Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias
En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/179 |
Aporte de: |
id |
I15-R203-article-179 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R203-article-1792022-07-09T04:19:52Z Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias Díaz Rojo, María Florencia Silva, María Luz Encuentro de saberes Pr´acticas territoriales Universidad Organizaciones comunitarias En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que todo sujeto tiene un “saber” y que esos “saberes” son múltiples y heterogéneos. En este sentido, significa una crítica política, ética y epistemológica a los modos en que se constituyen los vínculos entre universidad y comunidad. Su extensa divulgación da cuenta del avance de esta crítica, aunque también puede implicar que esas prácticas ya no sean problematizadas. Por el contrario, creemos que su sola enunciación no nos libera de la reproducción de prácticas colonialistas, exotizantes o extractivistas de nuestros “otros”. Siguiendo estas ideas, queremos situar algunas tensiones y desencuentros que existen en ese vínculo. Para ello, tomamos como referencia una experiencia propia desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina, el Voluntariado Tutorías PROGRESAR. Universidad Nacional de Rosario 2020-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/179 10.35305/prcs.v0i9.179 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 5 No. 9 (2020): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 9 Enero-Junio 2020; 591 - 609 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 5 Núm. 9 (2020): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 9 Enero-Junio 2020; 591 - 609 2525-1112 spa https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/179/96 Derechos de autor 2020 Autor |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-203 |
container_title_str |
Perspectivas – Revista de Ciencias Sociales |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Encuentro de saberes Pr´acticas territoriales Universidad Organizaciones comunitarias |
spellingShingle |
Encuentro de saberes Pr´acticas territoriales Universidad Organizaciones comunitarias Díaz Rojo, María Florencia Silva, María Luz Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias |
topic_facet |
Encuentro de saberes Pr´acticas territoriales Universidad Organizaciones comunitarias |
author |
Díaz Rojo, María Florencia Silva, María Luz |
author_facet |
Díaz Rojo, María Florencia Silva, María Luz |
author_sort |
Díaz Rojo, María Florencia |
title |
Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias |
title_short |
Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias |
title_full |
Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias |
title_fullStr |
Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias |
title_full_unstemmed |
Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias |
title_sort |
tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias |
description |
En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que todo sujeto tiene un “saber” y que esos “saberes” son múltiples y heterogéneos. En este sentido, significa una crítica política, ética y epistemológica a los modos en que se constituyen los vínculos entre universidad y comunidad. Su extensa divulgación da cuenta del avance de esta crítica, aunque también puede implicar que esas prácticas ya no sean problematizadas. Por el contrario, creemos que su sola enunciación no nos libera de la reproducción de prácticas colonialistas, exotizantes o extractivistas de nuestros “otros”. Siguiendo estas ideas, queremos situar algunas tensiones y desencuentros que existen en ese vínculo. Para ello, tomamos como referencia una experiencia propia desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina, el Voluntariado Tutorías PROGRESAR. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2020 |
url |
https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/179 |
work_keys_str_mv |
AT diazrojomariaflorencia tensionesypotencialidadesaportesalencuentrodesaberesenpracticasterritorialesuniversitarias AT silvamarialuz tensionesypotencialidadesaportesalencuentrodesaberesenpracticasterritorialesuniversitarias |
first_indexed |
2023-05-11T18:44:42Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:44:42Z |
_version_ |
1765624441409110016 |