Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo
This article points out that, in the first decade of the twenty-first century, the question of how to tell the horror endured during Latin American dictatorships is still alive. Two novels, published in the same period but taking very distant places as referents, are analyzed: Dos veces Junio by the...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CETYCLI
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/289 |
Aporte de: |
id |
I15-R206-article-289 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R206-article-2892018-03-28T19:40:13Z Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo Fonsalido, María Elena Dictaduras latinoamericanas Relato Voces Testimonios Distanciamiento Ironía Latin American dictatorships Narration Voices Testimonies Distancing Irony This article points out that, in the first decade of the twenty-first century, the question of how to tell the horror endured during Latin American dictatorships is still alive. Two novels, published in the same period but taking very distant places as referents, are analyzed: Dos veces Junio by the Argentinian writer Martín Kohan (2002) and Insensatez by the Salvadorean writer Horacio Castellanos Moya (2004). In both works, the approach to this painful issue is taking distance. Through different procedures, like a narrator in first person placed between the author and the facts, irony, mathematical or poetic discourse, both novels make clear the necessity of “correcting” the voices of victims and oppressors as a means of making the narration possible. El artículo plantea cómo, en la primera década del siglo XXI, la pregunta acerca del modo de contar el horror vivido por las dictaduras latinoamericanas del siglo XX sigue vigente. Se comparan dos novelas publicadas en épocas muy cercanas y que toman como referentes lugares muy lejanos del continente, Dos veces junio, del argentino Martín Kohan (2002), e Insensatez, del salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2004). En ambos casos, el modo de acercarse a este referente doloroso es el distanciamiento. Mediante procedimientos como la implementación de un narrador en primera persona interpuesto entre autor y hecho, la ironía, la apelación al discurso matemático o al discurso poético, las dos novelas ponen en evidencia la necesidad de “corregir” las voces de víctimas y represores como manera de hacer posible el relato. CETYCLI 2015-03-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/289 10.35305/b.v4i08.289 Badebec; Vol. 4 Núm. 08 (2015): Marzo 2015 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/289/268 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-206 |
container_title_str |
Badebec |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Dictaduras latinoamericanas Relato Voces Testimonios Distanciamiento Ironía Latin American dictatorships Narration Voices Testimonies Distancing Irony |
spellingShingle |
Dictaduras latinoamericanas Relato Voces Testimonios Distanciamiento Ironía Latin American dictatorships Narration Voices Testimonies Distancing Irony Fonsalido, María Elena Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo |
topic_facet |
Dictaduras latinoamericanas Relato Voces Testimonios Distanciamiento Ironía Latin American dictatorships Narration Voices Testimonies Distancing Irony |
author |
Fonsalido, María Elena |
author_facet |
Fonsalido, María Elena |
author_sort |
Fonsalido, María Elena |
title |
Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo |
title_short |
Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo |
title_full |
Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo |
title_fullStr |
Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo |
title_full_unstemmed |
Dos veces junio de Martín Kohan e Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo |
title_sort |
dos veces junio de martín kohan e insensatez de horacio castellanos moya: voces distanciadas en la primera década del siglo |
description |
This article points out that, in the first decade of the twenty-first century, the question of how to tell the horror endured during Latin American dictatorships is still alive. Two novels, published in the same period but taking very distant places as referents, are analyzed: Dos veces Junio by the Argentinian writer Martín Kohan (2002) and Insensatez by the Salvadorean writer Horacio Castellanos Moya (2004). In both works, the approach to this painful issue is taking distance. Through different procedures, like a narrator in first person placed between the author and the facts, irony, mathematical or poetic discourse, both novels make clear the necessity of “correcting” the voices of victims and oppressors as a means of making the narration possible. |
publisher |
CETYCLI |
publishDate |
2015 |
url |
https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/289 |
work_keys_str_mv |
AT fonsalidomariaelena dosvecesjuniodemartinkohaneinsensatezdehoraciocastellanosmoyavocesdistanciadasenlaprimeradecadadelsiglo |
first_indexed |
2023-05-11T18:50:32Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:50:32Z |
_version_ |
1765624809004204032 |