El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”
En el presente artículo nos proponemos estudiar el “currículum” en la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) en la actualidad (2018). Analizaremos el contenido del currículum, reflexionaremos sobre la inclusión de valores e ideales humanos en...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/226 |
Aporte de: |
id |
I15-R203-article-226 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R203-article-2262022-07-09T04:19:00Z El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios” Mercado Díaz, José Salvador Currículum Transmisión Enseñanza del derecho Valores ideales y principios Compromiso social En el presente artículo nos proponemos estudiar el “currículum” en la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) en la actualidad (2018). Analizaremos el contenido del currículum, reflexionaremos sobre la inclusión de valores e ideales humanos en la enseñanza del mismo (relacionados con la práctica social o más específicamente con el ejercicio del derecho de un modo socialmente comprometido), y finalmente, realizaremos algunas sugerencias para la incorporación de elementos que ayuden a potenciar una práctica del derecho responsable y comprometido con la sociedad. A fin de hallar respuestas satisfactorias, hemos hecho uso de encuestas individuales anónimas y semiestructuradas, así como entrevistas personales a alumnos y docentes. También realizamos un análisis pormenorizado de los planes de estudio, de los programas de las asignaturas e investigamos respecto de las actividades promovidas por la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como ámbito de extensión. Universidad Nacional de Rosario 2018-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Convocatoria por invitación application/pdf https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/226 10.35305/prcs.v0i5.226 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 3 No. 5 (2018): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 5 Enero-Junio 2018; 206 - 221 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 5 (2018): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 5 Enero-Junio 2018; 206 - 221 2525-1112 spa https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/226/137 Derechos de autor 2018 Autor |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-203 |
container_title_str |
Perspectivas – Revista de Ciencias Sociales |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Currículum Transmisión Enseñanza del derecho Valores ideales y principios Compromiso social |
spellingShingle |
Currículum Transmisión Enseñanza del derecho Valores ideales y principios Compromiso social Mercado Díaz, José Salvador El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios” |
topic_facet |
Currículum Transmisión Enseñanza del derecho Valores ideales y principios Compromiso social |
author |
Mercado Díaz, José Salvador |
author_facet |
Mercado Díaz, José Salvador |
author_sort |
Mercado Díaz, José Salvador |
title |
El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios” |
title_short |
El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios” |
title_full |
El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios” |
title_fullStr |
El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios” |
title_full_unstemmed |
El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios” |
title_sort |
el “currículum” en la enseñanza del derecho.: apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios” |
description |
En el presente artículo nos proponemos estudiar el “currículum” en la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) en la actualidad (2018). Analizaremos el contenido del currículum, reflexionaremos sobre la inclusión de valores e ideales humanos en la enseñanza del mismo (relacionados con la práctica social o más específicamente con el ejercicio del derecho de un modo socialmente comprometido), y finalmente, realizaremos algunas sugerencias para la incorporación de elementos que ayuden a potenciar una práctica del derecho responsable y comprometido con la sociedad.
A fin de hallar respuestas satisfactorias, hemos hecho uso de encuestas individuales anónimas y semiestructuradas, así como entrevistas personales a alumnos y docentes. También realizamos un análisis pormenorizado de los planes de estudio, de los programas de las asignaturas e investigamos respecto de las actividades promovidas por la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como ámbito de extensión. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/226 |
work_keys_str_mv |
AT mercadodiazjosesalvador elcurriculumenlaensenanzadelderechoapreciacionesylimitacionesentornoalatransmisiondevaloresidealesyprincipios |
first_indexed |
2023-05-11T18:44:57Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:44:57Z |
_version_ |
1765624457843441664 |