Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión
The article analyzes and reflects on the organizational and pedagogical dynamics of the Kandan alternative school (Talca, Chile), discussing its challenges and foundations. For this, a description of the experience is made, in addition to semi-structured interviews with 8 parents and a guide teacher...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/12 |
Aporte de: |
id |
I15-R202-article-12 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R202-article-122021-07-13T13:39:34Z Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión Herrera, Luis Díaz, María Jesús educación alternativa organización comunitaria formación integral desarrollo humano aprendizaje alternative education community organization integral formation human development learning The article analyzes and reflects on the organizational and pedagogical dynamics of the Kandan alternative school (Talca, Chile), discussing its challenges and foundations. For this, a description of the experience is made, in addition to semi-structured interviews with 8 parents and a guide teacher, about the crisis focus. It is assumed that the great challenges lay not only in the pedagogical basis, but, above all, in the organizational and financial aspects of the community, an aspect in which direct and honest communication, in addition to the coherence of reflective and practical processes, they play a key role. El artículo analiza y reflexiona sobre las dinámicas organizacionales y pedagógicas de la escuela alternativa Kandan (Talca, Chile), discutiendo sus desafíos y fundamentaciones. Para ello, se realiza una descripción de la experiencia, además de entrevistas semiestructuradas a 8 padres y una maestra guía, sobre los focos de crisis. Se asume que los grandes desafíos radicaron no sólo en la base pedagógica, sino, sobre todo, en los aspectos organizacionales y financieros de la comunidad, aspecto en el cual la comunicación directa y honesta, además de la coherencia de los procesos reflexivos y prácticos, juegan un rol clave. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/12 10.35305/.v0i36.12 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 36 (2018); 15-45 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/12/10 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-202 |
container_title_str |
Papeles de trabajo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
educación alternativa organización comunitaria formación integral desarrollo humano aprendizaje alternative education community organization integral formation human development learning |
spellingShingle |
educación alternativa organización comunitaria formación integral desarrollo humano aprendizaje alternative education community organization integral formation human development learning Herrera, Luis Díaz, María Jesús Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión |
topic_facet |
educación alternativa organización comunitaria formación integral desarrollo humano aprendizaje alternative education community organization integral formation human development learning |
author |
Herrera, Luis Díaz, María Jesús |
author_facet |
Herrera, Luis Díaz, María Jesús |
author_sort |
Herrera, Luis |
title |
Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión |
title_short |
Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión |
title_full |
Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión |
title_fullStr |
Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión |
title_full_unstemmed |
Experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión |
title_sort |
experiencia de escuela comunitaria kandan:: análisis y reflexión |
description |
The article analyzes and reflects on the organizational and pedagogical dynamics of the Kandan alternative school (Talca, Chile), discussing its challenges and foundations. For this, a description of the experience is made, in addition to semi-structured interviews with 8 parents and a guide teacher, about the crisis focus. It is assumed that the great challenges lay not only in the pedagogical basis, but, above all, in the organizational and financial aspects of the community, an aspect in which direct and honest communication, in addition to the coherence of reflective and practical processes, they play a key role. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales |
publishDate |
2020 |
url |
https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/12 |
work_keys_str_mv |
AT herreraluis experienciadeescuelacomunitariakandananalisisyreflexion AT diazmariajesus experienciadeescuelacomunitariakandananalisisyreflexion |
first_indexed |
2023-05-11T18:43:49Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:43:49Z |
_version_ |
1765624386497282048 |