The use of Instagram on the news consumption of Communication students in Latin America

This article explores the use of the social network Instagram as a key platform in the news consumption habits of Communication students in Latin America. Based on the results of 97 focus groups conducted at various universities across the region, the analysis delves into how Instagram has become th...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrada Sola, Pablo, Arri, Francisco, García Luna , Ana Laura, Paredes, Graciela Margarita
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2025
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/879
Aporte de:
id I15-R200-article-879
record_format ojs
spelling I15-R200-article-8792025-06-05T17:04:15Z The use of Instagram on the news consumption of Communication students in Latin America El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina El uso de Instagram en el consumo informativo de los estudiantes de Comunicación en América Latina Andrada Sola, Pablo Arri, Francisco García Luna , Ana Laura Paredes, Graciela Margarita Instagram information communication university students social networks Instagram información comunicación estudiantes universitarios redes sociales Latinoamérica Instagram información comunicación estudiantes universitarios redes sociales Latinoamérica This article explores the use of the social network Instagram as a key platform in the news consumption habits of Communication students in Latin America. Based on the results of 97 focus groups conducted at various universities across the region, the analysis delves into how Instagram has become the main source of news for young people, highlighting the dynamics of incidental consumption, awareness of the algorithm, and the trend towards a culture of rapid information consumption. It also addresses thestrategies students employ to delve deeper into the information they receive and to overcome the inherent superficiality of the platform’s format. This study further examines how students complement Instagram with other social networks in their search for a more comprehensive and balanced news landscape and the phenomenon of selective news avoidance.  Este artículo explora el uso de la red social Instagram como una plataforma clave en los hábitos de consumo informativo de estudiantes de carreras de Comunicación en América Latina. Basado en los resultados de 97 focus groups realizados en diversas universidades de la región, se analiza cómo Instagram se ha convertido en la principal fuente de noticias para los jóvenes, destacando las dinámicas de consumo incidental, la conciencia sobre el algoritmo y la tendencia hacia una cultura de consumo snack de información. Asimismo, se abordan las tácticas empleadas por los estudiantes para profundizar en la información recibida y superar la superficialidad inherente al formato de la plataforma. Este estudio también examina cómo los estudiantes complementan Instagram con otras redes sociales, para buscar un panorama más completo y equilibrado de las noticias y el fenómeno de la evitación selectiva de noticias. Este artículo explora el uso de la red social Instagram como una plataforma clave en los hábitos de consumo informativo de estudiantes de carreras de Comunicación en América Latina. Basado en los resultados de 97 focus groups realizados en diversas universidades de la región, se analiza cómo Instagram se ha convertido en la principal fuente de noticias para los jóvenes, destacando las dinámicas de consumo incidental, la conciencia sobre el algoritmo y la tendencia hacia una cultura de consumo snack de información. Asimismo, se abordan las tácticas empleadas por los estudiantes para profundizar en la información recibida y superar la superficialidad inherente al formato de la plataforma. Este estudio también examina cómo los estudiantes complementan Instagram con otras redes sociales, para buscar un panorama más completo y equilibrado de las noticias y el fenómeno de la evitación selectiva de noticias. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2025-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/879 10.35305/lt.v28i02.879 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 28 No. 02 (2024); 194-230 La Trama de la Comunicación; Vol. 28 Núm. 02 (2024); 194-230 La Trama de la Comunicación; v. 28 n. 02 (2024); 194-230 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/879/597 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic Instagram
information
communication
university students
social networks
Instagram
información
comunicación
estudiantes universitarios
redes sociales
Latinoamérica
Instagram
información
comunicación
estudiantes universitarios
redes sociales
Latinoamérica
spellingShingle Instagram
information
communication
university students
social networks
Instagram
información
comunicación
estudiantes universitarios
redes sociales
Latinoamérica
Instagram
información
comunicación
estudiantes universitarios
redes sociales
Latinoamérica
Andrada Sola, Pablo
Arri, Francisco
García Luna , Ana Laura
Paredes, Graciela Margarita
The use of Instagram on the news consumption of Communication students in Latin America
topic_facet Instagram
information
communication
university students
social networks
Instagram
información
comunicación
estudiantes universitarios
redes sociales
Latinoamérica
Instagram
información
comunicación
estudiantes universitarios
redes sociales
Latinoamérica
author Andrada Sola, Pablo
Arri, Francisco
García Luna , Ana Laura
Paredes, Graciela Margarita
author_facet Andrada Sola, Pablo
Arri, Francisco
García Luna , Ana Laura
Paredes, Graciela Margarita
author_sort Andrada Sola, Pablo
title The use of Instagram on the news consumption of Communication students in Latin America
title_short The use of Instagram on the news consumption of Communication students in Latin America
title_full The use of Instagram on the news consumption of Communication students in Latin America
title_fullStr The use of Instagram on the news consumption of Communication students in Latin America
title_full_unstemmed The use of Instagram on the news consumption of Communication students in Latin America
title_sort use of instagram on the news consumption of communication students in latin america
description This article explores the use of the social network Instagram as a key platform in the news consumption habits of Communication students in Latin America. Based on the results of 97 focus groups conducted at various universities across the region, the analysis delves into how Instagram has become the main source of news for young people, highlighting the dynamics of incidental consumption, awareness of the algorithm, and the trend towards a culture of rapid information consumption. It also addresses thestrategies students employ to delve deeper into the information they receive and to overcome the inherent superficiality of the platform’s format. This study further examines how students complement Instagram with other social networks in their search for a more comprehensive and balanced news landscape and the phenomenon of selective news avoidance. 
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2025
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/879
work_keys_str_mv AT andradasolapablo theuseofinstagramonthenewsconsumptionofcommunicationstudentsinlatinamerica
AT arrifrancisco theuseofinstagramonthenewsconsumptionofcommunicationstudentsinlatinamerica
AT garcialunaanalaura theuseofinstagramonthenewsconsumptionofcommunicationstudentsinlatinamerica
AT paredesgracielamargarita theuseofinstagramonthenewsconsumptionofcommunicationstudentsinlatinamerica
AT andradasolapablo elusodeinstagramenelconsumoinformativodelosestudiantesdecomunicacionenamericalatina
AT arrifrancisco elusodeinstagramenelconsumoinformativodelosestudiantesdecomunicacionenamericalatina
AT garcialunaanalaura elusodeinstagramenelconsumoinformativodelosestudiantesdecomunicacionenamericalatina
AT paredesgracielamargarita elusodeinstagramenelconsumoinformativodelosestudiantesdecomunicacionenamericalatina
AT andradasolapablo useofinstagramonthenewsconsumptionofcommunicationstudentsinlatinamerica
AT arrifrancisco useofinstagramonthenewsconsumptionofcommunicationstudentsinlatinamerica
AT garcialunaanalaura useofinstagramonthenewsconsumptionofcommunicationstudentsinlatinamerica
AT paredesgracielamargarita useofinstagramonthenewsconsumptionofcommunicationstudentsinlatinamerica
first_indexed 2025-06-04T05:03:43Z
last_indexed 2025-09-04T05:02:53Z
_version_ 1847834814549327872