Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)

Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, María Dolores
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/277
Aporte de:
id I15-R201-article-277
record_format ojs
spelling I15-R201-article-2772021-02-02T18:14:14Z Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938) Rivero, María Dolores Publicidades medicamentos aparatología terapéutica Asociación Médica Argentina Argentina. Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos vinculados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. En el plano local, atendemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación -los médicos- rescatando el proceso de profesionalización en el cual se hallaban inmersos y sus distintos estadios de consolidación como cuerpo profesional. Convergentemente, incluimos una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante.Anclado en un abordaje de carácter cualitativo, nuestro aporte se define por rescatar y profundizar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades.  Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018-02-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/277 10.35305/rp.v9i21.277 Revista Paginas; Vol. 9 Núm. 21 (2017): SEPTIEMBRE/DICIEMBRE: Práticas de rebeldia e políticas de igualdade: centros, margens e possibilidades; 175-207 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/277/357 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/277/html Derechos de autor 2017 María Dolores Rivero
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
topic Publicidades
medicamentos
aparatología terapéutica
Asociación Médica Argentina
Argentina.
spellingShingle Publicidades
medicamentos
aparatología terapéutica
Asociación Médica Argentina
Argentina.
Rivero, María Dolores
Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
topic_facet Publicidades
medicamentos
aparatología terapéutica
Asociación Médica Argentina
Argentina.
author Rivero, María Dolores
author_facet Rivero, María Dolores
author_sort Rivero, María Dolores
title Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_short Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_full Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_fullStr Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_full_unstemmed Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_sort dinámicas publicitarias en argentina: una aproximación al caso de la revista de la asociación médica argentina (1914-1938)
description Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos vinculados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. En el plano local, atendemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación -los médicos- rescatando el proceso de profesionalización en el cual se hallaban inmersos y sus distintos estadios de consolidación como cuerpo profesional. Convergentemente, incluimos una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante.Anclado en un abordaje de carácter cualitativo, nuestro aporte se define por rescatar y profundizar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades. 
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/277
work_keys_str_mv AT riveromariadolores dinamicaspublicitariasenargentinaunaaproximacionalcasodelarevistadelaasociacionmedicaargentina19141938
first_indexed 2023-05-11T18:42:45Z
last_indexed 2023-05-11T18:42:45Z
_version_ 1765624319489081344