Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys

En sus cartas al respecto de Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys explica cómo había releído Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë y el personaje de Bertha había despertado su interés, al punto de proponerse reescribir su historia. En nuestro trabajo, sugerimos que es posible leer Wide Sargasso Sea co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Accossano Pérez, Natalia A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2017
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/19
Aporte de:
id I15-R206-article-19
record_format ojs
spelling I15-R206-article-192018-02-06T16:24:19Z Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys Accossano Pérez, Natalia A. Écfrasis Paisaje Impresionismo Jean Rhys Ekphrasis Landscape Impressionism En sus cartas al respecto de Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys explica cómo había releído Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë y el personaje de Bertha había despertado su interés, al punto de proponerse reescribir su historia. En nuestro trabajo, sugerimos que es posible leer Wide Sargasso Sea como si su autora hubiera tomado el retrato unívoco de Bertha para descomponerlo en diferentes perspectivas, conformando una “novela impresionista”. Consideramos que Jean Rhys construye su obra a partir de la superposición de diferentes dimensiones: la observación de la tradición, la observación de la sociedad y del individuo sobre sí mismo, y la observación de la naturaleza. Las descripciones de paisajes presentes en la novela adhieren a los parámetros de representación de la pintura de paisaje, y así, participan de la serie literaria de la écfrasis. Por lo tanto, al considerar estas descripciones como tales, las ponemos en el contexto de estudio de la teoría de la representación. Esto conlleva que ciertas implicaciones ideológicas, políticas y sociales presentes en los movimientos pictóricos podrían leerse también en las écfrasis de Rhys. CETYCLI 2017-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/19 10.35305/b.v7i13.19 Badebec; Vol. 7 Núm. 13 (2017): Septiembre 2017 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/19/16
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Écfrasis
Paisaje
Impresionismo
Jean Rhys
Ekphrasis
Landscape
Impressionism
spellingShingle Écfrasis
Paisaje
Impresionismo
Jean Rhys
Ekphrasis
Landscape
Impressionism
Accossano Pérez, Natalia A.
Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
topic_facet Écfrasis
Paisaje
Impresionismo
Jean Rhys
Ekphrasis
Landscape
Impressionism
author Accossano Pérez, Natalia A.
author_facet Accossano Pérez, Natalia A.
author_sort Accossano Pérez, Natalia A.
title Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_short Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_full Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_fullStr Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_full_unstemmed Las flores demasiado rojas. Notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en Wide Sargasso Sea de Jean Rhys
title_sort las flores demasiado rojas. notas sobre la construcción de un paisaje impresionista en wide sargasso sea de jean rhys
description En sus cartas al respecto de Wide Sargasso Sea (1966), Jean Rhys explica cómo había releído Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë y el personaje de Bertha había despertado su interés, al punto de proponerse reescribir su historia. En nuestro trabajo, sugerimos que es posible leer Wide Sargasso Sea como si su autora hubiera tomado el retrato unívoco de Bertha para descomponerlo en diferentes perspectivas, conformando una “novela impresionista”. Consideramos que Jean Rhys construye su obra a partir de la superposición de diferentes dimensiones: la observación de la tradición, la observación de la sociedad y del individuo sobre sí mismo, y la observación de la naturaleza. Las descripciones de paisajes presentes en la novela adhieren a los parámetros de representación de la pintura de paisaje, y así, participan de la serie literaria de la écfrasis. Por lo tanto, al considerar estas descripciones como tales, las ponemos en el contexto de estudio de la teoría de la representación. Esto conlleva que ciertas implicaciones ideológicas, políticas y sociales presentes en los movimientos pictóricos podrían leerse también en las écfrasis de Rhys.
publisher CETYCLI
publishDate 2017
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/19
work_keys_str_mv AT accossanopereznataliaa lasfloresdemasiadorojasnotassobrelaconstrucciondeunpaisajeimpresionistaenwidesargassoseadejeanrhys
first_indexed 2023-05-11T18:49:51Z
last_indexed 2023-05-11T18:49:51Z
_version_ 1765624765771415552