Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)

During the government of Agustín P. Justo (1932-1938), the coercive actions of the national armies were accompanied by the nationalizing mission embodied in the creation of numerous state institutions, in particular, public schools throughout the national territory. In the case of the Patagonian ter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villar Laz , Carolina Vanessa, Arias, Marcelo Daniel Fabián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2022
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681
Aporte de:
id I15-R201-article-681
record_format ojs
spelling I15-R201-article-6812022-08-25T22:45:45Z Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938) Villar Laz , Carolina Vanessa Arias, Marcelo Daniel Fabián During the government of Agustín P. Justo (1932-1938), the coercive actions of the national armies were accompanied by the nationalizing mission embodied in the creation of numerous state institutions, in particular, public schools throughout the national territory. In the case of the Patagonian territories, and specifically in Neuquén Territory, the indigenous presence was the main “obstacle” to consolidating a unified nation. In this article we investigate the various educational proposals aimed at the indigenous population, considered an ethnic minority. We affirm in this work that boarding schools were the option chosen for these populations since they guaranteed the distance from their communities of origin and thus the advancement of the process of cultural incorporation. We focus on the historical sources obtained from the digital repository provided by the "Monitor de la Educación Común”. Durante el gobierno de Agustín P. Justo (1932-1938) el accionar coercitivo de los ejércitos nacionales estuvo acompañado por la misión nacionalizadora encarnada en la creación de numerosas instituciones estatales, en particular, escuelas públicas en todo el territorio nacional. En el caso de los territorios patagónicos, y puntualmente en el Territorio neuquino, la presencia indígena era el principal “obstáculo” para consolidar una nación unificada. En este artículo indagamos las principales propuestas educativas destinadas a la población indígena, considerada una minoría étnica. Afirmamos en este trabajo que los internados fueron la opción elegida para estas poblaciones ya que garantizaban el alejamiento de sus comunidades de origen y con ello el avance del proceso de incorporación cultural. Nos focalizamos principalmente en las fuentes históricas obtenidas del repositorio digital que proporciona el “Monitor de la Educación Común”. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2022-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681 10.35305/rp.v14i36.681 Revista Paginas; Vol. 14 Núm. 36 (2022): SEPTIEMBRE/DICIEMBRE: Guerras y mujeres latinoamericanas del siglo XIX 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681/829 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681/851 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681/871 Derechos de autor 2022 Carolina Vanessa Villar Laz , Marcelo Daniel Fabián Arias http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
author Villar Laz , Carolina Vanessa
Arias, Marcelo Daniel Fabián
spellingShingle Villar Laz , Carolina Vanessa
Arias, Marcelo Daniel Fabián
Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)
author_facet Villar Laz , Carolina Vanessa
Arias, Marcelo Daniel Fabián
author_sort Villar Laz , Carolina Vanessa
title Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)
title_short Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)
title_full Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)
title_fullStr Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)
title_full_unstemmed Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)
title_sort propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el territorio nacional de neuquén (1930-1938)
description During the government of Agustín P. Justo (1932-1938), the coercive actions of the national armies were accompanied by the nationalizing mission embodied in the creation of numerous state institutions, in particular, public schools throughout the national territory. In the case of the Patagonian territories, and specifically in Neuquén Territory, the indigenous presence was the main “obstacle” to consolidating a unified nation. In this article we investigate the various educational proposals aimed at the indigenous population, considered an ethnic minority. We affirm in this work that boarding schools were the option chosen for these populations since they guaranteed the distance from their communities of origin and thus the advancement of the process of cultural incorporation. We focus on the historical sources obtained from the digital repository provided by the "Monitor de la Educación Común”.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2022
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681
work_keys_str_mv AT villarlazcarolinavanessa propuestasdeescolarizaciondelasinfanciasindigenasenelterritorionacionaldeneuquen19301938
AT ariasmarcelodanielfabian propuestasdeescolarizaciondelasinfanciasindigenasenelterritorionacionaldeneuquen19301938
first_indexed 2023-05-11T18:43:21Z
last_indexed 2023-05-11T18:43:21Z
_version_ 1765624357006082048