Dispositivo de lectura en La villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin: cuerpos, escritura y performance

In this paper I will address La villa by César Aira and Los fantasmas del masajista by Mario Bellatin focusing on the relationship between literature and art, more precisely, between literature and performance, the latter understood as the practice that places bodies in front of an audience. I will...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rios, Marina Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2014
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/91
Aporte de:
id I15-R206-article-91
record_format ojs
spelling I15-R206-article-912018-02-15T17:18:20Z Dispositivo de lectura en La villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin: cuerpos, escritura y performance Rios, Marina Cecilia Literatura performance restauración de la conducta César Aira Mario Bellatin Mario Bellatin César Aira restoration of behavior performance Literature In this paper I will address La villa by César Aira and Los fantasmas del masajista by Mario Bellatin focusing on the relationship between literature and art, more precisely, between literature and performance, the latter understood as the practice that places bodies in front of an audience. I will take into account the way in which the characters - through certain procedures - develop social and artistic practices, ritualization that lead to what Schechner calls “restoration of behavior”, a key concept in order to consider these scenes as performance. When focusing on this, we can observe a specific interrelationship between bodies, writing and art in connection with the performance as reading device. En este artículo abordaré La Villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin a partir de la relación entre literatura y arte, más precisamente, entre literatura y performance entendida como práctica que ubica cuerpos ante un público. Tendré en cuenta cómo los personajes (a través de ciertos procedimientos) realizan prácticas sociales, artísticas, ritualizaciones, que permiten pensar en lo que Schechner denomina “restauración de una conducta”, concepto clave para pensar estas escenas como performances. Indagar sobre esto pone de relieve una relación específica de los cuerpos, la escritura y el arte en torno a la performance como dispositivo de lectura. CETYCLI 2014-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/91 10.35305/b.v4i07.91 Badebec; Vol. 4 Núm. 07 (2014): Septiembre 2014 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/91/81
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Literatura
performance
restauración de la conducta
César Aira
Mario Bellatin
Mario Bellatin
César Aira
restoration of behavior
performance
Literature
spellingShingle Literatura
performance
restauración de la conducta
César Aira
Mario Bellatin
Mario Bellatin
César Aira
restoration of behavior
performance
Literature
Rios, Marina Cecilia
Dispositivo de lectura en La villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin: cuerpos, escritura y performance
topic_facet Literatura
performance
restauración de la conducta
César Aira
Mario Bellatin
Mario Bellatin
César Aira
restoration of behavior
performance
Literature
author Rios, Marina Cecilia
author_facet Rios, Marina Cecilia
author_sort Rios, Marina Cecilia
title Dispositivo de lectura en La villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin: cuerpos, escritura y performance
title_short Dispositivo de lectura en La villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin: cuerpos, escritura y performance
title_full Dispositivo de lectura en La villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin: cuerpos, escritura y performance
title_fullStr Dispositivo de lectura en La villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin: cuerpos, escritura y performance
title_full_unstemmed Dispositivo de lectura en La villa de César Aira y Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin: cuerpos, escritura y performance
title_sort dispositivo de lectura en la villa de césar aira y los fantasmas del masajista de mario bellatin: cuerpos, escritura y performance
description In this paper I will address La villa by César Aira and Los fantasmas del masajista by Mario Bellatin focusing on the relationship between literature and art, more precisely, between literature and performance, the latter understood as the practice that places bodies in front of an audience. I will take into account the way in which the characters - through certain procedures - develop social and artistic practices, ritualization that lead to what Schechner calls “restoration of behavior”, a key concept in order to consider these scenes as performance. When focusing on this, we can observe a specific interrelationship between bodies, writing and art in connection with the performance as reading device.
publisher CETYCLI
publishDate 2014
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/91
work_keys_str_mv AT riosmarinacecilia dispositivodelecturaenlavilladecesarairaylosfantasmasdelmasajistademariobellatincuerposescriturayperformance
first_indexed 2023-05-11T18:50:03Z
last_indexed 2023-05-11T18:50:03Z
_version_ 1765624778661560320