Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la Universidad de Talca en 1983

This research describes the motivations, strategies and resources applied by the social movement of students at the University of Talca in the protests of 1983, considering the contributions and limits of the resource mobilization theory as an explanatory key. Based on the identification of the repe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalobos Martinez, Alejandro, Navarrete Bustamante, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/221
Aporte de:
id I15-R202-article-221
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic Movimiento social y estudiantil
Repertorio de acción colectiva
Teoría del reconocimiento
Organización
Estrategias y recursos
Social and student movement
Repertoire of collective action
Recognition theory
Organization
Strategies and resources
Mouvement social et étudiant
Repertoire d'action collective
Théorie de la reconnaissance
Organisation
Stratégies et ressources
spellingShingle Movimiento social y estudiantil
Repertorio de acción colectiva
Teoría del reconocimiento
Organización
Estrategias y recursos
Social and student movement
Repertoire of collective action
Recognition theory
Organization
Strategies and resources
Mouvement social et étudiant
Repertoire d'action collective
Théorie de la reconnaissance
Organisation
Stratégies et ressources
Villalobos Martinez, Alejandro
Navarrete Bustamante, Jorge
Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la Universidad de Talca en 1983
topic_facet Movimiento social y estudiantil
Repertorio de acción colectiva
Teoría del reconocimiento
Organización
Estrategias y recursos
Social and student movement
Repertoire of collective action
Recognition theory
Organization
Strategies and resources
Mouvement social et étudiant
Repertoire d'action collective
Théorie de la reconnaissance
Organisation
Stratégies et ressources
author Villalobos Martinez, Alejandro
Navarrete Bustamante, Jorge
author_facet Villalobos Martinez, Alejandro
Navarrete Bustamante, Jorge
author_sort Villalobos Martinez, Alejandro
title Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la Universidad de Talca en 1983
title_short Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la Universidad de Talca en 1983
title_full Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la Universidad de Talca en 1983
title_fullStr Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la Universidad de Talca en 1983
title_full_unstemmed Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la Universidad de Talca en 1983
title_sort perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la universidad de talca en 1983
description This research describes the motivations, strategies and resources applied by the social movement of students at the University of Talca in the protests of 1983, considering the contributions and limits of the resource mobilization theory as an explanatory key. Based on the identification of the repertoires of collective action mobilized by university students from Talca, a characterization of internal and external strategies to the movement is proposed that, as a whole, account for a political action determined by rational elements, as well as sensitive ones. This research is eminently descriptive and qualitative, since it is based on the analysis of structured interviews, press records and focus groups made to former student leaders, academics and social actors outside the walls of the University of Talca in 1983.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2022
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/221
work_keys_str_mv AT villalobosmartinezalejandro perspectivashistoricasenlosmovimientosestudiantileselcasodelauniversidaddetalcaen1983
AT navarretebustamantejorge perspectivashistoricasenlosmovimientosestudiantileselcasodelauniversidaddetalcaen1983
first_indexed 2023-05-11T18:44:21Z
last_indexed 2023-05-11T18:44:21Z
_version_ 1771348398779138048
spelling I15-R202-article-2212022-12-27T14:16:55Z Perspectivas históricas en los movimientos estudiantiles: el caso de la Universidad de Talca en 1983 Villalobos Martinez, Alejandro Navarrete Bustamante, Jorge Movimiento social y estudiantil Repertorio de acción colectiva Teoría del reconocimiento Organización Estrategias y recursos Social and student movement Repertoire of collective action Recognition theory Organization Strategies and resources Mouvement social et étudiant Repertoire d'action collective Théorie de la reconnaissance Organisation Stratégies et ressources This research describes the motivations, strategies and resources applied by the social movement of students at the University of Talca in the protests of 1983, considering the contributions and limits of the resource mobilization theory as an explanatory key. Based on the identification of the repertoires of collective action mobilized by university students from Talca, a characterization of internal and external strategies to the movement is proposed that, as a whole, account for a political action determined by rational elements, as well as sensitive ones. This research is eminently descriptive and qualitative, since it is based on the analysis of structured interviews, press records and focus groups made to former student leaders, academics and social actors outside the walls of the University of Talca in 1983. Este artículo tiene por objetivo analizar la trayectoria del movimiento estudiantil de la Universidad de Talca en las protestas del año 1983 a partir de las motivaciones, estrategias y recursos aplicados por los estudiantes considerando los aportes y límites de la teoría de movilización de recursos como clave explicativa. En base a la identificación de los repertorios de acción colectiva movilizados por los universitarios talquinos, se examina la caracterización de estrategias internas y externas al movimiento que, en conjunto, dan cuenta de una acción política determinada por elementos racionales, al mismo que sensitivos. Ello es complementado con la teoría del reconocimiento y de los movimientos sociales, en función de acciones colectivas concretas acaecidas en la mentada ciudad y año, inclusive verificado con testimonios de actores de la época. El estudio es eminentemente descriptivo y cualitativo, se sustenta en el análisis de entrevistas estructuradas, registros de prensa como fuentes primarias y en focus group efectuados a ex dirigentes estudiantiles, académicos y actores sociales extramuros a la Universidad de Talca en 1983. Cet article vise à analyser la trajectoire du mouvement étudiant de l'Université de Talca dans les protestations de 1983 à partir des motivations, des stratégies et des ressources appliquées par les étudiants en considérant les apports et les limites de la théorie de la mobilisation des ressources comme clé explicative. Sur la base de l'identification des répertoires d'action collective mobilisés par les étudiants universitaires de Talquina, la caractérisation des stratégies internes et externes au mouvement qui, ensemble, rendent compte d'une action politique déterminée par des éléments rationnels, ainsi que sensibles, est examinée. Ceci est complété par la théorie de la reconnaissance et des mouvements sociaux, basée sur des actions collectives spécifiques qui se sont produites dans la ville et l'année susmentionnées, même vérifiées avec des témoignages d'acteurs de l'époque. L'étude est éminemment descriptive et qualitative, elle s'appuie sur l'analyse d'entretiens structurés, d'extraits de presse comme sources primaires et de focus groupes réalisés auprès d'anciens leaders étudiants, universitaires et acteurs sociaux extra-muros à l'Université de Talca en 1983. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2022-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/221 10.35305/revista.vi44.221 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 44 (2022) 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/221/183 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/