Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior
Scientific training in higher education institutions is essential to promote scientific research among its students. The objective of the present work was to verify the differences in the use of scientific knowledge by gender, academic degree and teaching experience and to look for its possible rela...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/169 |
Aporte de: |
id |
I15-R202-article-169 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R202-article-1692021-07-13T13:37:30Z Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior Vargas-Almonacid, Carolina Vidal-Espinoza, Rubén Jiménez-Oliva, Lorena Gómez-Campos, Rossana Cossio-Bolaños, Marco Conocimiento científico Universidad académicos Scientific knowledge University academics Scientific training in higher education institutions is essential to promote scientific research among its students. The objective of the present work was to verify the differences in the use of scientific knowledge by gender, academic degree and teaching experience and to look for its possible relationship between variables. A descriptive correlational study was carried out on 75 academics (45 women and 30 men). A questionnaire measuring the use of UCC scientific knowledge was applied (11 questions). The study showed that professional experience is decisive at the UCC in a regional university, so the results suggest that higher education institutions should link researchers to strengthen the scientific literacy of undergraduate students. La formación científica en las instituciones de educación superior, es fundamental para impulsar la investigación científica entre sus estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue verificar las diferencias del uso del conocimiento científico por género, grado académico y experiencia docentes y buscar sus posibles relacione entre variables. Se efectuó un estudio descriptivo correlacional en 75 académicos (45 mujeres y 30 hombres). Se aplicó un cuestionario que mide el uso del conocimiento científico UCC (11 preguntas). El estudio demostró que la experiencia profesional es determinante en el UCC en una universidad regional, por lo que los resultados sugieren que las instituciones de educación superior deben vincular investigadores para fortalecer la alfabetización científica de los alumnos del pregrado. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-07-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/169 10.35305/revista.v0i39.169 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 39 (2020); 135-143 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/169/149 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-202 |
container_title_str |
Papeles de trabajo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Conocimiento científico Universidad académicos Scientific knowledge University academics |
spellingShingle |
Conocimiento científico Universidad académicos Scientific knowledge University academics Vargas-Almonacid, Carolina Vidal-Espinoza, Rubén Jiménez-Oliva, Lorena Gómez-Campos, Rossana Cossio-Bolaños, Marco Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior |
topic_facet |
Conocimiento científico Universidad académicos Scientific knowledge University academics |
author |
Vargas-Almonacid, Carolina Vidal-Espinoza, Rubén Jiménez-Oliva, Lorena Gómez-Campos, Rossana Cossio-Bolaños, Marco |
author_facet |
Vargas-Almonacid, Carolina Vidal-Espinoza, Rubén Jiménez-Oliva, Lorena Gómez-Campos, Rossana Cossio-Bolaños, Marco |
author_sort |
Vargas-Almonacid, Carolina |
title |
Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior |
title_short |
Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior |
title_full |
Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior |
title_fullStr |
Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior |
title_full_unstemmed |
Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior |
title_sort |
uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior |
description |
Scientific training in higher education institutions is essential to promote scientific research among its students. The objective of the present work was to verify the differences in the use of scientific knowledge by gender, academic degree and teaching experience and to look for its possible relationship between variables. A descriptive correlational study was carried out on 75 academics (45 women and 30 men). A questionnaire measuring the use of UCC scientific knowledge was applied (11 questions). The study showed that professional experience is decisive at the UCC in a regional university, so the results suggest that higher education institutions should link researchers to strengthen the scientific literacy of undergraduate students. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales |
publishDate |
2020 |
url |
https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/169 |
work_keys_str_mv |
AT vargasalmonacidcarolina usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior AT vidalespinozaruben usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior AT jimenezolivalorena usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior AT gomezcamposrossana usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior AT cossiobolanosmarco usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior |
first_indexed |
2023-05-11T18:44:15Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:44:15Z |
_version_ |
1765624413369139200 |