“Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad

By the end of the nineties, Belleza y Felicidad emerged as a multidisciplinary project whose characteristics –types of edition and distribution, use of the gallery as a kind of crossroads where artists from different disciplines converged, practices of de-generation applied both on the literary genr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yuszczuk, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2014
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/100
Aporte de:
id I15-R206-article-100
record_format ojs
spelling I15-R206-article-1002018-02-15T17:48:11Z “Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad Yuszczuk, Marina Poesía Noventa Belleza y Felicidad Performance Género Poetry Nineties Belleza y Felicidad Performance Genre By the end of the nineties, Belleza y Felicidad emerged as a multidisciplinary project whose characteristics –types of edition and distribution, use of the gallery as a kind of crossroads where artists from different disciplines converged, practices of de-generation applied both on the literary genres and the sexual identities, punk style, performances and poems conceived for their public execution- indicate a shift of paradigm in regard to the modern tradition centered in the idea of “oeuvre” (Laddaga 2006). This paper reads the many possible links that take place within the Belleza y Felicidad project between poetic performance and genre performance (Butler 2007), and the way these modify the conception of poetic discourse, which can no longer be considered only in relation to the literary field, but needs to be situated amongst the broader exchanges of a community of artists in which the emphasis is placed in the “making” rather than in the final product. A fines de los noventa, Belleza y Felicidad emerge como un proyecto multidisciplinario cuyas características –modos de edición y distribución, uso del local como punto de cruce entre artistas provenientes de distintas disciplinas, prácticas de de-generación relativas tanto a los géneros literarios como a los sexos, estética punk, performance y poemas concebidos para la ejecución, es decir, para la lectura en público- dan cuenta de un cambio de paradigma respecto de la tradición moderna centrada en la idea de “obra” (Laddaga 2006). Este trabajo lee las vinculaciones posibles que se dan en Belleza y Felicidad entre la performance poética y la performance del género (Butler 2007), y el modo en que éstas modifican el modo de concebir el discurso poético, que ya no puede pensarse sólo en relación al campo literario sino a los intercambios más amplios de una comunidad de artistas en la que el énfasis está puesto más en el “hacer” que en el producto final. CETYCLI 2014-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/100 10.35305/b.v4i07.100 Badebec; Vol. 4 Núm. 07 (2014): Septiembre 2014 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/100/90
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Poesía
Noventa
Belleza y Felicidad
Performance
Género
Poetry
Nineties
Belleza y Felicidad
Performance
Genre
spellingShingle Poesía
Noventa
Belleza y Felicidad
Performance
Género
Poetry
Nineties
Belleza y Felicidad
Performance
Genre
Yuszczuk, Marina
“Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad
topic_facet Poesía
Noventa
Belleza y Felicidad
Performance
Género
Poetry
Nineties
Belleza y Felicidad
Performance
Genre
author Yuszczuk, Marina
author_facet Yuszczuk, Marina
author_sort Yuszczuk, Marina
title “Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad
title_short “Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad
title_full “Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad
title_fullStr “Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad
title_full_unstemmed “Son o se hacen”: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad
title_sort “son o se hacen”: performance poética y performance de género en belleza y felicidad
description By the end of the nineties, Belleza y Felicidad emerged as a multidisciplinary project whose characteristics –types of edition and distribution, use of the gallery as a kind of crossroads where artists from different disciplines converged, practices of de-generation applied both on the literary genres and the sexual identities, punk style, performances and poems conceived for their public execution- indicate a shift of paradigm in regard to the modern tradition centered in the idea of “oeuvre” (Laddaga 2006). This paper reads the many possible links that take place within the Belleza y Felicidad project between poetic performance and genre performance (Butler 2007), and the way these modify the conception of poetic discourse, which can no longer be considered only in relation to the literary field, but needs to be situated amongst the broader exchanges of a community of artists in which the emphasis is placed in the “making” rather than in the final product.
publisher CETYCLI
publishDate 2014
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/100
work_keys_str_mv AT yuszczukmarina sonosehacenperformancepoeticayperformancedegeneroenbellezayfelicidad
first_indexed 2023-05-11T18:49:47Z
last_indexed 2023-05-11T18:49:47Z
_version_ 1765624761628491776