Memoria autoficcional y proyección de la identidad en La danza de la araña de Laura Alcoba: una lectura blanchotiana sobre el desastre

The memory work that Laura Alcoba recreates in her literary work is revealed from the hesitant and “inoffensive” voice of the narrator. In this sense, the present article proposes to read the latest novel, La danza de la araña (2018), a blanchotian perspective towards disaster. Its postulates conver...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menestrina, Enzo Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2021
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/499
Aporte de:
id I15-R206-article-499
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spelling I15-R206-article-4992021-04-06T14:44:18Z Memoria autoficcional y proyección de la identidad en La danza de la araña de Laura Alcoba: una lectura blanchotiana sobre el desastre Menestrina, Enzo Matías Laura Alcoba Memoria Identidad Autoficción Crítica literaria Laura Alcoba Memory Identity Autofiction Literary Criticism The memory work that Laura Alcoba recreates in her literary work is revealed from the hesitant and “inoffensive” voice of the narrator. In this sense, the present article proposes to read the latest novel, La danza de la araña (2018), a blanchotian perspective towards disaster. Its postulates converge in a perspective that evidences show what remains to be said when everything has been said: they enunciate the failure of writing, and thus manage to project the identity of the exiled subject on the journey to the traumatic past from a complex perspective. There, not only lines of conflict are drawn on the role that the intimate sphere a girl's voice occupies, but also points of contact are established which allow guiding the writing —from a tone of liberation— as a device that brings to the surface an absent meaning, a “necessary forgetfulness” or a wound that does not heal. El trabajo de memoria que recrea Laura Alcoba en sus obras se pone de manifiesto a partir de la voz vacilante e “inofensiva” de la narradora. En tal sentido, el presente trabajo propone leer la última novela, La danza de la araña (2018), siguiendo la óptica blanchotiana del desastre. Los postulados convergen en una perspectiva que evidencia lo que queda por decir cuando se ha dicho todo: enuncian el desfallecimiento de la escritura y logran proyectar, así, la identidad del sujeto exiliado en el trayecto al pasado traumático desde una perspectiva compleja. Allí, no solo se trazan líneas de conflicto en el papel que ocupa la esfera de lo íntimo en la voz de una niña, sino que también se establecen puntos de contacto que permiten guiar la escritura —a partir de un tono de liberación— como un dispositivo que trae a la superficie un sentido ausente, un “olvido necesario” o una herida que no cicatriza. CETYCLI 2021-04-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/499 10.35305/b.v10i20.499 Badebec; Vol. 10 Núm. 20 (2021): Marzo (2021); 78-105 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/499/452
institution Universidad Nacional de Rosario
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