La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986

La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soprano, Germán
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252
Aporte de:
id I15-R201-article-252
record_format ojs
spelling I15-R201-article-2522021-02-02T18:14:33Z La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986 Soprano, Germán Transición democrática argentina Ejército crisis profesional crisis institucional educación militar oficiales La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el Ejército experimentó una crisis profesional e institucional que amenazaba con romper la cadena de mandos. De hecho ésta se quebró durante los “levantamientos carapintada” en abril de 1987, enero y diciembre de 1988 y diciembre de 1990. La represión a este último terminó con cinco décadas de intervenciones militares en la política y garantizó la subordinación militar al poder civil.Este artículo tiene por objetivo, por un lado, comprender cómo fueron procesados esos conflictos por las autoridades y oficiales del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986, esto es, antes de los “levantamientos carapintada”. Y, por otro lado, analizar iniciativas de reforma para adecuar la educación de los cadetes a los cambios producidos en las relaciones civiles-militares y en la sociedad argentina en democracia. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2017-09-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252 10.35305/rp.v9i19.252 Revista Paginas; Vol. 9 Núm. 19 (2017): ENERO / ABRIL: El Ejército argentino en la Historia del Siglo XX. Nuevos abordajes en torno a un viejo actor; 98-121 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252/311 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252/html Derechos de autor 2017 Germán Soprano
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
topic Transición democrática argentina
Ejército
crisis profesional
crisis institucional
educación militar
oficiales
spellingShingle Transición democrática argentina
Ejército
crisis profesional
crisis institucional
educación militar
oficiales
Soprano, Germán
La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
topic_facet Transición democrática argentina
Ejército
crisis profesional
crisis institucional
educación militar
oficiales
author Soprano, Germán
author_facet Soprano, Germán
author_sort Soprano, Germán
title La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_short La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_full La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_fullStr La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_full_unstemmed La educación militar en la transición democrática argentina. Tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del Ejército. 1984-1986
title_sort la educación militar en la transición democrática argentina. tensiones entre concepciones tradicionales y reformistas en el contexto de crisis profesional e institucional del ejército. 1984-1986
description La transición democrática en la Argentina se produjo por el colapso de la última dictadura. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas en 1982, las Fuerzas Armadas atravesaron esos años desde una posición de debilidad relativa en la política nacional y como corporaciones del Estado. En particular, el Ejército experimentó una crisis profesional e institucional que amenazaba con romper la cadena de mandos. De hecho ésta se quebró durante los “levantamientos carapintada” en abril de 1987, enero y diciembre de 1988 y diciembre de 1990. La represión a este último terminó con cinco décadas de intervenciones militares en la política y garantizó la subordinación militar al poder civil.Este artículo tiene por objetivo, por un lado, comprender cómo fueron procesados esos conflictos por las autoridades y oficiales del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986, esto es, antes de los “levantamientos carapintada”. Y, por otro lado, analizar iniciativas de reforma para adecuar la educación de los cadetes a los cambios producidos en las relaciones civiles-militares y en la sociedad argentina en democracia.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2017
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/252
work_keys_str_mv AT sopranogerman laeducacionmilitarenlatransiciondemocraticaargentinatensionesentreconcepcionestradicionalesyreformistasenelcontextodecrisisprofesionaleinstitucionaldelejercito19841986
first_indexed 2023-05-11T18:42:41Z
last_indexed 2023-05-11T18:42:41Z
_version_ 1765624314750566400