Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)

The paper points out the ways that indigenous childhood was mentioned in Argentinian ethnographic studies. With this aim, we will review the core characteristics of the ethnographic approaches that directly or indirectly refers to mbyà-guaraní and tobas/qom children. In this regard, we will analyse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garcia Palacios, Mariana, Enriz, Noelia, Hecht, Ana Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/68
Aporte de:
id I15-R202-article-68
record_format ojs
spelling I15-R202-article-682021-07-13T13:38:43Z Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya) Garcia Palacios, Mariana Enriz, Noelia Hecht, Ana Carolina infancia indígena etnografía mbyà-guaran tobas/qom Argentina indigenous childhood ethnography mbyà-guaraní tobas/qom Argentina The paper points out the ways that indigenous childhood was mentioned in Argentinian ethnographic studies. With this aim, we will review the core characteristics of the ethnographic approaches that directly or indirectly refers to mbyà-guaraní and tobas/qom children. In this regard, we will analyse the different ways that children appeared in these approaches, including how children's voices are presented in dialogue with the ethnographic researcher. Este artículo documenta el modo en que se ha aludido a la infancia indígena en las fuentes etnográficas argentinas. Con ese fin, se presenta un estado general sobre las etnografías que directa e indirectamente refieren a niños y niñas mbyà-guaraní de Misiones y tobas/qom del Gran Chaco y Buenos Aires. Gracias al análisis de dichos trabajos, se revisa cuál es el rol que ocupan los niños, cómo son presentados y qué espacio se destina a plasmar sus voces como interlocutoras del investigador/a-etnógrafo/a. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-03-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/68 10.35305/revista.v0i28.68 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 28 (2014); 61-78 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/68/63
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic infancia indígena
etnografía
mbyà-guaran
tobas/qom
Argentina
indigenous childhood
ethnography
mbyà-guaraní
tobas/qom
Argentina
spellingShingle infancia indígena
etnografía
mbyà-guaran
tobas/qom
Argentina
indigenous childhood
ethnography
mbyà-guaraní
tobas/qom
Argentina
Garcia Palacios, Mariana
Enriz, Noelia
Hecht, Ana Carolina
Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)
topic_facet infancia indígena
etnografía
mbyà-guaran
tobas/qom
Argentina
indigenous childhood
ethnography
mbyà-guaraní
tobas/qom
Argentina
author Garcia Palacios, Mariana
Enriz, Noelia
Hecht, Ana Carolina
author_facet Garcia Palacios, Mariana
Enriz, Noelia
Hecht, Ana Carolina
author_sort Garcia Palacios, Mariana
title Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)
title_short Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)
title_full Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)
title_fullStr Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)
title_full_unstemmed Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)
title_sort niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (qom-mbya)
description The paper points out the ways that indigenous childhood was mentioned in Argentinian ethnographic studies. With this aim, we will review the core characteristics of the ethnographic approaches that directly or indirectly refers to mbyà-guaraní and tobas/qom children. In this regard, we will analyse the different ways that children appeared in these approaches, including how children's voices are presented in dialogue with the ethnographic researcher.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2020
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/68
work_keys_str_mv AT garciapalaciosmariana ninosyninasenlasfuentesetnograficassobrepoblacionesindigenasqommbya
AT enriznoelia ninosyninasenlasfuentesetnograficassobrepoblacionesindigenasqommbya
AT hechtanacarolina ninosyninasenlasfuentesetnograficassobrepoblacionesindigenasqommbya
first_indexed 2023-05-11T18:44:00Z
last_indexed 2023-05-11T18:44:00Z
_version_ 1765624397703413760