Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias

En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Rojo, María Florencia, Silva, María Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/179
Aporte de:
id I15-R203-article-179
record_format ojs
spelling I15-R203-article-1792022-07-09T04:19:52Z Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias Díaz Rojo, María Florencia Silva, María Luz Encuentro de saberes Pr´acticas territoriales Universidad Organizaciones comunitarias En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que todo sujeto tiene un “saber” y que esos “saberes” son múltiples y heterogéneos. En este sentido, significa una crítica política, ética y epistemológica a los modos en que se constituyen los vínculos entre universidad y comunidad. Su extensa divulgación da cuenta del avance de esta crítica, aunque también puede implicar que esas prácticas ya no sean problematizadas. Por el contrario, creemos que su sola enunciación no nos libera de la reproducción de prácticas colonialistas, exotizantes o extractivistas de nuestros “otros”. Siguiendo estas ideas, queremos situar algunas tensiones y desencuentros que existen en ese vínculo. Para ello, tomamos como referencia una experiencia propia desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina, el Voluntariado Tutorías PROGRESAR. Universidad Nacional de Rosario 2020-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/179 10.35305/prcs.v0i9.179 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 5 No. 9 (2020): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 9 Enero-Junio 2020; 591 - 609 Perspectivas Revista de Ciencias Sociales; Vol. 5 Núm. 9 (2020): Perspectivas Revista de Ciencias Sociales No. 9 Enero-Junio 2020; 591 - 609 2525-1112 spa https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/179/96 Derechos de autor 2020 Autor
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-203
container_title_str Perspectivas – Revista de Ciencias Sociales
language Español
format Artículo revista
topic Encuentro de saberes
Pr´acticas territoriales
Universidad
Organizaciones comunitarias
spellingShingle Encuentro de saberes
Pr´acticas territoriales
Universidad
Organizaciones comunitarias
Díaz Rojo, María Florencia
Silva, María Luz
Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias
topic_facet Encuentro de saberes
Pr´acticas territoriales
Universidad
Organizaciones comunitarias
author Díaz Rojo, María Florencia
Silva, María Luz
author_facet Díaz Rojo, María Florencia
Silva, María Luz
author_sort Díaz Rojo, María Florencia
title Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias
title_short Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias
title_full Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias
title_fullStr Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias
title_full_unstemmed Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias
title_sort tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias
description En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que todo sujeto tiene un “saber” y que esos “saberes” son múltiples y heterogéneos. En este sentido, significa una crítica política, ética y epistemológica a los modos en que se constituyen los vínculos entre universidad y comunidad. Su extensa divulgación da cuenta del avance de esta crítica, aunque también puede implicar que esas prácticas ya no sean problematizadas. Por el contrario, creemos que su sola enunciación no nos libera de la reproducción de prácticas colonialistas, exotizantes o extractivistas de nuestros “otros”. Siguiendo estas ideas, queremos situar algunas tensiones y desencuentros que existen en ese vínculo. Para ello, tomamos como referencia una experiencia propia desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina, el Voluntariado Tutorías PROGRESAR.
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/179
work_keys_str_mv AT diazrojomariaflorencia tensionesypotencialidadesaportesalencuentrodesaberesenpracticasterritorialesuniversitarias
AT silvamarialuz tensionesypotencialidadesaportesalencuentrodesaberesenpracticasterritorialesuniversitarias
first_indexed 2023-05-11T18:44:42Z
last_indexed 2023-05-11T18:44:42Z
_version_ 1765624441409110016