La propiciación de la muerte en los rituales mágicos
Se plantea en este trabajo al análisis de los practicas mágicas que tienen como objetivo efectivo la muerte de la víctima mencionada en el texto, más allá de su “fijación” o “inmovilización” (katadesmós, defixio), valorando las formas y contextos diversos en que estos conjuros mortales se documentan...
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Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2011
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I15-R201-article-1192021-02-02T18:17:00Z La propiciación de la muerte en los rituales mágicos Simon, Marco Magia defixiones religión homicidio simbólico Se plantea en este trabajo al análisis de los practicas mágicas que tienen como objetivo efectivo la muerte de la víctima mencionada en el texto, más allá de su “fijación” o “inmovilización” (katadesmós, defixio), valorando las formas y contextos diversos en que estos conjuros mortales se documentan en los textos a través de actos de “analogía persuasiva”. Buena parte de la documentación, en la que el defigens solicita - en un horizonte de ansiedad, temor y riesgo- la intervención de divinidades normalmente ctónicas contra ladrones (en el caso de las llamadas “payers for justice”), enemigos o competidores en ámbitos diversos de la vida social (especialmente el amoroso y el judicial), procede de santuarios (son los hallazgos recientes de la Fontana de Anna Perenna en Roma o del templo de Isis y Mater Magna en Mainz), lo que contribuye a invalidar de dicotomía entre “magia” y “religión” que ha sostenido una parte sustancial de la historiografía. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2011-08-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/119 10.35305/rp.v3i4.119 Revista Paginas; Vol. 3 Núm. 4 (2011): ENERO/JUNIO: Estudios sobre Historia Antigua y Antigüedad Tardía; pp. 11-30 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/119/119 Derechos de autor 2015 Revista Páginas |
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Se plantea en este trabajo al análisis de los practicas mágicas que tienen como objetivo efectivo la muerte de la víctima mencionada en el texto, más allá de su “fijación” o “inmovilización” (katadesmós, defixio), valorando las formas y contextos diversos en que estos conjuros mortales se documentan en los textos a través de actos de “analogía persuasiva”. Buena parte de la documentación, en la que el defigens solicita - en un horizonte de ansiedad, temor y riesgo- la intervención de divinidades normalmente ctónicas contra ladrones (en el caso de las llamadas “payers for justice”), enemigos o competidores en ámbitos diversos de la vida social (especialmente el amoroso y el judicial), procede de santuarios (son los hallazgos recientes de la Fontana de Anna Perenna en Roma o del templo de Isis y Mater Magna en Mainz), lo que contribuye a invalidar de dicotomía entre “magia” y “religión” que ha sostenido una parte sustancial de la historiografía. |
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