La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira

The present work proposes to think the relationships that César Aira's work establishes with cinema. The reading goes, in the first place, through the explicit mentions of cinema in his novels (in his historical, genealogical, anecdotal, aesthetic and narrative variants) to demonstrate the fecu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grossi, Bruno
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2015
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/288
Aporte de:
id I15-R206-article-288
record_format ojs
spelling I15-R206-article-2882018-03-28T19:33:40Z La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira Grossi, Bruno Cine y literatura Aira MCGuffin Hitchcock Godard Procedimientos narrativos MCGuffin Hitchcock Godard Film and literature Aira Narrative procedures The present work proposes to think the relationships that César Aira's work establishes with cinema. The reading goes, in the first place, through the explicit mentions of cinema in his novels (in his historical, genealogical, anecdotal, aesthetic and narrative variants) to demonstrate the fecundity of the cinematographic imaginary in Aira’s oeuvre. The second instance focuses on the cinematographic origin of some literary procedures in his work, with emphasis on two directors admired by Aira: Alfred Hitchcock and Jean-Luc Godard. El presente trabajo propone pensar las relaciones que la obra de César Aira establece con el cine. La lectura recorre en un primer momento las menciones explícitas al cine en sus novelas (ya sea en sus variantes histórico / genealógicas, anecdóticas, estéticas y narrativas) para demostrar lo fecundo de su imaginario cinematográfico. En segunda instancia se intenta pensar la raigambre cinematográfica de algunos procedimientos literarios en su obra a partir de las relaciones con dos cineastas admirados por el propio Aira: Alfred Hitchcok y Jean-Luc Godard. CETYCLI 2015-03-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/288 10.35305/b.v4i08.288 Badebec; Vol. 4 Núm. 08 (2015): Marzo 2015 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/288/266
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Cine y literatura
Aira
MCGuffin
Hitchcock
Godard
Procedimientos narrativos
MCGuffin
Hitchcock
Godard
Film and literature
Aira
Narrative procedures
spellingShingle Cine y literatura
Aira
MCGuffin
Hitchcock
Godard
Procedimientos narrativos
MCGuffin
Hitchcock
Godard
Film and literature
Aira
Narrative procedures
Grossi, Bruno
La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira
topic_facet Cine y literatura
Aira
MCGuffin
Hitchcock
Godard
Procedimientos narrativos
MCGuffin
Hitchcock
Godard
Film and literature
Aira
Narrative procedures
author Grossi, Bruno
author_facet Grossi, Bruno
author_sort Grossi, Bruno
title La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira
title_short La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira
title_full La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira
title_fullStr La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira
title_full_unstemmed La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira
title_sort la imposibilidad y la idea. aproximaciones al imaginario cinematográfico de césar aira
description The present work proposes to think the relationships that César Aira's work establishes with cinema. The reading goes, in the first place, through the explicit mentions of cinema in his novels (in his historical, genealogical, anecdotal, aesthetic and narrative variants) to demonstrate the fecundity of the cinematographic imaginary in Aira’s oeuvre. The second instance focuses on the cinematographic origin of some literary procedures in his work, with emphasis on two directors admired by Aira: Alfred Hitchcock and Jean-Luc Godard.
publisher CETYCLI
publishDate 2015
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/288
work_keys_str_mv AT grossibruno laimposibilidadylaideaaproximacionesalimaginariocinematograficodecesaraira
first_indexed 2023-05-11T18:50:32Z
last_indexed 2023-05-11T18:50:32Z
_version_ 1765624808822800384