La construcción de la identidad nacional palestina
En el presente artículo analizaremos las narrativas contrastantes de la identidad palestina que podemos ubicar entre el terreno religioso: judío, cristiano y musulmán; y el ámbito nacionalista: palestina e israelí. Estas dos últimas se imbricaron a través de sus historiografías y sus mitos fundacion...
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Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2016
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I15-R201-article-2342025-04-27T22:03:06Z La construcción de la identidad nacional palestina Martinelli, Martín Nacionalismo narrativas dominación identidad memoria colectiva En el presente artículo analizaremos las narrativas contrastantes de la identidad palestina que podemos ubicar entre el terreno religioso: judío, cristiano y musulmán; y el ámbito nacionalista: palestina e israelí. Estas dos últimas se imbricaron a través de sus historiografías y sus mitos fundacionales. Por un lado, el nacionalismo palestino afrontó impedimentos inusitados a los que respondió con diversas formas de resistencia. Por otra, el estado israelí ejerció la dominación a través del lenguaje puesto que modificó el nombre de muchos lugares con el fin de hebraizar la toponimia palestina.Por último, la dominación a través del nombramiento y del lenguaje resultó central en este proceso. En el nombramiento, hallamos el objetivo de ocultar a los “otros”, de subordinarlos a la dominación israelí. La erradicación de los nombres fue acompañada por una expropiación de la memoria territorial. Desde la narrativa israelí a partir de 1967, Cisjordania pasó a designarse en la documentación oficial de Israel como Judea y Samaria. Mientras tanto, emplearon el término “árabe” para disociar a los palestinos de su identidad, según el contexto los llamaron: “refugiados árabes”, “árabes de Israel” o “árabes de los Territorios”. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2016-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/234 10.35305/rp.v8i18.234 Revista Paginas; Vol. 8 Núm. 18 (2016): SEPTIEMBRE / DICIEMBRE: Palestina: historizar el conflicto, pensar el presente; 25-48 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/234/290 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/234/299 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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En el presente artículo analizaremos las narrativas contrastantes de la identidad palestina que podemos ubicar entre el terreno religioso: judío, cristiano y musulmán; y el ámbito nacionalista: palestina e israelí. Estas dos últimas se imbricaron a través de sus historiografías y sus mitos fundacionales. Por un lado, el nacionalismo palestino afrontó impedimentos inusitados a los que respondió con diversas formas de resistencia. Por otra, el estado israelí ejerció la dominación a través del lenguaje puesto que modificó el nombre de muchos lugares con el fin de hebraizar la toponimia palestina.Por último, la dominación a través del nombramiento y del lenguaje resultó central en este proceso. En el nombramiento, hallamos el objetivo de ocultar a los “otros”, de subordinarlos a la dominación israelí. La erradicación de los nombres fue acompañada por una expropiación de la memoria territorial. Desde la narrativa israelí a partir de 1967, Cisjordania pasó a designarse en la documentación oficial de Israel como Judea y Samaria. Mientras tanto, emplearon el término “árabe” para disociar a los palestinos de su identidad, según el contexto los llamaron: “refugiados árabes”, “árabes de Israel” o “árabes de los Territorios”. |
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