User experience in online banking interfaces.: The interaction proposals of BBVA and Banco Provincia

This article examines, from an intersection between theories from sociosemiotics and user experience, the interaction proposal offered by two Argentine banking institutions, one private and one state-owned, during the period 2021-2023, in their online banking interfaces, also known as homebanking. A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ravitti, Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2025
Materias:
UX
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/875
Aporte de:
id I15-R200-article-875
record_format ojs
spelling I15-R200-article-8752025-05-30T21:04:54Z User experience in online banking interfaces.: The interaction proposals of BBVA and Banco Provincia Experiencia de usuario en interfaces de banca online.: Las propuestas de interacción del BBVA y del Banco Provincia Experiencia de usuario en interfaces de banca online.: Las propuestas de interacción del BBVA y del Banco Provincia Ravitti, Florencia sociosemiotics user experience UX interfaces online banking sociosemiotica experiencia usuario UX interfaces banca online sociosemiotica experiecnia usuario UX interfaces banca online This article examines, from an intersection between theories from sociosemiotics and user experience, the interaction proposal offered by two Argentine banking institutions, one private and one state-owned, during the period 2021-2023, in their online banking interfaces, also known as homebanking. As a result of the analysis of the graphical user interfaces, we identified configurations, that form discursive grammars, which refer back to the conditions of production. The shared results are part of a larger research project, in which the comparative analysis of the interactive proposal of the studied interfaces is complemented by an exploration of the interaction strategies effectively adopted by their users. Este artículo examina, desde un cruce entre teorías provenientes de la sociosemiótica y de la experiencia de usuario, la propuesta de interacción que ofrecen dos instituciones bancarias argentinas, una privada y una estatal, vigentes durante el período 2021-2023,en sus interfaces de banca online, también conocidas como homebanking. Como resultado del análisis de las interfaces gráficas de usuario, se identificaron configuraciones que forman gramáticas discursivas que, a la vez, reenvían a las condiciones de producción. Los resultados compartidos forman parte de una investigación mayor, en la cual se complementa el análisis comparativo entre la propuesta interactiva de las interfaces estudiadas con una exploración de las estrategias de interacción efectivamente adoptadas por sus usuarios. Este artículo examina, desde un cruce entre teorías provenientes de la sociosemiótica y de la experiencia de usuario, la propuesta de interacción que ofrecen dos instituciones bancarias argentinas, una privada y una estatal, vigentes durante el período 2021-2023,en sus interfaces de banca online, también conocidas como homebanking. Como resultado del análisis de las interfaces gráficas de usuario, se identificaron configuraciones que forman gramáticas discursivas que, a la vez, reenvían a las condiciones de producción. Los resultados compartidos forman parte de una investigación mayor, en la cual se complementa el análisis comparativo entre la propuesta interactiva de las interfaces estudiadas con una exploración de las estrategias de interacción efectivamente adoptadas por sus usuarios. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2025-05-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/875 10.35305/lt.v28i02.875 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 28 No. 02 (2024); 082-115 La Trama de la Comunicación; Vol. 28 Núm. 02 (2024); 082-115 La Trama de la Comunicación; v. 28 n. 02 (2024); 082-115 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/875/590 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic sociosemiotics
user experience
UX
interfaces
online banking
sociosemiotica
experiencia usuario
UX
interfaces
banca online
sociosemiotica
experiecnia usuario
UX
interfaces
banca online
spellingShingle sociosemiotics
user experience
UX
interfaces
online banking
sociosemiotica
experiencia usuario
UX
interfaces
banca online
sociosemiotica
experiecnia usuario
UX
interfaces
banca online
Ravitti, Florencia
User experience in online banking interfaces.: The interaction proposals of BBVA and Banco Provincia
topic_facet sociosemiotics
user experience
UX
interfaces
online banking
sociosemiotica
experiencia usuario
UX
interfaces
banca online
sociosemiotica
experiecnia usuario
UX
interfaces
banca online
author Ravitti, Florencia
author_facet Ravitti, Florencia
author_sort Ravitti, Florencia
title User experience in online banking interfaces.: The interaction proposals of BBVA and Banco Provincia
title_short User experience in online banking interfaces.: The interaction proposals of BBVA and Banco Provincia
title_full User experience in online banking interfaces.: The interaction proposals of BBVA and Banco Provincia
title_fullStr User experience in online banking interfaces.: The interaction proposals of BBVA and Banco Provincia
title_full_unstemmed User experience in online banking interfaces.: The interaction proposals of BBVA and Banco Provincia
title_sort user experience in online banking interfaces.: the interaction proposals of bbva and banco provincia
description This article examines, from an intersection between theories from sociosemiotics and user experience, the interaction proposal offered by two Argentine banking institutions, one private and one state-owned, during the period 2021-2023, in their online banking interfaces, also known as homebanking. As a result of the analysis of the graphical user interfaces, we identified configurations, that form discursive grammars, which refer back to the conditions of production. The shared results are part of a larger research project, in which the comparative analysis of the interactive proposal of the studied interfaces is complemented by an exploration of the interaction strategies effectively adopted by their users.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2025
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/875
work_keys_str_mv AT ravittiflorencia userexperienceinonlinebankinginterfacestheinteractionproposalsofbbvaandbancoprovincia
AT ravittiflorencia experienciadeusuarioeninterfacesdebancaonlinelaspropuestasdeinteracciondelbbvaydelbancoprovincia
first_indexed 2025-06-04T05:03:42Z
last_indexed 2025-06-04T05:03:42Z
_version_ 1833973498116046848