Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo

Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974) de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe. Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no es fácilmente identificable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gauna, Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2012
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/28
Aporte de:
id I15-R206-article-28
record_format ojs
spelling I15-R206-article-282018-02-07T01:35:24Z Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo Gauna, Daniela Francisco Urondo Ficción Testimonio Periodismo Fiction Testimony Journalism Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974) de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe. Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no es fácilmente identificable al reunir periodismo de investigación, testimonio y ficción en un movimiento en el cual la autoría ya no es sólo la de Urondo (aunque el libro aparezca bajo su firma) sino también la de Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh y Pedro Leopoldo Barraza. En este sentido, el trabajo da cuenta del modo de narrar específico del relato novelesco escrito por Urondo, de los segmentos de las notas periodísticas de Barraza sobre el caso Vallese (1963) y de fragmentos de Solo el pueblo salvará al pueblo (1970) de Ongaro acompañados de comentarios de Walsh; así como también evalúa las relaciones que se tejen entre estos materiales. Por último, se trata de leer esta apuesta narrativa en el contexto fuertemente politizado de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta en el que los escritores buscaban nuevas formas de expresión que pudieran contribuir con las transformaciones sociales que se buscaban. Abstract: This article exposes the form in which the text forms Los pasos previos (1974) of Francisco Urondo and the relations that it plans in the cultural and artistic horizon in the one that registers. Los pasos previos it places in a generic border where his regime indeed is not easily identifiable on having assembled investigative journalism, testimony and fiction in a movement where the authorship already is not only that of Urondo (though the book there appears under his signature) but also that of Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh and Pedro Leopoldo Barraza. In this respect, the work realizes of the way of narrating specific of the fictional statement written by Urondo, of the segments of Barraza's journalistic notes on the case (1963) Be Fenced and from fragments of Only the people it will save the people (1970) of Ongaro accompanied of Walsh's comments; as well as also he evaluates the relations that are woven between these materials. Finally, it is a question of reading this narrative bet in the context strongly politicized of ends of the sixties and beginning of the seventies in which the writers were looking for new forms of expression that they could contribute with the social transformations that were looked. CETYCLI 2012-03-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/28 10.35305/b.v1i02.28 Badebec; Vol. 1 Núm. 02 (2012): Marzo 2012 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/28/25
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Francisco Urondo
Ficción
Testimonio
Periodismo
Fiction
Testimony
Journalism
spellingShingle Francisco Urondo
Ficción
Testimonio
Periodismo
Fiction
Testimony
Journalism
Gauna, Daniela
Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
topic_facet Francisco Urondo
Ficción
Testimonio
Periodismo
Fiction
Testimony
Journalism
author Gauna, Daniela
author_facet Gauna, Daniela
author_sort Gauna, Daniela
title Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_short Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_full Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_fullStr Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_full_unstemmed Entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de Los pasos previos de Francisco Urondo
title_sort entre la ficción, el testimonio y el periodismo: la apuesta narrativa de los pasos previos de francisco urondo
description Este artículo expone la forma en que se configura el texto Los pasos previos (1974) de Francisco Urondo y las relaciones que trama en el horizonte cultural y artístico en el que se inscribe. Los pasos previos se sitúa en una frontera genérica donde su régimen de verdad no es fácilmente identificable al reunir periodismo de investigación, testimonio y ficción en un movimiento en el cual la autoría ya no es sólo la de Urondo (aunque el libro aparezca bajo su firma) sino también la de Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh y Pedro Leopoldo Barraza. En este sentido, el trabajo da cuenta del modo de narrar específico del relato novelesco escrito por Urondo, de los segmentos de las notas periodísticas de Barraza sobre el caso Vallese (1963) y de fragmentos de Solo el pueblo salvará al pueblo (1970) de Ongaro acompañados de comentarios de Walsh; así como también evalúa las relaciones que se tejen entre estos materiales. Por último, se trata de leer esta apuesta narrativa en el contexto fuertemente politizado de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta en el que los escritores buscaban nuevas formas de expresión que pudieran contribuir con las transformaciones sociales que se buscaban. Abstract: This article exposes the form in which the text forms Los pasos previos (1974) of Francisco Urondo and the relations that it plans in the cultural and artistic horizon in the one that registers. Los pasos previos it places in a generic border where his regime indeed is not easily identifiable on having assembled investigative journalism, testimony and fiction in a movement where the authorship already is not only that of Urondo (though the book there appears under his signature) but also that of Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh and Pedro Leopoldo Barraza. In this respect, the work realizes of the way of narrating specific of the fictional statement written by Urondo, of the segments of Barraza's journalistic notes on the case (1963) Be Fenced and from fragments of Only the people it will save the people (1970) of Ongaro accompanied of Walsh's comments; as well as also he evaluates the relations that are woven between these materials. Finally, it is a question of reading this narrative bet in the context strongly politicized of ends of the sixties and beginning of the seventies in which the writers were looking for new forms of expression that they could contribute with the social transformations that were looked.
publisher CETYCLI
publishDate 2012
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/28
work_keys_str_mv AT gaunadaniela entrelaficcioneltestimonioyelperiodismolaapuestanarrativadelospasospreviosdefranciscourondo
first_indexed 2023-05-11T18:49:53Z
last_indexed 2023-05-11T18:49:53Z
_version_ 1765624767484788736