Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
CETYCLI
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/450 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R206-article-450 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R206-article-4502020-04-04T22:55:36Z Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina Santomero, Lucila Ramirez, Cristian Exhumación Enseñanza Lengua y Literatura Formación docente Instituto Superior Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y las acciones impulsadas por docentes del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. En una segunda instancia, se analizan las derivas de esas acciones y las condiciones que propiciaron el surgimiento de la primera carrera de posgrado del área de Letras en un instituto terciario: la “Maestría en Ciencias del Lenguaje”. Finalmente, desde una política de exhumación, se aspira a contribuir a los estudios sobre la formación de los docentes del área de lengua y literatura, en particular en institutos de educación superior, asumiendo que lo que sucede en esa instancia de formación de formadores repercute en todos los niveles del sistema educativo. CETYCLI 2020-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/450 10.35305/b.v9i18.450 Badebec; Vol. 9 Núm. 18 (2020): Marzo (2020); 89-111 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/450/406 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-206 |
| container_title_str |
Badebec |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Exhumación Enseñanza Lengua y Literatura Formación docente Instituto Superior |
| spellingShingle |
Exhumación Enseñanza Lengua y Literatura Formación docente Instituto Superior Santomero, Lucila Ramirez, Cristian Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina |
| topic_facet |
Exhumación Enseñanza Lengua y Literatura Formación docente Instituto Superior |
| author |
Santomero, Lucila Ramirez, Cristian |
| author_facet |
Santomero, Lucila Ramirez, Cristian |
| author_sort |
Santomero, Lucila |
| title |
Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina |
| title_short |
Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina |
| title_full |
Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina |
| title_fullStr |
Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina |
| title_full_unstemmed |
Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina |
| title_sort |
letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina |
| description |
Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y las acciones impulsadas por docentes del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. En una segunda instancia, se analizan las derivas de esas acciones y las condiciones que propiciaron el surgimiento de la primera carrera de posgrado del área de Letras en un instituto terciario: la “Maestría en Ciencias del Lenguaje”. Finalmente, desde una política de exhumación, se aspira a contribuir a los estudios sobre la formación de los docentes del área de lengua y literatura, en particular en institutos de educación superior, asumiendo que lo que sucede en esa instancia de formación de formadores repercute en todos los niveles del sistema educativo. |
| publisher |
CETYCLI |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/450 |
| work_keys_str_mv |
AT santomerolucila letrasyensenanzanotassobreinstitucionalizacionyresistenciasenlaposdictaduraargentina AT ramirezcristian letrasyensenanzanotassobreinstitucionalizacionyresistenciasenlaposdictaduraargentina |
| first_indexed |
2023-05-11T18:50:49Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:50:49Z |
| _version_ |
1765624826180927488 |