Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior

Scientific training in higher education institutions is essential to promote scientific research among its students. The objective of the present work was to verify the differences in the use of scientific knowledge by gender, academic degree and teaching experience and to look for its possible rela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vargas-Almonacid, Carolina, Vidal-Espinoza, Rubén, Jiménez-Oliva, Lorena, Gómez-Campos, Rossana, Cossio-Bolaños, Marco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/169
Aporte de:
id I15-R202-article-169
record_format ojs
spelling I15-R202-article-1692021-07-13T13:37:30Z Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior Vargas-Almonacid, Carolina Vidal-Espinoza, Rubén Jiménez-Oliva, Lorena Gómez-Campos, Rossana Cossio-Bolaños, Marco Conocimiento científico Universidad académicos Scientific knowledge University academics Scientific training in higher education institutions is essential to promote scientific research among its students. The objective of the present work was to verify the differences in the use of scientific knowledge by gender, academic degree and teaching experience and to look for its possible relationship between variables. A descriptive correlational study was carried out on 75 academics (45 women and 30 men). A questionnaire measuring the use of UCC scientific knowledge was applied (11 questions). The study showed that professional experience is decisive at the UCC in a regional university, so the results suggest that higher education institutions should link researchers to strengthen the scientific literacy of undergraduate students. La formación científica en las instituciones de educación superior, es fundamental para impulsar la investigación científica entre sus estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue verificar las diferencias del uso del conocimiento científico por género, grado académico y experiencia docentes y buscar sus posibles relacione entre variables. Se efectuó un estudio descriptivo correlacional en 75 académicos (45 mujeres y 30 hombres). Se aplicó un cuestionario que mide el uso del conocimiento científico UCC (11 preguntas). El estudio demostró que la experiencia profesional es determinante en el UCC en una universidad regional, por lo que los resultados sugieren que las instituciones de educación superior deben vincular investigadores para fortalecer la alfabetización científica de los alumnos del pregrado. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-07-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/169 10.35305/revista.v0i39.169 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 39 (2020); 135-143 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/169/149
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic Conocimiento científico
Universidad
académicos
Scientific knowledge
University
academics
spellingShingle Conocimiento científico
Universidad
académicos
Scientific knowledge
University
academics
Vargas-Almonacid, Carolina
Vidal-Espinoza, Rubén
Jiménez-Oliva, Lorena
Gómez-Campos, Rossana
Cossio-Bolaños, Marco
Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior
topic_facet Conocimiento científico
Universidad
académicos
Scientific knowledge
University
academics
author Vargas-Almonacid, Carolina
Vidal-Espinoza, Rubén
Jiménez-Oliva, Lorena
Gómez-Campos, Rossana
Cossio-Bolaños, Marco
author_facet Vargas-Almonacid, Carolina
Vidal-Espinoza, Rubén
Jiménez-Oliva, Lorena
Gómez-Campos, Rossana
Cossio-Bolaños, Marco
author_sort Vargas-Almonacid, Carolina
title Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior
title_short Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior
title_full Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior
title_fullStr Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior
title_full_unstemmed Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior
title_sort uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior
description Scientific training in higher education institutions is essential to promote scientific research among its students. The objective of the present work was to verify the differences in the use of scientific knowledge by gender, academic degree and teaching experience and to look for its possible relationship between variables. A descriptive correlational study was carried out on 75 academics (45 women and 30 men). A questionnaire measuring the use of UCC scientific knowledge was applied (11 questions). The study showed that professional experience is decisive at the UCC in a regional university, so the results suggest that higher education institutions should link researchers to strengthen the scientific literacy of undergraduate students.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2020
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/169
work_keys_str_mv AT vargasalmonacidcarolina usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior
AT vidalespinozaruben usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior
AT jimenezolivalorena usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior
AT gomezcamposrossana usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior
AT cossiobolanosmarco usodelconocimientocientificoenacademicosdeunainstituciondeeducacionsuperior
first_indexed 2023-05-11T18:44:15Z
last_indexed 2023-05-11T18:44:15Z
_version_ 1765624413369139200