El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa

La Escuela Moderna de Barcelona fue fundada en el año 1901 por Francisco Ferrer i Guàrdia. Su programa educativo contenía diversas enseñanzas, entre las cuales nos centramos en las artísticas, con tal de alcanzar el objetivo de identificar el papel del contenido artístico en dicha institución tanto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Antón , Estefanía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2022
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638
Aporte de:
id I15-R201-article-638
record_format ojs
spelling I15-R201-article-6382022-04-27T18:12:07Z El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa Fernández Antón , Estefanía La Escuela Moderna de Barcelona fue fundada en el año 1901 por Francisco Ferrer i Guàrdia. Su programa educativo contenía diversas enseñanzas, entre las cuales nos centramos en las artísticas, con tal de alcanzar el objetivo de identificar el papel del contenido artístico en dicha institución tanto desde la difusión como desde la práctica educativa. Para tal fin, analizamos diferentes fuentes primarias editadas por la escuela principalmente, entre ellas, destaca el Boletín de la Escuela Moderna. Desde el procedimiento señalado, los resultados obtenidos indican que la escuela difundía acerca del arte como contenido que acompañaba a otra información, como es la emancipación de género. También publicaba sus prácticas educativas asociadas a la expresión artística (poemas, dibujo de adorno, bordado artístico, etc.).   Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2022-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638 10.35305/rp.v14i35.638 Revista Paginas; Vol. 14 Núm. 35 (2022): MAYO/AGOSTO: Las migraciones y los exilios a través del Atlántico en los siglos XIX y XX: la configuración de un espacio euroamericano 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638/777 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638/778 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638/808 Derechos de autor 2022 Estefanía Fernández Antón http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
author Fernández Antón , Estefanía
spellingShingle Fernández Antón , Estefanía
El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa
author_facet Fernández Antón , Estefanía
author_sort Fernández Antón , Estefanía
title El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa
title_short El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa
title_full El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa
title_fullStr El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa
title_full_unstemmed El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa
title_sort el contenido artístico en la escuela moderna de barcelona, difusión de ideas y práctica educativa
description La Escuela Moderna de Barcelona fue fundada en el año 1901 por Francisco Ferrer i Guàrdia. Su programa educativo contenía diversas enseñanzas, entre las cuales nos centramos en las artísticas, con tal de alcanzar el objetivo de identificar el papel del contenido artístico en dicha institución tanto desde la difusión como desde la práctica educativa. Para tal fin, analizamos diferentes fuentes primarias editadas por la escuela principalmente, entre ellas, destaca el Boletín de la Escuela Moderna. Desde el procedimiento señalado, los resultados obtenidos indican que la escuela difundía acerca del arte como contenido que acompañaba a otra información, como es la emancipación de género. También publicaba sus prácticas educativas asociadas a la expresión artística (poemas, dibujo de adorno, bordado artístico, etc.).  
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2022
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638
work_keys_str_mv AT fernandezantonestefania elcontenidoartisticoenlaescuelamodernadebarcelonadifusiondeideasypracticaeducativa
first_indexed 2023-05-11T18:43:18Z
last_indexed 2023-05-11T18:43:18Z
_version_ 1765624353648541696