De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón

Este trabajo se propone analizar la película El Último Malón (1917) de Alcides Greca, filmada con el propósito de documentar la rebelión mocoví de 1904 en San Javier (provincia de Santa Fe, Argentina). Considerando su relación con el contexto de la época, sus objetivos, sus modos de representación y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Greca, Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/40
Aporte de:
id I15-R201-article-40
record_format ojs
spelling I15-R201-article-402021-02-02T18:16:01Z De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón Greca, Daniela El Último Malón Alcides Greca rebelión mocoví cine argentino documento histórico Este trabajo se propone analizar la película El Último Malón (1917) de Alcides Greca, filmada con el propósito de documentar la rebelión mocoví de 1904 en San Javier (provincia de Santa Fe, Argentina). Considerando su relación con el contexto de la época, sus objetivos, sus modos de representación y las influencias ideológicas de su autor, nos proponemos mostrar las posibilidades que el film ofrece para el conocimiento del pasado. Afirmamos, así, que se trata de una obra de gran valor cinematográfico, histórico y antropológico que ha trascendido ampliamente su propio tiempo, logrando consolidarse como documento en estrecha relación con el actual contexto de revalorización del cine en el campo de la Historia. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2014-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/40 10.35305/rp.v6i10.40 Revista Paginas; Vol. 6 Núm. 10 (2014): ENERO/ABRIL: Historia y cine; 35-52 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/40/40 Derechos de autor 2015 Revista Páginas
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
topic El Último Malón
Alcides Greca
rebelión mocoví
cine argentino
documento histórico
spellingShingle El Último Malón
Alcides Greca
rebelión mocoví
cine argentino
documento histórico
Greca, Daniela
De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón
topic_facet El Último Malón
Alcides Greca
rebelión mocoví
cine argentino
documento histórico
author Greca, Daniela
author_facet Greca, Daniela
author_sort Greca, Daniela
title De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón
title_short De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón
title_full De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón
title_fullStr De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón
title_full_unstemmed De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón
title_sort de la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film el último malón
description Este trabajo se propone analizar la película El Último Malón (1917) de Alcides Greca, filmada con el propósito de documentar la rebelión mocoví de 1904 en San Javier (provincia de Santa Fe, Argentina). Considerando su relación con el contexto de la época, sus objetivos, sus modos de representación y las influencias ideológicas de su autor, nos proponemos mostrar las posibilidades que el film ofrece para el conocimiento del pasado. Afirmamos, así, que se trata de una obra de gran valor cinematográfico, histórico y antropológico que ha trascendido ampliamente su propio tiempo, logrando consolidarse como documento en estrecha relación con el actual contexto de revalorización del cine en el campo de la Historia.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/40
work_keys_str_mv AT grecadaniela delahistoriaenelcinealcineenlahistoriapotencialidadescomodocumentodelfilmelultimomalon
first_indexed 2023-05-11T18:42:05Z
last_indexed 2023-05-11T18:42:05Z
_version_ 1765624277626781696