Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo

This article points out that, in the first decade of the twenty-first century, the question of how to tell the horror endured during Latin American dictatorships is still alive. Two novels, published in the same period but taking very distant places as referents, are analyzed: Dos veces Junio by the...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fonsalido, María Elena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2015
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/289
Aporte de:
id I15-R206-article-289
record_format ojs
spelling I15-R206-article-2892018-03-28T19:40:13Z Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo Fonsalido, María Elena Dictaduras latinoamericanas Relato Voces Testimonios Distanciamiento Ironía Latin American dictatorships Narration Voices Testimonies Distancing Irony This article points out that, in the first decade of the twenty-first century, the question of how to tell the horror endured during Latin American dictatorships is still alive. Two novels, published in the same period but taking very distant places as referents, are analyzed: Dos veces Junio by the Argentinian writer Martín Kohan (2002) and Insensatez by the Salvadorean writer Horacio Castellanos Moya (2004). In both works, the approach to this painful issue is taking distance. Through different procedures, like a narrator in first person placed between the author and the facts, irony, mathematical or poetic discourse, both novels make clear the necessity of “correcting” the voices of victims and oppressors as a means of making the narration possible. El artículo plantea cómo, en la primera década del siglo XXI, la pregunta acerca del modo de contar el horror vivido por las dictaduras latinoamericanas del siglo XX sigue vigente. Se comparan dos novelas publicadas en épocas muy cercanas y que toman como referentes lugares muy lejanos del continente, Dos veces junio, del argentino Martín Kohan (2002), e Insensatez, del salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2004). En ambos casos, el modo de acercarse a este referente doloroso es el distanciamiento. Mediante procedimientos como la implementación de un narrador en primera persona interpuesto entre autor y hecho, la ironía, la apelación al discurso matemático o al discurso poético, las dos novelas ponen en evidencia la necesidad de “corregir” las voces de víctimas y represores como manera de hacer posible el relato. CETYCLI 2015-03-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/289 10.35305/b.v4i08.289 Badebec; Vol. 4 Núm. 08 (2015): Marzo 2015 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/289/268
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Dictaduras latinoamericanas
Relato
Voces
Testimonios
Distanciamiento
Ironía
Latin American dictatorships
Narration
Voices
Testimonies
Distancing
Irony
spellingShingle Dictaduras latinoamericanas
Relato
Voces
Testimonios
Distanciamiento
Ironía
Latin American dictatorships
Narration
Voices
Testimonies
Distancing
Irony
Fonsalido, María Elena
Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo
topic_facet Dictaduras latinoamericanas
Relato
Voces
Testimonios
Distanciamiento
Ironía
Latin American dictatorships
Narration
Voices
Testimonies
Distancing
Irony
author Fonsalido, María Elena
author_facet Fonsalido, María Elena
author_sort Fonsalido, María Elena
title Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo
title_short Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo
title_full Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo
title_fullStr Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo
title_full_unstemmed Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo
title_sort dos veces junio de martín kohan e insensatez de horacio castellanos moya: voces distanciadas en la primera década del siglo
description This article points out that, in the first decade of the twenty-first century, the question of how to tell the horror endured during Latin American dictatorships is still alive. Two novels, published in the same period but taking very distant places as referents, are analyzed: Dos veces Junio by the Argentinian writer Martín Kohan (2002) and Insensatez by the Salvadorean writer Horacio Castellanos Moya (2004). In both works, the approach to this painful issue is taking distance. Through different procedures, like a narrator in first person placed between the author and the facts, irony, mathematical or poetic discourse, both novels make clear the necessity of “correcting” the voices of victims and oppressors as a means of making the narration possible.
publisher CETYCLI
publishDate 2015
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/289
work_keys_str_mv AT fonsalidomariaelena dosvecesjuniodemartinkohaneinsensatezdehoraciocastellanosmoyavocesdistanciadasenlaprimeradecadadelsiglo
first_indexed 2023-05-11T18:50:32Z
last_indexed 2023-05-11T18:50:32Z
_version_ 1765624809004204032