Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)

Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prado Acosta, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2020
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/473
Aporte de:
id I15-R206-article-473
record_format ojs
spelling I15-R206-article-4732020-10-01T15:15:30Z Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947) Prado Acosta, Laura Partido Comunista Realismo Romántico Realismo Socialista Escritores Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó con tensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales. CETYCLI 2020-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/473 10.35305/b.v10i19.473 Badebec; Vol. 10 Núm. 19 (2020): Septiembre (2020); 65-91 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/473/427
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Partido Comunista
Realismo Romántico
Realismo Socialista
Escritores
spellingShingle Partido Comunista
Realismo Romántico
Realismo Socialista
Escritores
Prado Acosta, Laura
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
topic_facet Partido Comunista
Realismo Romántico
Realismo Socialista
Escritores
author Prado Acosta, Laura
author_facet Prado Acosta, Laura
author_sort Prado Acosta, Laura
title Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_short Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_full Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_fullStr Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_full_unstemmed Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
title_sort ante el dilema de la eficacia política: raúl gonzález tuñón, jorge amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
description Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó con tensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales.
publisher CETYCLI
publishDate 2020
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/473
work_keys_str_mv AT pradoacostalaura anteeldilemadelaeficaciapoliticaraulgonzaleztunonjorgeamadoyelrealismoromanticoenelcomunismosudamericano19331947
first_indexed 2023-05-11T18:50:51Z
last_indexed 2023-05-11T18:50:51Z
_version_ 1765624828647178240