Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro

El presente artículo aborda el proceso de trabajo en contextos de encierro (cárcel) desde el curso de Pedagogía de formación inicial docente en Uruguay. Específicamente, trabajamos desde la formación del profesorado en educación media, en el Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marrero Cruz, Jimena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/194
Aporte de:
id I15-R203-article-194
record_format ojs
spelling I15-R203-article-1942022-07-09T04:19:52Z Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro Marrero Cruz, Jimena Pedagogía Extensión Docencia Contextos de encierro Didáctica de la educación superior El presente artículo aborda el proceso de trabajo en contextos de encierro (cárcel) desde el curso de Pedagogía de formación inicial docente en Uruguay. Específicamente, trabajamos desde la formación del profesorado en educación media, en el Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”. Parte de problematizaciones en torno al campo de la pedagogía como ciencia social, contenidos trabajados en los cursos, para luego abordar cuestiones relacionadas a la reflexión y acción desde el proyecto cocreado por quien escribe, docente de formación docente, y estudiantes de la carrera de profesorado en educación media, en contextos de encierro con personas privadas de libertad ambulatoria. Finalmente, se proponen los recorridos didácticos aplicados en la enseñanza del área pedagógica para su implementación en diferentes cursos de educación superior vinculados a la formación docente. Universidad Nacional de Rosario 2020-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/194 10.35305/prcs.v0i9.194 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 5 No. 9 (2020): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 9 Enero-Junio 2020; 901 - 923 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 5 Núm. 9 (2020): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 9 Enero-Junio 2020; 901 - 923 2525-1112 spa https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/194/112 Derechos de autor 2020 Autor
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-203
container_title_str Perspectivas – Revista de Ciencias Sociales
language Español
format Artículo revista
topic Pedagogía
Extensión
Docencia
Contextos de encierro
Didáctica de la educación superior
spellingShingle Pedagogía
Extensión
Docencia
Contextos de encierro
Didáctica de la educación superior
Marrero Cruz, Jimena
Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro
topic_facet Pedagogía
Extensión
Docencia
Contextos de encierro
Didáctica de la educación superior
author Marrero Cruz, Jimena
author_facet Marrero Cruz, Jimena
author_sort Marrero Cruz, Jimena
title Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro
title_short Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro
title_full Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro
title_fullStr Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro
title_full_unstemmed Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro
title_sort extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro
description El presente artículo aborda el proceso de trabajo en contextos de encierro (cárcel) desde el curso de Pedagogía de formación inicial docente en Uruguay. Específicamente, trabajamos desde la formación del profesorado en educación media, en el Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”. Parte de problematizaciones en torno al campo de la pedagogía como ciencia social, contenidos trabajados en los cursos, para luego abordar cuestiones relacionadas a la reflexión y acción desde el proyecto cocreado por quien escribe, docente de formación docente, y estudiantes de la carrera de profesorado en educación media, en contextos de encierro con personas privadas de libertad ambulatoria. Finalmente, se proponen los recorridos didácticos aplicados en la enseñanza del área pedagógica para su implementación en diferentes cursos de educación superior vinculados a la formación docente.
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/194
work_keys_str_mv AT marrerocruzjimena extensionenformacioninicialdocentepedagogiaencontextosdeencierro
first_indexed 2023-05-11T18:44:54Z
last_indexed 2023-05-11T18:44:54Z
_version_ 1765624453933301760