Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938)
During the government of Agustín P. Justo (1932-1938), the coercive actions of the national armies were accompanied by the nationalizing mission embodied in the creation of numerous state institutions, in particular, public schools throughout the national territory. In the case of the Patagonian ter...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2022
|
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-681 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-6812022-08-25T22:45:45Z Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938) Villar Laz , Carolina Vanessa Arias, Marcelo Daniel Fabián During the government of Agustín P. Justo (1932-1938), the coercive actions of the national armies were accompanied by the nationalizing mission embodied in the creation of numerous state institutions, in particular, public schools throughout the national territory. In the case of the Patagonian territories, and specifically in Neuquén Territory, the indigenous presence was the main “obstacle” to consolidating a unified nation. In this article we investigate the various educational proposals aimed at the indigenous population, considered an ethnic minority. We affirm in this work that boarding schools were the option chosen for these populations since they guaranteed the distance from their communities of origin and thus the advancement of the process of cultural incorporation. We focus on the historical sources obtained from the digital repository provided by the "Monitor de la Educación Común”. Durante el gobierno de Agustín P. Justo (1932-1938) el accionar coercitivo de los ejércitos nacionales estuvo acompañado por la misión nacionalizadora encarnada en la creación de numerosas instituciones estatales, en particular, escuelas públicas en todo el territorio nacional. En el caso de los territorios patagónicos, y puntualmente en el Territorio neuquino, la presencia indígena era el principal “obstáculo” para consolidar una nación unificada. En este artículo indagamos las principales propuestas educativas destinadas a la población indígena, considerada una minoría étnica. Afirmamos en este trabajo que los internados fueron la opción elegida para estas poblaciones ya que garantizaban el alejamiento de sus comunidades de origen y con ello el avance del proceso de incorporación cultural. Nos focalizamos principalmente en las fuentes históricas obtenidas del repositorio digital que proporciona el “Monitor de la Educación Común”. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2022-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681 10.35305/rp.v14i36.681 Revista Paginas; Vol. 14 Núm. 36 (2022): SEPTIEMBRE/DICIEMBRE: Guerras y mujeres latinoamericanas del siglo XIX 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681/829 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681/851 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681/871 Derechos de autor 2022 Carolina Vanessa Villar Laz , Marcelo Daniel Fabián Arias http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Villar Laz , Carolina Vanessa Arias, Marcelo Daniel Fabián |
spellingShingle |
Villar Laz , Carolina Vanessa Arias, Marcelo Daniel Fabián Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938) |
author_facet |
Villar Laz , Carolina Vanessa Arias, Marcelo Daniel Fabián |
author_sort |
Villar Laz , Carolina Vanessa |
title |
Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938) |
title_short |
Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938) |
title_full |
Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938) |
title_fullStr |
Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938) |
title_full_unstemmed |
Propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el Territorio Nacional de Neuquén (1930-1938) |
title_sort |
propuestas de escolarización de las infancias indígenas en el territorio nacional de neuquén (1930-1938) |
description |
During the government of Agustín P. Justo (1932-1938), the coercive actions of the national armies were accompanied by the nationalizing mission embodied in the creation of numerous state institutions, in particular, public schools throughout the national territory. In the case of the Patagonian territories, and specifically in Neuquén Territory, the indigenous presence was the main “obstacle” to consolidating a unified nation. In this article we investigate the various educational proposals aimed at the indigenous population, considered an ethnic minority. We affirm in this work that boarding schools were the option chosen for these populations since they guaranteed the distance from their communities of origin and thus the advancement of the process of cultural incorporation. We focus on the historical sources obtained from the digital repository provided by the "Monitor de la Educación Común”. |
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/681 |
work_keys_str_mv |
AT villarlazcarolinavanessa propuestasdeescolarizaciondelasinfanciasindigenasenelterritorionacionaldeneuquen19301938 AT ariasmarcelodanielfabian propuestasdeescolarizaciondelasinfanciasindigenasenelterritorionacionaldeneuquen19301938 |
first_indexed |
2023-05-11T18:43:21Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:43:21Z |
_version_ |
1765624357006082048 |