“Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible

El siguiente artículo analiza Futura, una performance teatral presentada en el Instituto Di Tella de Buenos Aires en 1968.Dialogando polémicamente con las condiciones de vida en una ciudad de masas como Buenos Aires a fines de los sesenta, la obra articuló críticas y utopías que problematizaban la s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatto, Ezequiel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/111
Aporte de:
id I15-R201-article-111
record_format ojs
spelling I15-R201-article-1112025-04-27T22:03:00Z “Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible Gatto, Ezequiel años sesentas sensibilidad arte utopía historicidad El siguiente artículo analiza Futura, una performance teatral presentada en el Instituto Di Tella de Buenos Aires en 1968.Dialogando polémicamente con las condiciones de vida en una ciudad de masas como Buenos Aires a fines de los sesenta, la obra articuló críticas y utopías que problematizaban la sensibilidad, el contacto y la comunicación. Afirmando la necesidad del cambio y construyendo una serie de imágenes de futuro, Futura operó en una coyuntura histórica prolífica en enunciados sobre el provenir recurriendo, vagamente, a nociones provenientes de la psicología, la tecnología y la sociología.Echando mano de una serie de autores que han indagado sobre la masa, la ciudad y los afectos, creemos posible abordar Futura en vistas de aportar a una caracterización de los modos de comprender el presente y las maneras de imaginar y desear futuros en el pasado reciente argentino. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2011-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo revisado por pares application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/111 10.35305/rp.v3i5.111 Revista Paginas; Vol. 3 Núm. 5 (2011): JULIO/DICIEMBRE: Por una historia con mujeres; pp. 159 - 182 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/111/111 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
topic años sesentas
sensibilidad
arte
utopía
historicidad
spellingShingle años sesentas
sensibilidad
arte
utopía
historicidad
Gatto, Ezequiel
“Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible
topic_facet años sesentas
sensibilidad
arte
utopía
historicidad
author Gatto, Ezequiel
author_facet Gatto, Ezequiel
author_sort Gatto, Ezequiel
title “Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible
title_short “Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible
title_full “Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible
title_fullStr “Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible
title_full_unstemmed “Podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". Futura: diseñando una utopía sensible
title_sort “podría ser así, o quizá todo lo contrario, o nunca existió". futura: diseñando una utopía sensible
description El siguiente artículo analiza Futura, una performance teatral presentada en el Instituto Di Tella de Buenos Aires en 1968.Dialogando polémicamente con las condiciones de vida en una ciudad de masas como Buenos Aires a fines de los sesenta, la obra articuló críticas y utopías que problematizaban la sensibilidad, el contacto y la comunicación. Afirmando la necesidad del cambio y construyendo una serie de imágenes de futuro, Futura operó en una coyuntura histórica prolífica en enunciados sobre el provenir recurriendo, vagamente, a nociones provenientes de la psicología, la tecnología y la sociología.Echando mano de una serie de autores que han indagado sobre la masa, la ciudad y los afectos, creemos posible abordar Futura en vistas de aportar a una caracterización de los modos de comprender el presente y las maneras de imaginar y desear futuros en el pasado reciente argentino.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2011
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/111
work_keys_str_mv AT gattoezequiel podriaserasioquizatodolocontrarioonuncaexistiofuturadisenandounautopiasensible
first_indexed 2023-05-11T18:42:18Z
last_indexed 2025-06-04T05:04:13Z
_version_ 1833973530915504128