Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense
Nowadays, in contrast with the old school model that aimed at homogenising students, we are faced with a paradigm that aims at focusing on the importance of incorporating cultural diversity. Nonetheless, in the school routine,discourses and practices pertaining to both models coexist and become tens...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/35 |
Aporte de: |
id |
I15-R202-article-35 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R202-article-352021-07-13T13:39:11Z Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense Taruselli, María Eugenia Escuela Paradigmas educativos Diversidad cultural Homogeneidad Construcciones identitarias School Educational paradigms Cultural diversity Homogeneity Identity constructions Nowadays, in contrast with the old school model that aimed at homogenising students, we are faced with a paradigm that aims at focusing on the importance of incorporating cultural diversity. Nonetheless, in the school routine,discourses and practices pertaining to both models coexist and become tense. Thus, this article aims at investigating some of these tensions, through a research done in rural schools situated in the conurbation of the province of Buenos Aires. En la actualidad –en contraposición al viejo modelo escolar que proponía homogeneizar a los estudiantes–, nos encontramos con un paradigma que sostiene el valor de incorporar la diversidad cultural. No obstante, en la cotidianidad escolar conviven y se tensionan, de forma compleja, discursos y prácticas pertenecientes a ambos modelos. Así, este artículo se propone indagar algunas de esas tensiones a partir de una investigación llevada a cabo en escuelas rurales del conurbano bonaerense. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/35 10.35305/revista.v0i34.35 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 34 (2017); 92-106 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/35/33 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-202 |
container_title_str |
Papeles de trabajo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Escuela Paradigmas educativos Diversidad cultural Homogeneidad Construcciones identitarias School Educational paradigms Cultural diversity Homogeneity Identity constructions |
spellingShingle |
Escuela Paradigmas educativos Diversidad cultural Homogeneidad Construcciones identitarias School Educational paradigms Cultural diversity Homogeneity Identity constructions Taruselli, María Eugenia Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense |
topic_facet |
Escuela Paradigmas educativos Diversidad cultural Homogeneidad Construcciones identitarias School Educational paradigms Cultural diversity Homogeneity Identity constructions |
author |
Taruselli, María Eugenia |
author_facet |
Taruselli, María Eugenia |
author_sort |
Taruselli, María Eugenia |
title |
Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense |
title_short |
Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense |
title_full |
Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense |
title_fullStr |
Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense |
title_sort |
reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del conurbano bonaerense |
description |
Nowadays, in contrast with the old school model that aimed at homogenising students, we are faced with a paradigm that aims at focusing on the importance of incorporating cultural diversity. Nonetheless, in the school routine,discourses and practices pertaining to both models coexist and become tense. Thus, this article aims at investigating some of these tensions, through a research done in rural schools situated in the conurbation of the province of Buenos Aires. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales |
publishDate |
2020 |
url |
https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/35 |
work_keys_str_mv |
AT tarusellimariaeugenia reflexionesentornoaltratamientodeladiversidadculturalenescuelasruralesdelconurbanobonaerense |
first_indexed |
2023-05-11T18:43:54Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:43:54Z |
_version_ |
1765624391274594304 |