Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires
En este artículo se propone un camino para construir una historia de las instituciones radiofónicas de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva micro. Este abordaje se apoya en el surgimiento dentro de los estudios históricos, de lo que Peter Burke ha denominado Nueva Historia, una corriente...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/95 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-95 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-952021-07-13T13:32:43Z Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires Tobi, Ximena medios de comunicación masiva microhistoria publicidad radio sociosemiótica En este artículo se propone un camino para construir una historia de las instituciones radiofónicas de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva micro. Este abordaje se apoya en el surgimiento dentro de los estudios históricos, de lo que Peter Burke ha denominado Nueva Historia, una corriente que corre su mirada de las estructuras sociales hacia la narración de acontecimientos y descripción de objetos, que desde el paradigma histórico tradicional se consideran insignificantes, pero que se demuestran como manifestaciones de la cultura de sectores sociales y momentos históricos particulares. Siguiendo un camino iniciado con las obras de Carlo Guinzburg y Michel De Certeau, se propone aquí una indagación que a la perspectiva microhistórica suma un enfoque teórico sociosemiótico, con el objetivo de analizar la publicidad gráfica de radioemisoras de la ciudad de Buenos Aires en tanto espacio de construcción de su imagen institucional a lo largo del siglo XX; y con el fin de contribuir a la comprensión de una historia general de lo radiofónico. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2008-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/95 10.35305/lt.v13i0.95 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 133-143 La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 133-143 La Trama de la Comunicación; v. 13 (2008); 133-143 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/95/91 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
medios de comunicación masiva microhistoria publicidad radio sociosemiótica |
spellingShingle |
medios de comunicación masiva microhistoria publicidad radio sociosemiótica Tobi, Ximena Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires |
topic_facet |
medios de comunicación masiva microhistoria publicidad radio sociosemiótica |
author |
Tobi, Ximena |
author_facet |
Tobi, Ximena |
author_sort |
Tobi, Ximena |
title |
Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires |
title_short |
Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires |
title_full |
Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires |
title_fullStr |
Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires |
title_sort |
hacia una historia institucional de las radios de buenos aires |
description |
En este artículo se propone un camino para construir una historia de las instituciones radiofónicas de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva micro. Este abordaje se apoya en el surgimiento dentro de los estudios históricos, de lo que Peter Burke ha denominado Nueva Historia, una corriente que corre su mirada de las estructuras sociales hacia la narración de acontecimientos y descripción de objetos, que desde el paradigma histórico tradicional se consideran insignificantes, pero que se demuestran como manifestaciones de la cultura de sectores sociales y momentos históricos particulares. Siguiendo un camino iniciado con las obras de Carlo Guinzburg y Michel De Certeau, se propone aquí una indagación que a la perspectiva microhistórica suma un enfoque teórico sociosemiótico, con el objetivo de analizar la publicidad gráfica de radioemisoras de la ciudad de Buenos Aires en tanto espacio de construcción de su imagen institucional a lo largo del siglo XX; y con el fin de contribuir a la comprensión de una historia general de lo radiofónico. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2008 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/95 |
work_keys_str_mv |
AT tobiximena haciaunahistoriainstitucionaldelasradiosdebuenosaires |
first_indexed |
2023-05-11T18:40:07Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:40:07Z |
_version_ |
1765624153803587584 |