Discursos disruptivos. Infancias trans en dos recientes documentales argentinos

The aim of this paper is to research self-discourses as central tools for configuration of trans identities in childhood in the following documentaries: Pequeña Elizabeth-Mati (Elizabeth Mía Chorubczyk, 2012) and Yo nena, yo princesa (Maria Aramburu, 2014). From a perspective that involves gender st...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Invernizzi, Agostina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2017
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/197
Aporte de:
id I15-R206-article-197
record_format ojs
spelling I15-R206-article-1972018-03-25T08:29:29Z Discursos disruptivos. Infancias trans en dos recientes documentales argentinos Invernizzi, Agostina Infancia Documental autobiográfico Identidad de género Childhood Gender Identity Autobiographical Documentary The aim of this paper is to research self-discourses as central tools for configuration of trans identities in childhood in the following documentaries: Pequeña Elizabeth-Mati (Elizabeth Mía Chorubczyk, 2012) and Yo nena, yo princesa (Maria Aramburu, 2014). From a perspective that involves gender studies and documentary film theory, we discuss and relate both productions and reflect upon its enunciation strategies and formal aspects. In this sense, through the analysis of the films we aim to challenge, reinvent and pluralize the imposed pedagogies over bodies and sexualities. El propósito del artículo es indagar los modos de escritura del yo como herramientas principales para la figuración de identidades trans en la niñez en los documentales Pequeña Elizabeth-Mati (Elizabeth Mía Chorubczyk, 2012) y Yo nena, yo princesa (María Aramburu, 2014). Desde una perspectiva que comprende los estudios de género y la teoría del cine documental se ponen en diálogo ambas producciones y se piensan las estrategias de enunciación y aspectos formales utilizados. En este sentido, a través del análisis de los films buscamos cuestionar, reinventar y volver plurales las pedagogías sobre los cuerpos y las sexualidades. CETYCLI 2017-03-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/197 10.35305/b.v6i12.197 Badebec; Vol. 6 Núm. 12 (2017): Marzo 2017 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/197/181
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Infancia
Documental autobiográfico
Identidad de género
Childhood
Gender Identity
Autobiographical Documentary
spellingShingle Infancia
Documental autobiográfico
Identidad de género
Childhood
Gender Identity
Autobiographical Documentary
Invernizzi, Agostina
Discursos disruptivos. Infancias trans en dos recientes documentales argentinos
topic_facet Infancia
Documental autobiográfico
Identidad de género
Childhood
Gender Identity
Autobiographical Documentary
author Invernizzi, Agostina
author_facet Invernizzi, Agostina
author_sort Invernizzi, Agostina
title Discursos disruptivos. Infancias trans en dos recientes documentales argentinos
title_short Discursos disruptivos. Infancias trans en dos recientes documentales argentinos
title_full Discursos disruptivos. Infancias trans en dos recientes documentales argentinos
title_fullStr Discursos disruptivos. Infancias trans en dos recientes documentales argentinos
title_full_unstemmed Discursos disruptivos. Infancias trans en dos recientes documentales argentinos
title_sort discursos disruptivos. infancias trans en dos recientes documentales argentinos
description The aim of this paper is to research self-discourses as central tools for configuration of trans identities in childhood in the following documentaries: Pequeña Elizabeth-Mati (Elizabeth Mía Chorubczyk, 2012) and Yo nena, yo princesa (Maria Aramburu, 2014). From a perspective that involves gender studies and documentary film theory, we discuss and relate both productions and reflect upon its enunciation strategies and formal aspects. In this sense, through the analysis of the films we aim to challenge, reinvent and pluralize the imposed pedagogies over bodies and sexualities.
publisher CETYCLI
publishDate 2017
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/197
work_keys_str_mv AT invernizziagostina discursosdisruptivosinfanciastransendosrecientesdocumentalesargentinos
first_indexed 2023-05-11T18:50:17Z
last_indexed 2023-05-11T18:50:17Z
_version_ 1765624792677875712