Pregoneros de la doctrina. Prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la Escuela Superior Peronista (1952-1955)

El artículo sigue los rastros de alumnos del interior del país que viajaron a Buenos Aires para asistir a los cursos de capacitación de la Escuela Superior Peronista. Estos activistas presentaron sus postulaciones en 1952 y, después de egresar de los cursos que se realizaron en 1953, volvieron a sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garzón Rogé, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2021
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/556
Aporte de:
id I15-R201-article-556
record_format ojs
spelling I15-R201-article-5562025-04-27T22:03:17Z Pregoneros de la doctrina. Prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la Escuela Superior Peronista (1952-1955) Garzón Rogé, Mariana El artículo sigue los rastros de alumnos del interior del país que viajaron a Buenos Aires para asistir a los cursos de capacitación de la Escuela Superior Peronista. Estos activistas presentaron sus postulaciones en 1952 y, después de egresar de los cursos que se realizaron en 1953, volvieron a sus lugares de origen en donde se propusieron, entre 1954 y 1955, organizar las regionales locales. A través del análisis de sus legajos personales, se ponen en evidencia modos en los que estos activistas a ras del suelo desplegaban sus prácticas de identificación, produciendo en situación su condición de peronistas, en diálogo con críticas y pruebas a las que se consideraban sometidos. El seguimiento de los actores permite describir, asimismo, procesos de gestación desde debajo de formas legítimas e ilegítimas de actuar al interior del movimiento que a menudo han sido observadas como resultado de un disciplinamiento político cenital. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2021-08-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/556 10.35305/rp.v13i33.556 Revista Paginas; Vol. 13 Núm. 33 (2021): SEPTIEMBRE/DICIEMBRE: Nuevas corrientes en la historia de la esclavitud y la abolición en América Latina 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/556/679 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/556/680 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/556/700 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
author Garzón Rogé, Mariana
spellingShingle Garzón Rogé, Mariana
Pregoneros de la doctrina. Prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la Escuela Superior Peronista (1952-1955)
author_facet Garzón Rogé, Mariana
author_sort Garzón Rogé, Mariana
title Pregoneros de la doctrina. Prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la Escuela Superior Peronista (1952-1955)
title_short Pregoneros de la doctrina. Prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la Escuela Superior Peronista (1952-1955)
title_full Pregoneros de la doctrina. Prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la Escuela Superior Peronista (1952-1955)
title_fullStr Pregoneros de la doctrina. Prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la Escuela Superior Peronista (1952-1955)
title_full_unstemmed Pregoneros de la doctrina. Prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la Escuela Superior Peronista (1952-1955)
title_sort pregoneros de la doctrina. prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la escuela superior peronista (1952-1955)
description El artículo sigue los rastros de alumnos del interior del país que viajaron a Buenos Aires para asistir a los cursos de capacitación de la Escuela Superior Peronista. Estos activistas presentaron sus postulaciones en 1952 y, después de egresar de los cursos que se realizaron en 1953, volvieron a sus lugares de origen en donde se propusieron, entre 1954 y 1955, organizar las regionales locales. A través del análisis de sus legajos personales, se ponen en evidencia modos en los que estos activistas a ras del suelo desplegaban sus prácticas de identificación, produciendo en situación su condición de peronistas, en diálogo con críticas y pruebas a las que se consideraban sometidos. El seguimiento de los actores permite describir, asimismo, procesos de gestación desde debajo de formas legítimas e ilegítimas de actuar al interior del movimiento que a menudo han sido observadas como resultado de un disciplinamiento político cenital.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2021
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/556
work_keys_str_mv AT garzonrogemariana pregonerosdeladoctrinapracticasdeidentificacionysentidosdelaaccionentrelosalumnosprovincianosdelaescuelasuperiorperonista19521955
first_indexed 2023-05-11T18:43:12Z
last_indexed 2025-06-04T05:06:02Z
_version_ 1833973645521715200