Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación
El paisaje mediático ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas, desde uno en el que predominaban los medios masivos de comunicación y sus formatos hacia el actual, con dispositivos más personalizados. La comunicación móvil tiene un rol central en esta transición, cuyas cifras de apropiación...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/96 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-96 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-962021-07-13T13:32:41Z Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación Martín, María Victoria jóvenes teléfonos móviles espacios sociales socialidad comunicación personal El paisaje mediático ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas, desde uno en el que predominaban los medios masivos de comunicación y sus formatos hacia el actual, con dispositivos más personalizados. La comunicación móvil tiene un rol central en esta transición, cuyas cifras de apropiación y consumo superan ampliamente las de Internet. En esta nueva “sociedad de la comunicación personal”, la telefonía celular resulta paradigmática y evidencia varios de los cambios sociales, como la estética, el sensorium acerca de tiempo y espacio, la redefinición del orden institucional y público y nuevos modos de apropiación de los espacios públicos para propósitos de tipo personal. En este sentido, creemos que los jóvenes hallan en la comunicación móvil una forma ideal de expresión y reafirmación sobre la que se apoyan muchas de las dimensiones que caracterizan a las culturas juveniles urbanas. Este trabajo presenta una aproximación a la relación entre identidades juveniles y telefonía celular como paradigmas emblemáticos de la época actual. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2008-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/96 10.35305/lt.v13i0.96 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 145-158 La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 145-158 La Trama de la Comunicación; v. 13 (2008); 145-158 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/96/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
jóvenes teléfonos móviles espacios sociales socialidad comunicación personal |
spellingShingle |
jóvenes teléfonos móviles espacios sociales socialidad comunicación personal Martín, María Victoria Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación |
topic_facet |
jóvenes teléfonos móviles espacios sociales socialidad comunicación personal |
author |
Martín, María Victoria |
author_facet |
Martín, María Victoria |
author_sort |
Martín, María Victoria |
title |
Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación |
title_short |
Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación |
title_full |
Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación |
title_fullStr |
Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación |
title_full_unstemmed |
Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación |
title_sort |
teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación |
description |
El paisaje mediático ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas, desde uno en el que predominaban los medios masivos de comunicación y sus formatos hacia el actual, con dispositivos más personalizados. La comunicación móvil tiene un rol central en esta transición, cuyas cifras de apropiación y consumo superan ampliamente las de Internet. En esta nueva “sociedad de la comunicación personal”, la telefonía celular resulta paradigmática y evidencia varios de los cambios sociales, como la estética, el sensorium acerca de tiempo y espacio, la redefinición del orden institucional y público y nuevos modos de apropiación de los espacios públicos para propósitos de tipo personal. En este sentido, creemos que los jóvenes hallan en la comunicación móvil una forma ideal de expresión y reafirmación sobre la que se apoyan muchas de las dimensiones que caracterizan a las culturas juveniles urbanas. Este trabajo presenta una aproximación a la relación entre identidades juveniles y telefonía celular como paradigmas emblemáticos de la época actual. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2008 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/96 |
work_keys_str_mv |
AT martinmariavictoria telefonosmovilesyjoveneslapersonalizaciondelacomunicacion |
first_indexed |
2023-05-11T18:40:08Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:40:08Z |
_version_ |
1765624154008059904 |