“Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”

Our article addresses the problems of research in political science and international relations by linking the main theoretical foundations of these disciplines with what, perhaps, is the core problem of scientific knowledge: the objectivism/subjectivism axis and, in turn, placing the focus on the p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez, Amancio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2024
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/238
Aporte de:
id I15-R202-article-238
record_format ojs
spelling I15-R202-article-2382024-08-02T13:57:04Z “Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria” Vázquez, Amancio ciencia política relaciones internacionales epistemología objetivismo/subjetivismo usos sociales docencia universitaria political science international relations epistemology objectivism/subjectivism social uses university teaching science politique relations internationales épistémologie objectivisme/subjectivisme usages sociaux enseignement universitaire Our article addresses the problems of research in political science and international relations by linking the main theoretical foundations of these disciplines with what, perhaps, is the core problem of scientific knowledge: the objectivism/subjectivism axis and, in turn, placing the focus on the practical dimension of science: its social uses. The result constitutes an epistemological reflection that shows the complex heuristic, methodological and ideological interlinkages that are inherent, and not contingent, to the knowledge process. We think that ideas can be taken from the judgments presented in these pages to enhance the critical teaching of epistemology at the university level. Nuestro artículo aborda la problemática de la investigación en ciencia política y en relaciones internacionales vinculando las principales fundamentaciones teóricas de estas disciplinas con el que, acaso, sea el problema medular del conocimiento científico: el eje objetivismo/subjetivismo y, a su vez, poniendo el foco en la dimensión práctica de la ciencia: sus usos sociales. El resultado se constituye en una reflexión epistemológica que muestra las complejas intervinculaciones heurísticas, metodológicas e ideológicas que son inherentes, y no contingentes, al proceso del conocimiento. Pensamos que de los juicios presentados en estas páginas pueden tomarse ideas para potenciar la enseñanza crítica de la epistemología en el nivel universitario. Notre article aborde les problèmes de la recherche en science politique et en relations internationales en reliant les principaux fondements théoriques de ces disciplines à ce qui est peut-être le problème central de la connaissance scientifique : l'axe objectivisme/subjectivisme et, en retour, en mettant l'accent sur l'axe objectivisme/subjectivisme. Dimension pratique de la science : ses usages sociaux. Le résultat constitue une réflexion épistémologique qui montre les imbrications heuristiques, méthodologiques et idéologiques complexes qui sont inhérentes, et non contingentes, au processus de connaissance. Nous pensons que des idées peuvent être tirées des jugements présentés dans ces pages pour enrichir l’enseignement critique de l’épistémologie au niveau universitaire. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2024-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/238 10.35305/revista.vi46.238 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 46 (2024) 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/238/197 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic ciencia política
relaciones internacionales
epistemología objetivismo/subjetivismo
usos sociales
docencia universitaria
political science
international relations
epistemology objectivism/subjectivism
social uses
university teaching
science politique
relations internationales
épistémologie objectivisme/subjectivisme
usages sociaux
enseignement universitaire
spellingShingle ciencia política
relaciones internacionales
epistemología objetivismo/subjetivismo
usos sociales
docencia universitaria
political science
international relations
epistemology objectivism/subjectivism
social uses
university teaching
science politique
relations internationales
épistémologie objectivisme/subjectivisme
usages sociaux
enseignement universitaire
Vázquez, Amancio
“Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”
topic_facet ciencia política
relaciones internacionales
epistemología objetivismo/subjetivismo
usos sociales
docencia universitaria
political science
international relations
epistemology objectivism/subjectivism
social uses
university teaching
science politique
relations internationales
épistémologie objectivisme/subjectivisme
usages sociaux
enseignement universitaire
author Vázquez, Amancio
author_facet Vázquez, Amancio
author_sort Vázquez, Amancio
title “Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”
title_short “Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”
title_full “Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”
title_fullStr “Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”
title_full_unstemmed “Reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. Ideas para potenciar la docencia universitaria”
title_sort “reflexiones epistemológicas en relación con la producción de conocimiento en ciencia política y en relaciones internacionales. ideas para potenciar la docencia universitaria”
description Our article addresses the problems of research in political science and international relations by linking the main theoretical foundations of these disciplines with what, perhaps, is the core problem of scientific knowledge: the objectivism/subjectivism axis and, in turn, placing the focus on the practical dimension of science: its social uses. The result constitutes an epistemological reflection that shows the complex heuristic, methodological and ideological interlinkages that are inherent, and not contingent, to the knowledge process. We think that ideas can be taken from the judgments presented in these pages to enhance the critical teaching of epistemology at the university level.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2024
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/238
work_keys_str_mv AT vazquezamancio reflexionesepistemologicasenrelacionconlaproducciondeconocimientoencienciapoliticayenrelacionesinternacionalesideasparapotenciarladocenciauniversitaria
first_indexed 2024-08-12T21:39:32Z
last_indexed 2024-08-12T21:39:32Z
_version_ 1807219449252544512