Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro
El presente artículo aborda el proceso de trabajo en contextos de encierro (cárcel) desde el curso de Pedagogía de formación inicial docente en Uruguay. Específicamente, trabajamos desde la formación del profesorado en educación media, en el Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”....
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/194 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R203-article-194 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R203-article-1942022-07-09T04:19:52Z Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro Marrero Cruz, Jimena Pedagogía Extensión Docencia Contextos de encierro Didáctica de la educación superior El presente artículo aborda el proceso de trabajo en contextos de encierro (cárcel) desde el curso de Pedagogía de formación inicial docente en Uruguay. Específicamente, trabajamos desde la formación del profesorado en educación media, en el Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”. Parte de problematizaciones en torno al campo de la pedagogía como ciencia social, contenidos trabajados en los cursos, para luego abordar cuestiones relacionadas a la reflexión y acción desde el proyecto cocreado por quien escribe, docente de formación docente, y estudiantes de la carrera de profesorado en educación media, en contextos de encierro con personas privadas de libertad ambulatoria. Finalmente, se proponen los recorridos didácticos aplicados en la enseñanza del área pedagógica para su implementación en diferentes cursos de educación superior vinculados a la formación docente. Universidad Nacional de Rosario 2020-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/194 10.35305/prcs.v0i9.194 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 5 No. 9 (2020): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 9 Enero-Junio 2020; 901 - 923 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 5 Núm. 9 (2020): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 9 Enero-Junio 2020; 901 - 923 2525-1112 spa https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/194/112 Derechos de autor 2020 Autor |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-203 |
| container_title_str |
Perspectivas – Revista de Ciencias Sociales |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Pedagogía Extensión Docencia Contextos de encierro Didáctica de la educación superior |
| spellingShingle |
Pedagogía Extensión Docencia Contextos de encierro Didáctica de la educación superior Marrero Cruz, Jimena Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro |
| topic_facet |
Pedagogía Extensión Docencia Contextos de encierro Didáctica de la educación superior |
| author |
Marrero Cruz, Jimena |
| author_facet |
Marrero Cruz, Jimena |
| author_sort |
Marrero Cruz, Jimena |
| title |
Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro |
| title_short |
Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro |
| title_full |
Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro |
| title_fullStr |
Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro |
| title_full_unstemmed |
Extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro |
| title_sort |
extensión en formación inicial docente:: pedagogía en contextos de encierro |
| description |
El presente artículo aborda el proceso de trabajo en contextos de encierro (cárcel) desde el curso de Pedagogía de formación inicial docente en Uruguay. Específicamente, trabajamos desde la formación del profesorado en educación media, en el Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”. Parte de problematizaciones en torno al campo de la pedagogía como ciencia social, contenidos trabajados en los cursos, para luego abordar cuestiones relacionadas a la reflexión y acción desde el proyecto cocreado por quien escribe, docente de formación docente, y estudiantes de la carrera de profesorado en educación media, en contextos de encierro con personas privadas de libertad ambulatoria. Finalmente, se proponen los recorridos didácticos aplicados en la enseñanza del área pedagógica para su implementación en diferentes cursos de educación superior vinculados a la formación docente. |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/194 |
| work_keys_str_mv |
AT marrerocruzjimena extensionenformacioninicialdocentepedagogiaencontextosdeencierro |
| first_indexed |
2023-05-11T18:44:54Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:44:54Z |
| _version_ |
1765624453933301760 |