La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales

In our educational system, the evaluation of learning is a practice focused on results, therefore, on its social function. Currently, the Decree 67/2018 poses the challenge with a formative evaluation that must begin its implementation in 2020. This qualitative research based on a multiple case stud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Sánchez, Gerardo, Espinoza Cáceres, Thalía, Gutiérrez Núñez, Nicole, Letelier Contreras, Oliver, Vergara, Karenn Mora, Moraga Orellana, Romina, Muñoz Vega, Paulina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/176
Aporte de:
id I15-R202-article-176
record_format ojs
spelling I15-R202-article-1762021-07-13T13:37:25Z La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales Sánchez Sánchez, Gerardo Espinoza Cáceres, Thalía Gutiérrez Núñez, Nicole Letelier Contreras, Oliver Vergara, Karenn Mora Moraga Orellana, Romina Muñoz Vega, Paulina Aprendizaje Prácticas pedagógicas Evaluación formativa Retroalimentación Estandarización Learning Pedagogical Practices Formative Evaluation Feedback Standardization Apprentissage Pratiques pédagogiques Évaluation formative Feedback Standardisation In our educational system, the evaluation of learning is a practice focused on results, therefore, on its social function. Currently, the Decree 67/2018 poses the challenge with a formative evaluation that must begin its implementation in 2020. This qualitative research based on a multiple case study seeks to analyze how the formative evaluation is implemented at the teaching of History, Geography and Social Sciences, at schools in the province of Talca. The results indicate a pedagogical practice with the presence of the pedagogical function of evaluation, conditioned by the standardization of the educational system. RESUMEN En nuestro sistema educativo la evaluación de los aprendizajes es una práctica centrada en resultados, y, por tanto, en su función social. Actualmente, el decreto 67/2018 plantea el desafío con una evaluación formativa que debe iniciar su implementación el año 2020. La investigación cualitativa basada en un estudio de casos múltiples, analiza cómo se implementa la evaluación formativa en la enseñanza primaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en colegios de la provincia de Talca. Los resultados confirman la presencia de una función pedagógica de la evaluación, condicionada por la estandarización del sistema educacional. Dans notre système éducatif, l'évaluation de l'apprentissage est une pratique centrée sur les résultats, et donc sur sa fonction sociale. Actuellement, le décret 67/2018 prévoit de relever le défi avec une évaluation formative qui doit commencer sa mise en oeuvre d'ici 2020. La présente recherche qualitative basée sur une étude de cas multiples cherche à analyser comment mettre en oeuvre l'évaluation formative dans l'histoire de l'histoire. , Géographie et sciences sociales, dans les collèges de la province de Talca. Les résultats indiquent une pratique pédagogique avec la présence d'une fonction d'évaluation pédagogique, conditionnée par la standardisation du système éducatif. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/176 10.35305/revista.v0i40.176 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 40 (2020); 20-34 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/176/153
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje
Prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
Retroalimentación
Estandarización
Learning
Pedagogical Practices
Formative Evaluation
Feedback
Standardization
Apprentissage
Pratiques pédagogiques
Évaluation formative
Feedback
Standardisation
spellingShingle Aprendizaje
Prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
Retroalimentación
Estandarización
Learning
Pedagogical Practices
Formative Evaluation
Feedback
Standardization
Apprentissage
Pratiques pédagogiques
Évaluation formative
Feedback
Standardisation
Sánchez Sánchez, Gerardo
Espinoza Cáceres, Thalía
Gutiérrez Núñez, Nicole
Letelier Contreras, Oliver
Vergara, Karenn Mora
Moraga Orellana, Romina
Muñoz Vega, Paulina
La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
topic_facet Aprendizaje
Prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
Retroalimentación
Estandarización
Learning
Pedagogical Practices
Formative Evaluation
Feedback
Standardization
Apprentissage
Pratiques pédagogiques
Évaluation formative
Feedback
Standardisation
author Sánchez Sánchez, Gerardo
Espinoza Cáceres, Thalía
Gutiérrez Núñez, Nicole
Letelier Contreras, Oliver
Vergara, Karenn Mora
Moraga Orellana, Romina
Muñoz Vega, Paulina
author_facet Sánchez Sánchez, Gerardo
Espinoza Cáceres, Thalía
Gutiérrez Núñez, Nicole
Letelier Contreras, Oliver
Vergara, Karenn Mora
Moraga Orellana, Romina
Muñoz Vega, Paulina
author_sort Sánchez Sánchez, Gerardo
title La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_short La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_full La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_fullStr La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_full_unstemmed La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_sort la evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
description In our educational system, the evaluation of learning is a practice focused on results, therefore, on its social function. Currently, the Decree 67/2018 poses the challenge with a formative evaluation that must begin its implementation in 2020. This qualitative research based on a multiple case study seeks to analyze how the formative evaluation is implemented at the teaching of History, Geography and Social Sciences, at schools in the province of Talca. The results indicate a pedagogical practice with the presence of the pedagogical function of evaluation, conditioned by the standardization of the educational system.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2020
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/176
work_keys_str_mv AT sanchezsanchezgerardo laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT espinozacaceresthalia laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT gutierreznuneznicole laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT leteliercontrerasoliver laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT vergarakarennmora laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT moragaorellanaromina laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT munozvegapaulina laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
first_indexed 2023-05-11T18:44:16Z
last_indexed 2023-05-11T18:44:16Z
_version_ 1765624414187028480