Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense

Nowadays, in contrast with the old school model that aimed at homogenising students, we are faced with a paradigm that aims at focusing on the importance of incorporating cultural diversity. Nonetheless, in the school routine,discourses and practices pertaining to both models coexist and become tens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taruselli, María Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/35
Aporte de:
id I15-R202-article-35
record_format ojs
spelling I15-R202-article-352021-07-13T13:39:11Z Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense Taruselli, María Eugenia Escuela Paradigmas educativos Diversidad cultural Homogeneidad Construcciones identitarias School Educational paradigms Cultural diversity Homogeneity Identity constructions Nowadays, in contrast with the old school model that aimed at homogenising students, we are faced with a paradigm that aims at focusing on the importance of incorporating cultural diversity. Nonetheless, in the school routine,discourses and practices pertaining to both models coexist and become tense. Thus, this article aims at investigating some of these tensions, through a research done in rural schools situated in the conurbation of the province of Buenos Aires. En la actualidad –en contraposición al viejo modelo escolar que proponía homogeneizar a los estudiantes–, nos encontramos con un paradigma que sostiene el valor de incorporar la diversidad cultural. No obstante, en la cotidianidad escolar conviven y se tensionan, de forma compleja, discursos y prácticas pertenecientes a ambos modelos. Así, este artículo se propone indagar algunas de esas tensiones a partir de una investigación llevada a cabo en escuelas rurales del conurbano bonaerense. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/35 10.35305/revista.v0i34.35 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 34 (2017); 92-106 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/35/33
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic Escuela
Paradigmas educativos
Diversidad cultural
Homogeneidad
Construcciones identitarias
School
Educational paradigms
Cultural diversity
Homogeneity
Identity constructions
spellingShingle Escuela
Paradigmas educativos
Diversidad cultural
Homogeneidad
Construcciones identitarias
School
Educational paradigms
Cultural diversity
Homogeneity
Identity constructions
Taruselli, María Eugenia
Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense
topic_facet Escuela
Paradigmas educativos
Diversidad cultural
Homogeneidad
Construcciones identitarias
School
Educational paradigms
Cultural diversity
Homogeneity
Identity constructions
author Taruselli, María Eugenia
author_facet Taruselli, María Eugenia
author_sort Taruselli, María Eugenia
title Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense
title_short Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense
title_full Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense
title_fullStr Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense
title_sort reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense
description Nowadays, in contrast with the old school model that aimed at homogenising students, we are faced with a paradigm that aims at focusing on the importance of incorporating cultural diversity. Nonetheless, in the school routine,discourses and practices pertaining to both models coexist and become tense. Thus, this article aims at investigating some of these tensions, through a research done in rural schools situated in the conurbation of the province of Buenos Aires.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2020
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/35
work_keys_str_mv AT tarusellimariaeugenia reflexionesentornoaltratamientodeladiversidadculturalenescuelasruralesdelconurbanobonaerense
first_indexed 2023-05-11T18:43:54Z
last_indexed 2023-05-11T18:43:54Z
_version_ 1765624391274594304