Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión

The article analyzes and reflects on the organizational and pedagogical dynamics of the Kandan alternative school (Talca, Chile), discussing its challenges and foundations. For this, a description of the experience is made, in addition to semi-structured interviews with 8 parents and a guide teacher...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera, Luis, Díaz, María Jesús
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/12
Aporte de:
id I15-R202-article-12
record_format ojs
spelling I15-R202-article-122021-07-13T13:39:34Z Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión Herrera, Luis Díaz, María Jesús educación alternativa organización comunitaria formación integral desarrollo humano aprendizaje alternative education community organization integral formation human development learning The article analyzes and reflects on the organizational and pedagogical dynamics of the Kandan alternative school (Talca, Chile), discussing its challenges and foundations. For this, a description of the experience is made, in addition to semi-structured interviews with 8 parents and a guide teacher, about the crisis focus. It is assumed that the great challenges lay not only in the pedagogical basis, but, above all, in the organizational and financial aspects of the community, an aspect in which direct and honest communication, in addition to the coherence of reflective and practical processes, they play a key role. El artículo analiza y reflexiona sobre las dinámicas organizacionales y pedagógicas de la escuela alternativa Kandan (Talca, Chile), discutiendo sus desafíos y fundamentaciones. Para ello, se realiza una descripción de la experiencia, además de entrevistas semiestructuradas a 8 padres y una maestra guía, sobre los focos de crisis. Se asume que los grandes desafíos radicaron no sólo en la base pedagógica, sino, sobre todo, en los aspectos organizacionales y financieros de la comunidad, aspecto en el cual la comunicación directa y honesta, además de la coherencia de los procesos reflexivos y prácticos, juegan un rol clave. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/12 10.35305/.v0i36.12 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 36 (2018); 15-45 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/12/10
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic educación alternativa
organización comunitaria
formación integral
desarrollo humano
aprendizaje
alternative education
community organization
integral formation
human development
learning
spellingShingle educación alternativa
organización comunitaria
formación integral
desarrollo humano
aprendizaje
alternative education
community organization
integral formation
human development
learning
Herrera, Luis
Díaz, María Jesús
Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión
topic_facet educación alternativa
organización comunitaria
formación integral
desarrollo humano
aprendizaje
alternative education
community organization
integral formation
human development
learning
author Herrera, Luis
Díaz, María Jesús
author_facet Herrera, Luis
Díaz, María Jesús
author_sort Herrera, Luis
title Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión
title_short Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión
title_full Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión
title_fullStr Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión
title_full_unstemmed Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión
title_sort experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión
description The article analyzes and reflects on the organizational and pedagogical dynamics of the Kandan alternative school (Talca, Chile), discussing its challenges and foundations. For this, a description of the experience is made, in addition to semi-structured interviews with 8 parents and a guide teacher, about the crisis focus. It is assumed that the great challenges lay not only in the pedagogical basis, but, above all, in the organizational and financial aspects of the community, an aspect in which direct and honest communication, in addition to the coherence of reflective and practical processes, they play a key role.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2020
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/12
work_keys_str_mv AT herreraluis experienciadeescuelacomunitariakandananalisisyreflexion
AT diazmariajesus experienciadeescuelacomunitariakandananalisisyreflexion
first_indexed 2023-05-11T18:43:49Z
last_indexed 2023-05-11T18:43:49Z
_version_ 1765624386497282048