La libertad conquistada: Consideraciones sobre manumisión, gratitud y coerción en Charcas colonial (siglos XVI-XVIII)

El texto se adentra en las formas de manumisión de esclavos que residieron en la ciudad de La Plata, Charcas colonial. Propone su análisis como procesos complejos,  develando mecanismos coercitivos desplegados por los amos para perpetuar el control sobre los esclavizados, así como la hábil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Revilla Orías, Paola A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2021
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/544
Aporte de:
id I15-R201-article-544
record_format ojs
spelling I15-R201-article-5442022-02-17T20:53:19Z La libertad conquistada: Consideraciones sobre manumisión, gratitud y coerción en Charcas colonial (siglos XVI-XVIII) Revilla Orías, Paola A. El texto se adentra en las formas de manumisión de esclavos que residieron en la ciudad de La Plata, Charcas colonial. Propone su análisis como procesos complejos,  develando mecanismos coercitivos desplegados por los amos para perpetuar el control sobre los esclavizados, así como la hábil acción de estos en su lucha por la consecución de la libertad legal. Estudia los efectos de la violencia de la palabra no cumplida, no escrita y no respetada, que arriesgó con sumergir a los coartados, libertos, manumisos en un limbo de servidumbre no-libre por tiempo indefinido. Así también, de la gratitud como valor social de corte paternalista que legitimó relaciones asimétricas de dependencia y pudo condicionar a las personas a vivir en servidumbre. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2021-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf text/html application/epub+zip https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/544 10.35305/rp.v13i33.544 Revista Paginas; Vol. 13 Núm. 33 (2021): SEPTIEMBRE/DICIEMBRE: Nuevas corrientes en la historia de la esclavitud y la abolición en América Latina 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/544/656 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/544/657 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/544/696 Derechos de autor 2021 Paola A. Revilla Orías http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
author Revilla Orías, Paola A.
spellingShingle Revilla Orías, Paola A.
La libertad conquistada: Consideraciones sobre manumisión, gratitud y coerción en Charcas colonial (siglos XVI-XVIII)
author_facet Revilla Orías, Paola A.
author_sort Revilla Orías, Paola A.
title La libertad conquistada: Consideraciones sobre manumisión, gratitud y coerción en Charcas colonial (siglos XVI-XVIII)
title_short La libertad conquistada: Consideraciones sobre manumisión, gratitud y coerción en Charcas colonial (siglos XVI-XVIII)
title_full La libertad conquistada: Consideraciones sobre manumisión, gratitud y coerción en Charcas colonial (siglos XVI-XVIII)
title_fullStr La libertad conquistada: Consideraciones sobre manumisión, gratitud y coerción en Charcas colonial (siglos XVI-XVIII)
title_full_unstemmed La libertad conquistada: Consideraciones sobre manumisión, gratitud y coerción en Charcas colonial (siglos XVI-XVIII)
title_sort la libertad conquistada: consideraciones sobre manumisión, gratitud y coerción en charcas colonial (siglos xvi-xviii)
description El texto se adentra en las formas de manumisión de esclavos que residieron en la ciudad de La Plata, Charcas colonial. Propone su análisis como procesos complejos,  develando mecanismos coercitivos desplegados por los amos para perpetuar el control sobre los esclavizados, así como la hábil acción de estos en su lucha por la consecución de la libertad legal. Estudia los efectos de la violencia de la palabra no cumplida, no escrita y no respetada, que arriesgó con sumergir a los coartados, libertos, manumisos en un limbo de servidumbre no-libre por tiempo indefinido. Así también, de la gratitud como valor social de corte paternalista que legitimó relaciones asimétricas de dependencia y pudo condicionar a las personas a vivir en servidumbre.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2021
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/544
work_keys_str_mv AT revillaoriaspaolaa lalibertadconquistadaconsideracionessobremanumisiongratitudycoercionencharcascolonialsiglosxvixviii
first_indexed 2023-05-11T18:43:10Z
last_indexed 2023-05-11T18:43:10Z
_version_ 1765624345274613760