Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule

The expectations that families have about the education of their children and the school is the objective of the study. Through a qualitative methodology, 12 families belonging to rural, peri-urban and urban primary education establishments in Chile were interviewed. The results show the predominanc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Sánchez, Gerardo, Castro Castro, Gustavo, Fernandoi Viralta, Javiera, Malverde Osorio, Macarena, Orellana Araya, Pamela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2024
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/234
Aporte de:
id I15-R202-article-234
record_format ojs
spelling I15-R202-article-2342024-08-02T13:57:04Z Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule Sánchez Sánchez, Gerardo Castro Castro, Gustavo Fernandoi Viralta, Javiera Malverde Osorio, Macarena Orellana Araya, Pamela Expectativas educación familias escuelas Chile Expectations education families schools Chile Attentes éducation familles écoles Chile The expectations that families have about the education of their children and the school is the objective of the study. Through a qualitative methodology, 12 families belonging to rural, peri-urban and urban primary education establishments in Chile were interviewed. The results show the predominance of expectations oriented towards comprehensive education and awareness of their role in the learning of their pupils. They recognize the family-school bond, the role of the family and the student's commitment as conditioning factors to meet academic expectations. Las expectativas que las familias poseen sobre la educación de sus hijos/as y la escuela es el objetivo del estudio. A través de una metodología cualitativa, se entrevistaron 12 familias pertenecientes a establecimientos rurales, periurbanos y urbanos de educación primaria en Chile. Los resultados muestran el predominio de expectativas orientadas a educación integral y conciencia de su rol en el aprendizaje de sus pupilos/as. Reconocen el vínculo familia-escuela, el rol de la familia y el compromiso del estudiante como factor condicionante para cumplir las expectativas académicas. Les attentes des familles vis-à-vis de l'éducation de leurs enfants et de l'école constituent l'objectif de l'étude. Grâce à une méthodologie qualitative, 12 familles appartenant à des établissements d'enseignement primaire ruraux, périurbains et urbains au Chili ont été interrogées. Les résultats montrent la prédominance des attentes orientées vers l'éducation intégrale et la prise de conscience de leur rôle dans les apprentissages de leurs élèves. Ils reconnaissent le lien famille-école, le rôle de la famille et l'engagement de l'élève comme facteurs conditionnants pour répondre aux attentes scolaires. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2024-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/234 10.35305/revista.vi46.234 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 46 (2024) 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/234/195 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic Expectativas
educación
familias
escuelas
Chile
Expectations
education
families
schools
Chile
Attentes
éducation
familles
écoles
Chile
spellingShingle Expectativas
educación
familias
escuelas
Chile
Expectations
education
families
schools
Chile
Attentes
éducation
familles
écoles
Chile
Sánchez Sánchez, Gerardo
Castro Castro, Gustavo
Fernandoi Viralta, Javiera
Malverde Osorio, Macarena
Orellana Araya, Pamela
Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule
topic_facet Expectativas
educación
familias
escuelas
Chile
Expectations
education
families
schools
Chile
Attentes
éducation
familles
écoles
Chile
author Sánchez Sánchez, Gerardo
Castro Castro, Gustavo
Fernandoi Viralta, Javiera
Malverde Osorio, Macarena
Orellana Araya, Pamela
author_facet Sánchez Sánchez, Gerardo
Castro Castro, Gustavo
Fernandoi Viralta, Javiera
Malverde Osorio, Macarena
Orellana Araya, Pamela
author_sort Sánchez Sánchez, Gerardo
title Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule
title_short Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule
title_full Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule
title_fullStr Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule
title_full_unstemmed Expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del Maule
title_sort expectativas educacionales de familias de educación básica de establecimientos de distinta dependencia de la región del maule
description The expectations that families have about the education of their children and the school is the objective of the study. Through a qualitative methodology, 12 families belonging to rural, peri-urban and urban primary education establishments in Chile were interviewed. The results show the predominance of expectations oriented towards comprehensive education and awareness of their role in the learning of their pupils. They recognize the family-school bond, the role of the family and the student's commitment as conditioning factors to meet academic expectations.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2024
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/234
work_keys_str_mv AT sanchezsanchezgerardo expectativaseducacionalesdefamiliasdeeducacionbasicadeestablecimientosdedistintadependenciadelaregiondelmaule
AT castrocastrogustavo expectativaseducacionalesdefamiliasdeeducacionbasicadeestablecimientosdedistintadependenciadelaregiondelmaule
AT fernandoiviraltajaviera expectativaseducacionalesdefamiliasdeeducacionbasicadeestablecimientosdedistintadependenciadelaregiondelmaule
AT malverdeosoriomacarena expectativaseducacionalesdefamiliasdeeducacionbasicadeestablecimientosdedistintadependenciadelaregiondelmaule
AT orellanaarayapamela expectativaseducacionalesdefamiliasdeeducacionbasicadeestablecimientosdedistintadependenciadelaregiondelmaule
first_indexed 2024-08-12T21:39:32Z
last_indexed 2024-08-12T21:39:32Z
_version_ 1807219448750276608