Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
CETYCLI
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/450 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y las acciones impulsadas por docentes del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. En una segunda instancia, se analizan las derivas de esas acciones y las condiciones que propiciaron el surgimiento de la primera carrera de posgrado del área de Letras en un instituto terciario: la “Maestría en Ciencias del Lenguaje”. Finalmente, desde una política de exhumación, se aspira a contribuir a los estudios sobre la formación de los docentes del área de lengua y literatura, en particular en institutos de educación superior, asumiendo que lo que sucede en esa instancia de formación de formadores repercute en todos los niveles del sistema educativo. |
|---|