Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe

This paper inquires into the links between writing and death in El astillero and Cuando ya no importe, two novels that respectively correspond to the maturity and late period of Onetti’s production. To this end, it reviews in both novels the role of the final, considered as a constructive principle...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2013
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/47
Aporte de:
id I15-R206-article-47
record_format ojs
spelling I15-R206-article-472018-02-07T04:19:28Z Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe Suárez, Nicolás Onetti Vida Muerte Obra Final Onetti Life Death Work Final This paper inquires into the links between writing and death in El astillero and Cuando ya no importe, two novels that respectively correspond to the maturity and late period of Onetti’s production. To this end, it reviews in both novels the role of the final, considered as a constructive principle that organises a use of writing as a reflection on death and operates on different levels: on the statement (through various images of decadence and death), on the enunciation (the end of the text and a series of references to it) and, from a diachronic point of view, on Onetti’s works as a whole (through a text placed at the end of his production). El artículo indaga las relaciones entre la escritura y la muerte en El astillero y Cuando ya no importe, dos novelas que corresponden, respectivamente, al período de madurez y al período tardío de la producción de Onetti. Para ello, se examina en ambas novelas el papel de lo final, entendido como un principio constructivo que articula un uso de la escritura como reflexión mortuoria y que opera en distintos niveles: sobre el enunciado (a través de diversas imágenes de decadencia y de muerte), sobre la enunciación (el propio final del texto y una serie de alusiones a él) o bien, desde una perspectiva diacrónica, sobre el conjunto de la producción de Onetti (a partir de un texto que se ubica en el final de su obra). CETYCLI 2013-03-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/47 10.35305/b.v2i04.47 Badebec; Vol. 2 Núm. 04 (2013): Marzo 2013 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/47/41
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Onetti
Vida
Muerte
Obra
Final
Onetti
Life
Death
Work
Final
spellingShingle Onetti
Vida
Muerte
Obra
Final
Onetti
Life
Death
Work
Final
Suárez, Nicolás
Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe
topic_facet Onetti
Vida
Muerte
Obra
Final
Onetti
Life
Death
Work
Final
author Suárez, Nicolás
author_facet Suárez, Nicolás
author_sort Suárez, Nicolás
title Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe
title_short Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe
title_full Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe
title_fullStr Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe
title_full_unstemmed Dos variantes de lo final en la obra de Onetti: El astillero y Cuando ya no importe
title_sort dos variantes de lo final en la obra de onetti: el astillero y cuando ya no importe
description This paper inquires into the links between writing and death in El astillero and Cuando ya no importe, two novels that respectively correspond to the maturity and late period of Onetti’s production. To this end, it reviews in both novels the role of the final, considered as a constructive principle that organises a use of writing as a reflection on death and operates on different levels: on the statement (through various images of decadence and death), on the enunciation (the end of the text and a series of references to it) and, from a diachronic point of view, on Onetti’s works as a whole (through a text placed at the end of his production).
publisher CETYCLI
publishDate 2013
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/47
work_keys_str_mv AT suareznicolas dosvariantesdelofinalenlaobradeonettielastilleroycuandoyanoimporte
first_indexed 2023-05-11T18:49:56Z
last_indexed 2023-05-11T18:49:56Z
_version_ 1765624770527756288