El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”

En el presente artículo nos proponemos estudiar el “currículum” en la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) en la actualidad (2018). Analizaremos el contenido del currículum, reflexionaremos sobre la inclusión de valores e ideales humanos en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercado Díaz, José Salvador
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/226
Aporte de:
id I15-R203-article-226
record_format ojs
spelling I15-R203-article-2262022-07-09T04:19:00Z El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios” Mercado Díaz, José Salvador Currículum Transmisión Enseñanza del derecho Valores ideales y principios Compromiso social En el presente artículo nos proponemos estudiar el “currículum” en la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) en la actualidad (2018). Analizaremos el contenido del currículum, reflexionaremos sobre la inclusión de valores e ideales humanos en la enseñanza del mismo (relacionados con la práctica social o más específicamente con el ejercicio del derecho de un modo socialmente comprometido), y finalmente, realizaremos algunas sugerencias para la incorporación de elementos que ayuden a potenciar una práctica del derecho responsable y comprometido con la sociedad. A fin de hallar respuestas satisfactorias, hemos hecho uso de encuestas individuales anónimas y semiestructuradas, así como entrevistas personales a alumnos y docentes. También realizamos un análisis pormenorizado de los planes de estudio, de los programas de las asignaturas e investigamos respecto de las actividades promovidas por la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como ámbito de extensión. Universidad Nacional de Rosario 2018-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Convocatoria por invitación application/pdf https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/226 10.35305/prcs.v0i5.226 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 3 No. 5 (2018): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 5 Enero-Junio 2018; 206 - 221 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 5 (2018): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 5 Enero-Junio 2018; 206 - 221 2525-1112 spa https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/226/137 Derechos de autor 2018 Autor
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-203
container_title_str Perspectivas – Revista de Ciencias Sociales
language Español
format Artículo revista
topic Currículum
Transmisión
Enseñanza del derecho
Valores ideales y principios
Compromiso social
spellingShingle Currículum
Transmisión
Enseñanza del derecho
Valores ideales y principios
Compromiso social
Mercado Díaz, José Salvador
El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”
topic_facet Currículum
Transmisión
Enseñanza del derecho
Valores ideales y principios
Compromiso social
author Mercado Díaz, José Salvador
author_facet Mercado Díaz, José Salvador
author_sort Mercado Díaz, José Salvador
title El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”
title_short El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”
title_full El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”
title_fullStr El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”
title_full_unstemmed El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”
title_sort el “currículum” en la enseñanza del derecho.: apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”
description En el presente artículo nos proponemos estudiar el “currículum” en la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) en la actualidad (2018). Analizaremos el contenido del currículum, reflexionaremos sobre la inclusión de valores e ideales humanos en la enseñanza del mismo (relacionados con la práctica social o más específicamente con el ejercicio del derecho de un modo socialmente comprometido), y finalmente, realizaremos algunas sugerencias para la incorporación de elementos que ayuden a potenciar una práctica del derecho responsable y comprometido con la sociedad. A fin de hallar respuestas satisfactorias, hemos hecho uso de encuestas individuales anónimas y semiestructuradas, así como entrevistas personales a alumnos y docentes. También realizamos un análisis pormenorizado de los planes de estudio, de los programas de las asignaturas e investigamos respecto de las actividades promovidas por la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como ámbito de extensión.
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/226
work_keys_str_mv AT mercadodiazjosesalvador elcurriculumenlaensenanzadelderechoapreciacionesylimitacionesentornoalatransmisiondevaloresidealesyprincipios
first_indexed 2023-05-11T18:44:57Z
last_indexed 2023-05-11T18:44:57Z
_version_ 1765624457843441664