Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora”

En 1955 se produjo un nuevo quiebre institucional en Argentina, que provocó el final del llamado “peronismo histórico” (1946-1955). A partir de entonces, la autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958) quedó asociada indisolublemente a la exclusión política mediante la proscripción electoral de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruffini, Martha
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/211
Aporte de:
id I15-R201-article-211
record_format ojs
spelling I15-R201-article-2112021-02-02T18:15:01Z Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora” Ruffini, Martha Dictadura Exclusión Patagonia Peronismo Proscripción En 1955 se produjo un nuevo quiebre institucional en Argentina, que provocó el final del llamado “peronismo histórico” (1946-1955). A partir de entonces, la autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958) quedó asociada indisolublemente a la exclusión política mediante la proscripción electoral del partido justicialista, sus ex funcionarios y el líder mismo. En la Patagonia la Dictadura Militar puso entre paréntesis la creación de nuevas provincias dispuesta por el peronismo. Al igual que en el resto de las provincias, el gobierno de facto ordenó la adopción de medidas tendientes a perseguir, investigar y juzgar las actividades del partido peronista y de sus principales funcionarios en el marco del proceso de desperonización impulsado desde el gobierno de facto. En ese sentido la acción de las comisiones y sub comisiones Investigadoras provinciales se materializó en una multiplicidad de denuncias, detenciones y cesantías que demuestran la trama del poder anudada en los ex territorios nacionales del sur, con una sociedad movilizada que colaboró activamente con la intervención federal como parte del aval al pacto proscriptivo, evidenciando la escasa valencia del concepto democracia como rasgo dominante.   Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2016-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/211 10.35305/rp.v8i16.211 Revista Paginas; Vol. 8 Núm. 16 (2016): ENERO / ABRIL: La Revolución Libertadora en espacios regionales: actores, prácticas y discursos; 61-81 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/211/247 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/211/258 Derechos de autor 2016 Martha Ruffini
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
topic Dictadura
Exclusión
Patagonia
Peronismo
Proscripción
spellingShingle Dictadura
Exclusión
Patagonia
Peronismo
Proscripción
Ruffini, Martha
Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora”
topic_facet Dictadura
Exclusión
Patagonia
Peronismo
Proscripción
author Ruffini, Martha
author_facet Ruffini, Martha
author_sort Ruffini, Martha
title Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora”
title_short Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora”
title_full Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora”
title_fullStr Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora”
title_full_unstemmed Tiempos antiperonistas en la Patagonia argentina. La acción de las Comisiones Investigadoras durante la “Revolución Libertadora”
title_sort tiempos antiperonistas en la patagonia argentina. la acción de las comisiones investigadoras durante la “revolución libertadora”
description En 1955 se produjo un nuevo quiebre institucional en Argentina, que provocó el final del llamado “peronismo histórico” (1946-1955). A partir de entonces, la autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958) quedó asociada indisolublemente a la exclusión política mediante la proscripción electoral del partido justicialista, sus ex funcionarios y el líder mismo. En la Patagonia la Dictadura Militar puso entre paréntesis la creación de nuevas provincias dispuesta por el peronismo. Al igual que en el resto de las provincias, el gobierno de facto ordenó la adopción de medidas tendientes a perseguir, investigar y juzgar las actividades del partido peronista y de sus principales funcionarios en el marco del proceso de desperonización impulsado desde el gobierno de facto. En ese sentido la acción de las comisiones y sub comisiones Investigadoras provinciales se materializó en una multiplicidad de denuncias, detenciones y cesantías que demuestran la trama del poder anudada en los ex territorios nacionales del sur, con una sociedad movilizada que colaboró activamente con la intervención federal como parte del aval al pacto proscriptivo, evidenciando la escasa valencia del concepto democracia como rasgo dominante.  
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2016
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/211
work_keys_str_mv AT ruffinimartha tiemposantiperonistasenlapatagoniaargentinalaacciondelascomisionesinvestigadorasdurantelarevolucionlibertadora
first_indexed 2023-05-11T18:42:35Z
last_indexed 2023-05-11T18:42:35Z
_version_ 1765624308193820672