La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-252 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-2522021-02-02T18:14:33Z La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986 Soprano, Germán Transición democrática argentina Ejército crisis profesional crisis institucional educación militar oficiales La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el Ejército experimentó una crisis profesional e institucional que amenazaba con romper la cadena de mandos. De hecho ésta se quebró durante los “levantamientos carapintada” en abril de 1987, enero y diciembre de 1988 y diciembre de 1990. La represión a este último terminó con cinco décadas de intervenciones militares en la política y garantizó la subordinación militar al poder civil.Este artículo tiene por objetivo, por un lado, comprender cómo fueron procesados esos conflictos por las autoridades y oficiales del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986, esto es, antes de los “levantamientos carapintada”. Y, por otro lado, analizar iniciativas de reforma para adecuar la educación de los cadetes a los cambios producidos en las relaciones civiles-militares y en la sociedad argentina en democracia. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2017-09-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252 10.35305/rp.v9i19.252 Revista Paginas; Vol. 9 Núm. 19 (2017): ENERO / ABRIL: El Ejército argentino en la Historia del Siglo XX. Nuevos abordajes en torno a un viejo actor; 98-121 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252/311 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252/html Derechos de autor 2017 Germán Soprano |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Transición democrática argentina Ejército crisis profesional crisis institucional educación militar oficiales |
spellingShingle |
Transición democrática argentina Ejército crisis profesional crisis institucional educación militar oficiales Soprano, Germán La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986 |
topic_facet |
Transición democrática argentina Ejército crisis profesional crisis institucional educación militar oficiales |
author |
Soprano, Germán |
author_facet |
Soprano, Germán |
author_sort |
Soprano, Germán |
title |
La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986 |
title_short |
La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986 |
title_full |
La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986 |
title_fullStr |
La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986 |
title_full_unstemmed |
La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986 |
title_sort |
la educación militar en la transición democrática argentina. tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del ejército. 1984-1986 |
description |
La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el Ejército experimentó una crisis profesional e institucional que amenazaba con romper la cadena de mandos. De hecho ésta se quebró durante los “levantamientos carapintada” en abril de 1987, enero y diciembre de 1988 y diciembre de 1990. La represión a este último terminó con cinco décadas de intervenciones militares en la política y garantizó la subordinación militar al poder civil.Este artículo tiene por objetivo, por un lado, comprender cómo fueron procesados esos conflictos por las autoridades y oficiales del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986, esto es, antes de los “levantamientos carapintada”. Y, por otro lado, analizar iniciativas de reforma para adecuar la educación de los cadetes a los cambios producidos en las relaciones civiles-militares y en la sociedad argentina en democracia. |
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252 |
work_keys_str_mv |
AT sopranogerman laeducacionmilitarenlatransiciondemocraticaargentinatensionesentreconcepcionestradicionalesyreformistasenelcontextodecrisisprofesionaleinstitucionaldelejercito19841986 |
first_indexed |
2023-05-11T18:42:41Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:42:41Z |
_version_ |
1765624314750566400 |