Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires

En este artículo se propone un camino para construir una historia de las instituciones radiofónicas de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva micro. Este abordaje se apoya en el surgimiento dentro de los estudios históricos, de lo que Peter Burke ha denominado Nueva Historia, una corriente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tobi, Ximena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2008
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/95
Aporte de:
id I15-R200-article-95
record_format ojs
spelling I15-R200-article-952021-07-13T13:32:43Z Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires Tobi, Ximena medios de comunicación masiva microhistoria publicidad radio sociosemiótica En este artículo se propone un camino para construir una historia de las instituciones radiofónicas de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva micro. Este abordaje se apoya en el surgimiento dentro de los estudios históricos, de lo que Peter Burke ha denominado Nueva Historia, una corriente que corre su mirada de las estructuras sociales hacia la narración de acontecimientos y descripción de objetos, que desde el paradigma histórico tradicional se consideran insignificantes, pero que se demuestran como manifestaciones de la cultura de sectores sociales y momentos históricos particulares. Siguiendo un camino iniciado con las obras de Carlo Guinzburg y Michel De Certeau, se propone aquí una indagación que a la perspectiva microhistórica suma un enfoque teórico sociosemiótico, con el objetivo de analizar la publicidad gráfica de radioemisoras de la ciudad de Buenos Aires en tanto espacio de construcción de su imagen institucional a lo largo del siglo XX; y con el fin de contribuir a la comprensión de una historia general de lo radiofónico. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2008-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/95 10.35305/lt.v13i0.95 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 133-143 La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 133-143 La Trama de la Comunicación; v. 13 (2008); 133-143 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/95/91
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic medios de comunicación masiva
microhistoria
publicidad
radio
sociosemiótica
spellingShingle medios de comunicación masiva
microhistoria
publicidad
radio
sociosemiótica
Tobi, Ximena
Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires
topic_facet medios de comunicación masiva
microhistoria
publicidad
radio
sociosemiótica
author Tobi, Ximena
author_facet Tobi, Ximena
author_sort Tobi, Ximena
title Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires
title_short Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires
title_full Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires
title_fullStr Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires
title_full_unstemmed Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires
title_sort hacia una historia institucional de las radios de buenos aires
description En este artículo se propone un camino para construir una historia de las instituciones radiofónicas de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva micro. Este abordaje se apoya en el surgimiento dentro de los estudios históricos, de lo que Peter Burke ha denominado Nueva Historia, una corriente que corre su mirada de las estructuras sociales hacia la narración de acontecimientos y descripción de objetos, que desde el paradigma histórico tradicional se consideran insignificantes, pero que se demuestran como manifestaciones de la cultura de sectores sociales y momentos históricos particulares. Siguiendo un camino iniciado con las obras de Carlo Guinzburg y Michel De Certeau, se propone aquí una indagación que a la perspectiva microhistórica suma un enfoque teórico sociosemiótico, con el objetivo de analizar la publicidad gráfica de radioemisoras de la ciudad de Buenos Aires en tanto espacio de construcción de su imagen institucional a lo largo del siglo XX; y con el fin de contribuir a la comprensión de una historia general de lo radiofónico.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2008
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/95
work_keys_str_mv AT tobiximena haciaunahistoriainstitucionaldelasradiosdebuenosaires
first_indexed 2023-05-11T18:40:07Z
last_indexed 2023-05-11T18:40:07Z
_version_ 1765624153803587584