“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)

Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dich...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zaidenwerg, Cielo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/54
Aporte de:
id I15-R201-article-54
record_format ojs
spelling I15-R201-article-542025-04-27T22:02:58Z “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930) Zaidenwerg, Cielo Proyecto nacional educación patriótica Territorios Nacionales Gobernación de Río Negro Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dicho proceso simbólico, la aplicación de dicha normativa dependió en buena parte de dinámicas regionales y locales propias. De esta manera, en orden a precisar cómo se fueron articulando los procesos simbólicos de transmisión de la identidad nacional en un país como la Argentina, es fundamental tomar cierta perspectiva del “todo” y desarrollar un análisis de las partes que lo conforman. En el presente trabajo abordaremos el análisis de la Gobernación norpatagónica rionegrina, determinando la modalidad de adhesión que desde las escuelas se fraguó en pos de abalar el proyecto nacional. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2013-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/54 10.35305/rp.v5i9.54 Revista Paginas; Vol. 5 Núm. 9 (2013): JULIO/DICIEMBRE: Las fuentes documentales para la Historia: ciencia cultura y emoción; 61-89 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/54/54 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
topic Proyecto nacional
educación patriótica
Territorios Nacionales
Gobernación de Río Negro
spellingShingle Proyecto nacional
educación patriótica
Territorios Nacionales
Gobernación de Río Negro
Zaidenwerg, Cielo
“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
topic_facet Proyecto nacional
educación patriótica
Territorios Nacionales
Gobernación de Río Negro
author Zaidenwerg, Cielo
author_facet Zaidenwerg, Cielo
author_sort Zaidenwerg, Cielo
title “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_short “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_full “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_fullStr “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_full_unstemmed “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_sort “amar, honrar y servir a la patria". las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
description Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dicho proceso simbólico, la aplicación de dicha normativa dependió en buena parte de dinámicas regionales y locales propias. De esta manera, en orden a precisar cómo se fueron articulando los procesos simbólicos de transmisión de la identidad nacional en un país como la Argentina, es fundamental tomar cierta perspectiva del “todo” y desarrollar un análisis de las partes que lo conforman. En el presente trabajo abordaremos el análisis de la Gobernación norpatagónica rionegrina, determinando la modalidad de adhesión que desde las escuelas se fraguó en pos de abalar el proyecto nacional.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/54
work_keys_str_mv AT zaidenwergcielo amarhonraryserviralapatrialasescuelasdelterritoriorionegrinoysuaportealaobraargentinizadoraenelsur19081930
first_indexed 2023-05-11T18:42:08Z
last_indexed 2025-06-04T05:04:26Z
_version_ 1833973544258633728