Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias

En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Rojo, María Florencia, Silva, María Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/179
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Descripción
Sumario:En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que todo sujeto tiene un “saber” y que esos “saberes” son múltiples y heterogéneos. En este sentido, significa una crítica política, ética y epistemológica a los modos en que se constituyen los vínculos entre universidad y comunidad. Su extensa divulgación da cuenta del avance de esta crítica, aunque también puede implicar que esas prácticas ya no sean problematizadas. Por el contrario, creemos que su sola enunciación no nos libera de la reproducción de prácticas colonialistas, exotizantes o extractivistas de nuestros “otros”. Siguiendo estas ideas, queremos situar algunas tensiones y desencuentros que existen en ese vínculo. Para ello, tomamos como referencia una experiencia propia desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina, el Voluntariado Tutorías PROGRESAR.