Evaluación formativa en contexto de educación online: : perspectiva de docentes de primaria en Chile

The article aims to characterize the process of formative evaluation of primary school teachers in a scenario of health crisis and online education. From a qualitative methodological design and the use of semi-structured interviews, the results show teachers with conceptual management of this evalua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Sánchez, Gerardo, Bravo Faúndez, Denis, Gutiérrez Garrido, Diego, Hernández Troncoso, Sofia, Soza Concha, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/209
Aporte de:
id I15-R202-article-209
record_format ojs
spelling I15-R202-article-2092022-06-03T02:07:19Z Evaluación formativa en contexto de educación online: : perspectiva de docentes de primaria en Chile Sánchez Sánchez, Gerardo Bravo Faúndez, Denis Gutiérrez Garrido, Diego Hernández Troncoso, Sofia Soza Concha, Nicolás Evaluación formativa pandemia retroalimentación educación a distancia Formative assessment pandemic feedback distance education Évaluation formative pandémie rétroaction enseignement à distance The article aims to characterize the process of formative evaluation of primary school teachers in a scenario of health crisis and online education. From a qualitative methodological design and the use of semi-structured interviews, the results show teachers with conceptual management of this evaluation, recognize its pedagogical function, diversify the instruments used in the classroom and note the importance of feedback, however, they identify a series of difficulties when implementing it in this work modality. El artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de evaluación formativa de profesores de primaria en escenario de crisis sanitaria y educación online. Desde un diseño metodológico cualitativo y el uso de entrevistas semiestructuradas, los resultados dan cuenta de docentes con manejo conceptual de esta evaluación, reconocen su función pedagógica, diversifican los instrumentos utilizados en el aula y advierten la importancia de la retroalimentación, sin embargo, identifican una serie de dificultades al momento de implementarla en esta modalidad de trabajo. L'article vise à caractériser le processus d'évaluation formative des enseignants du primaire dans un scénario de crise sanitaire et d'éducation en ligne. Basés sur une conception méthodologique qualitative et l'utilisation d'entretiens semi-directifs, les résultats montrent que les enseignants ont une gestion conceptuelle de cette évaluation, reconnaissent sa fonction pédagogique, diversifient les instruments utilisés en classe et soulignent l'importance de la rétroaction, cependant, ils identifient une série de difficultés lors de sa mise en oeuvre dans cette modalité de travail. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2022-06-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/209 10.35305/revista.vi43.209 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 43 (2022) 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/209/175 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic Evaluación formativa
pandemia
retroalimentación
educación a distancia
Formative assessment
pandemic
feedback
distance education
Évaluation formative
pandémie
rétroaction
enseignement à distance
spellingShingle Evaluación formativa
pandemia
retroalimentación
educación a distancia
Formative assessment
pandemic
feedback
distance education
Évaluation formative
pandémie
rétroaction
enseignement à distance
Sánchez Sánchez, Gerardo
Bravo Faúndez, Denis
Gutiérrez Garrido, Diego
Hernández Troncoso, Sofia
Soza Concha, Nicolás
Evaluación formativa en contexto de educación online: : perspectiva de docentes de primaria en Chile
topic_facet Evaluación formativa
pandemia
retroalimentación
educación a distancia
Formative assessment
pandemic
feedback
distance education
Évaluation formative
pandémie
rétroaction
enseignement à distance
author Sánchez Sánchez, Gerardo
Bravo Faúndez, Denis
Gutiérrez Garrido, Diego
Hernández Troncoso, Sofia
Soza Concha, Nicolás
author_facet Sánchez Sánchez, Gerardo
Bravo Faúndez, Denis
Gutiérrez Garrido, Diego
Hernández Troncoso, Sofia
Soza Concha, Nicolás
author_sort Sánchez Sánchez, Gerardo
title Evaluación formativa en contexto de educación online: : perspectiva de docentes de primaria en Chile
title_short Evaluación formativa en contexto de educación online: : perspectiva de docentes de primaria en Chile
title_full Evaluación formativa en contexto de educación online: : perspectiva de docentes de primaria en Chile
title_fullStr Evaluación formativa en contexto de educación online: : perspectiva de docentes de primaria en Chile
title_full_unstemmed Evaluación formativa en contexto de educación online: : perspectiva de docentes de primaria en Chile
title_sort evaluación formativa en contexto de educación online: : perspectiva de docentes de primaria en chile
description The article aims to characterize the process of formative evaluation of primary school teachers in a scenario of health crisis and online education. From a qualitative methodological design and the use of semi-structured interviews, the results show teachers with conceptual management of this evaluation, recognize its pedagogical function, diversify the instruments used in the classroom and note the importance of feedback, however, they identify a series of difficulties when implementing it in this work modality.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2022
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/209
work_keys_str_mv AT sanchezsanchezgerardo evaluacionformativaencontextodeeducaciononlineperspectivadedocentesdeprimariaenchile
AT bravofaundezdenis evaluacionformativaencontextodeeducaciononlineperspectivadedocentesdeprimariaenchile
AT gutierrezgarridodiego evaluacionformativaencontextodeeducaciononlineperspectivadedocentesdeprimariaenchile
AT hernandeztroncososofia evaluacionformativaencontextodeeducaciononlineperspectivadedocentesdeprimariaenchile
AT sozaconchanicolas evaluacionformativaencontextodeeducaciononlineperspectivadedocentesdeprimariaenchile
first_indexed 2023-05-11T18:44:20Z
last_indexed 2023-05-11T18:44:20Z
_version_ 1765624418384478208