“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dich...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/54 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R201-article-54 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R201-article-542025-04-27T22:02:58Z “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930) Zaidenwerg, Cielo Proyecto nacional educación patriótica Territorios Nacionales Gobernación de Río Negro Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dicho proceso simbólico, la aplicación de dicha normativa dependió en buena parte de dinámicas regionales y locales propias. De esta manera, en orden a precisar cómo se fueron articulando los procesos simbólicos de transmisión de la identidad nacional en un país como la Argentina, es fundamental tomar cierta perspectiva del “todo” y desarrollar un análisis de las partes que lo conforman. En el presente trabajo abordaremos el análisis de la Gobernación norpatagónica rionegrina, determinando la modalidad de adhesión que desde las escuelas se fraguó en pos de abalar el proyecto nacional. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2013-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/54 10.35305/rp.v5i9.54 Revista Paginas; Vol. 5 Núm. 9 (2013): JULIO/DICIEMBRE: Las fuentes documentales para la Historia: ciencia cultura y emoción; 61-89 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/54/54 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-201 |
| container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Proyecto nacional educación patriótica Territorios Nacionales Gobernación de Río Negro |
| spellingShingle |
Proyecto nacional educación patriótica Territorios Nacionales Gobernación de Río Negro Zaidenwerg, Cielo “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930) |
| topic_facet |
Proyecto nacional educación patriótica Territorios Nacionales Gobernación de Río Negro |
| author |
Zaidenwerg, Cielo |
| author_facet |
Zaidenwerg, Cielo |
| author_sort |
Zaidenwerg, Cielo |
| title |
“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930) |
| title_short |
“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930) |
| title_full |
“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930) |
| title_fullStr |
“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930) |
| title_full_unstemmed |
“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930) |
| title_sort |
“amar, honrar y servir a la patria". las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930) |
| description |
Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dicho proceso simbólico, la aplicación de dicha normativa dependió en buena parte de dinámicas regionales y locales propias. De esta manera, en orden a precisar cómo se fueron articulando los procesos simbólicos de transmisión de la identidad nacional en un país como la Argentina, es fundamental tomar cierta perspectiva del “todo” y desarrollar un análisis de las partes que lo conforman. En el presente trabajo abordaremos el análisis de la Gobernación norpatagónica rionegrina, determinando la modalidad de adhesión que desde las escuelas se fraguó en pos de abalar el proyecto nacional. |
| publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/54 |
| work_keys_str_mv |
AT zaidenwergcielo amarhonraryserviralapatrialasescuelasdelterritoriorionegrinoysuaportealaobraargentinizadoraenelsur19081930 |
| first_indexed |
2023-05-11T18:42:08Z |
| last_indexed |
2025-06-04T05:04:26Z |
| _version_ |
1833973544258633728 |