Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina

Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santomero, Lucila, Ramirez, Cristian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2020
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/450
Aporte de:
id I15-R206-article-450
record_format ojs
spelling I15-R206-article-4502020-04-04T22:55:36Z Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina Santomero, Lucila Ramirez, Cristian Exhumación Enseñanza Lengua y Literatura Formación docente Instituto Superior Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y las acciones impulsadas por docentes del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. En una segunda instancia, se analizan las derivas de esas acciones y las condiciones que propiciaron el surgimiento de la primera carrera de posgrado del área de Letras en un instituto terciario: la “Maestría en Ciencias del Lenguaje”. Finalmente, desde una política de exhumación, se aspira a contribuir a los estudios sobre la formación de los docentes del área de lengua y literatura, en particular en institutos de educación superior, asumiendo que lo que sucede en esa instancia de formación de formadores repercute en todos los niveles del sistema educativo. CETYCLI 2020-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/450 10.35305/b.v9i18.450 Badebec; Vol. 9 Núm. 18 (2020): Marzo (2020); 89-111 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/450/406
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Exhumación
Enseñanza
Lengua y Literatura
Formación docente
Instituto Superior
spellingShingle Exhumación
Enseñanza
Lengua y Literatura
Formación docente
Instituto Superior
Santomero, Lucila
Ramirez, Cristian
Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
topic_facet Exhumación
Enseñanza
Lengua y Literatura
Formación docente
Instituto Superior
author Santomero, Lucila
Ramirez, Cristian
author_facet Santomero, Lucila
Ramirez, Cristian
author_sort Santomero, Lucila
title Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
title_short Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
title_full Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
title_fullStr Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
title_full_unstemmed Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
title_sort letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
description Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y las acciones impulsadas por docentes del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. En una segunda instancia, se analizan las derivas de esas acciones y las condiciones que propiciaron el surgimiento de la primera carrera de posgrado del área de Letras en un instituto terciario: la “Maestría en Ciencias del Lenguaje”. Finalmente, desde una política de exhumación, se aspira a contribuir a los estudios sobre la formación de los docentes del área de lengua y literatura, en particular en institutos de educación superior, asumiendo que lo que sucede en esa instancia de formación de formadores repercute en todos los niveles del sistema educativo.
publisher CETYCLI
publishDate 2020
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/450
work_keys_str_mv AT santomerolucila letrasyensenanzanotassobreinstitucionalizacionyresistenciasenlaposdictaduraargentina
AT ramirezcristian letrasyensenanzanotassobreinstitucionalizacionyresistenciasenlaposdictaduraargentina
first_indexed 2023-05-11T18:50:49Z
last_indexed 2023-05-11T18:50:49Z
_version_ 1765624826180927488