La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip
Los videoclips pueden clasificarse, tomando en cuenta su capacidad de generar una macroprosición, en argumentales y no argumentales. La estrategia más utilizada por los clips argumentales es la puesta en correlación entre fábula y trama y la utilización de frames y guiones altamente convencionalizad...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/72 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R200-article-72 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R200-article-722021-07-13T13:33:17Z La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip Amadeo, María Julia videoclip lectura metáfora metonimia Los videoclips pueden clasificarse, tomando en cuenta su capacidad de generar una macroprosición, en argumentales y no argumentales. La estrategia más utilizada por los clips argumentales es la puesta en correlación entre fábula y trama y la utilización de frames y guiones altamente convencionalizados. En los no argumentales el modo de estructuración consiste en la alternancia constante entre la imagen del conjunto y/o cantante y el insert de imágenes. Las estrategias discursivas tanto en los argumentales como en los no argumentales son: un uso constante de metáforas y metonimias de alto contenido simbólico sumamente convencionalizado, el uso de la mirada del cantante a los ojos del espectador y la edición por corte intra e intertextual.Las proyecciones metafóricas y metonímicas en los clips operan como instrumentos de mediación semiótica que otorgan a los textos una lecturabilidad posible puesto que: los dotan de segmentos isotópicos, aseguran el funcionamiento de los clips como textos audiovisuales (dado que acortan las distancias entre el texto verbal y el icónico) y tornan visibles aspectos inobservables de la experiencia humana, generalmente estados afectivos. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2008-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/72 10.35305/lt.v13i0.72 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 53-68 La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 53-68 La Trama de la Comunicación; v. 13 (2008); 53-68 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/72/68 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-200 |
| container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
videoclip lectura metáfora metonimia |
| spellingShingle |
videoclip lectura metáfora metonimia Amadeo, María Julia La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip |
| topic_facet |
videoclip lectura metáfora metonimia |
| author |
Amadeo, María Julia |
| author_facet |
Amadeo, María Julia |
| author_sort |
Amadeo, María Julia |
| title |
La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip |
| title_short |
La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip |
| title_full |
La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip |
| title_fullStr |
La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip |
| title_full_unstemmed |
La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip |
| title_sort |
la metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip |
| description |
Los videoclips pueden clasificarse, tomando en cuenta su capacidad de generar una macroprosición, en argumentales y no argumentales. La estrategia más utilizada por los clips argumentales es la puesta en correlación entre fábula y trama y la utilización de frames y guiones altamente convencionalizados. En los no argumentales el modo de estructuración consiste en la alternancia constante entre la imagen del conjunto y/o cantante y el insert de imágenes. Las estrategias discursivas tanto en los argumentales como en los no argumentales son: un uso constante de metáforas y metonimias de alto contenido simbólico sumamente convencionalizado, el uso de la mirada del cantante a los ojos del espectador y la edición por corte intra e intertextual.Las proyecciones metafóricas y metonímicas en los clips operan como instrumentos de mediación semiótica que otorgan a los textos una lecturabilidad posible puesto que: los dotan de segmentos isotópicos, aseguran el funcionamiento de los clips como textos audiovisuales (dado que acortan las distancias entre el texto verbal y el icónico) y tornan visibles aspectos inobservables de la experiencia humana, generalmente estados afectivos. |
| publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2008 |
| url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/72 |
| work_keys_str_mv |
AT amadeomariajulia lametaforaylametonimiaiconicasclavedelecturadelclip |
| first_indexed |
2023-05-11T18:40:03Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:40:03Z |
| _version_ |
1765624148796637184 |