El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa
La Escuela Moderna de Barcelona fue fundada en el año 1901 por Francisco Ferrer i Guàrdia. Su programa educativo contenía diversas enseñanzas, entre las cuales nos centramos en las artísticas, con tal de alcanzar el objetivo de identificar el papel del contenido artístico en dicha institución tanto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2022
|
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-638 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-6382022-04-27T18:12:07Z El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa Fernández Antón , Estefanía La Escuela Moderna de Barcelona fue fundada en el año 1901 por Francisco Ferrer i Guàrdia. Su programa educativo contenía diversas enseñanzas, entre las cuales nos centramos en las artísticas, con tal de alcanzar el objetivo de identificar el papel del contenido artístico en dicha institución tanto desde la difusión como desde la práctica educativa. Para tal fin, analizamos diferentes fuentes primarias editadas por la escuela principalmente, entre ellas, destaca el Boletín de la Escuela Moderna. Desde el procedimiento señalado, los resultados obtenidos indican que la escuela difundía acerca del arte como contenido que acompañaba a otra información, como es la emancipación de género. También publicaba sus prácticas educativas asociadas a la expresión artística (poemas, dibujo de adorno, bordado artístico, etc.). Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2022-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638 10.35305/rp.v14i35.638 Revista Paginas; Vol. 14 Núm. 35 (2022): MAYO/AGOSTO: Las migraciones y los exilios a través del Atlántico en los siglos XIX y XX: la configuración de un espacio euroamericano 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638/777 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638/778 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638/808 Derechos de autor 2022 Estefanía Fernández Antón http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Fernández Antón , Estefanía |
spellingShingle |
Fernández Antón , Estefanía El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa |
author_facet |
Fernández Antón , Estefanía |
author_sort |
Fernández Antón , Estefanía |
title |
El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa |
title_short |
El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa |
title_full |
El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa |
title_fullStr |
El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa |
title_full_unstemmed |
El contenido artístico en la Escuela Moderna de Barcelona, difusión de ideas y práctica educativa |
title_sort |
el contenido artístico en la escuela moderna de barcelona, difusión de ideas y práctica educativa |
description |
La Escuela Moderna de Barcelona fue fundada en el año 1901 por Francisco Ferrer i Guàrdia. Su programa educativo contenía diversas enseñanzas, entre las cuales nos centramos en las artísticas, con tal de alcanzar el objetivo de identificar el papel del contenido artístico en dicha institución tanto desde la difusión como desde la práctica educativa. Para tal fin, analizamos diferentes fuentes primarias editadas por la escuela principalmente, entre ellas, destaca el Boletín de la Escuela Moderna. Desde el procedimiento señalado, los resultados obtenidos indican que la escuela difundía acerca del arte como contenido que acompañaba a otra información, como es la emancipación de género. También publicaba sus prácticas educativas asociadas a la expresión artística (poemas, dibujo de adorno, bordado artístico, etc.).
|
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/638 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezantonestefania elcontenidoartisticoenlaescuelamodernadebarcelonadifusiondeideasypracticaeducativa |
first_indexed |
2023-05-11T18:43:18Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:43:18Z |
_version_ |
1765624353648541696 |