La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip

Los videoclips pueden clasificarse, tomando en cuenta su capacidad de generar una macroprosición, en argumentales y no argumentales. La estrategia más utilizada por los clips argumentales es la puesta en correlación entre fábula y trama y la utilización de frames y guiones altamente convencionalizad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amadeo, María Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2008
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/72
Aporte de:
id I15-R200-article-72
record_format ojs
spelling I15-R200-article-722021-07-13T13:33:17Z La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip Amadeo, María Julia videoclip lectura metáfora metonimia Los videoclips pueden clasificarse, tomando en cuenta su capacidad de generar una macroprosición, en argumentales y no argumentales. La estrategia más utilizada por los clips argumentales es la puesta en correlación entre fábula y trama y la utilización de frames y guiones altamente convencionalizados. En los no argumentales el modo de estructuración consiste en la alternancia constante entre la imagen del conjunto y/o cantante y el insert de imágenes. Las estrategias discursivas tanto en los argumentales como en los no argumentales son: un uso constante de metáforas y metonimias de alto contenido simbólico sumamente convencionalizado, el uso de la mirada del cantante a los ojos del espectador y la edición por corte intra e intertextual.Las proyecciones metafóricas y metonímicas en los clips operan como instrumentos de mediación semiótica que otorgan a los textos una lecturabilidad posible puesto que: los dotan de segmentos isotópicos, aseguran el funcionamiento de los clips como textos audiovisuales (dado que acortan las distancias entre el texto verbal y el icónico) y  tornan visibles aspectos inobservables de la experiencia humana, generalmente estados afectivos.   Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2008-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/72 10.35305/lt.v13i0.72 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 53-68 La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 53-68 La Trama de la Comunicación; v. 13 (2008); 53-68 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/72/68
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic videoclip
lectura
metáfora
metonimia
spellingShingle videoclip
lectura
metáfora
metonimia
Amadeo, María Julia
La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip
topic_facet videoclip
lectura
metáfora
metonimia
author Amadeo, María Julia
author_facet Amadeo, María Julia
author_sort Amadeo, María Julia
title La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip
title_short La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip
title_full La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip
title_fullStr La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip
title_full_unstemmed La metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip
title_sort la metáfora y la metonimia icónicas, clave de lectura del clip
description Los videoclips pueden clasificarse, tomando en cuenta su capacidad de generar una macroprosición, en argumentales y no argumentales. La estrategia más utilizada por los clips argumentales es la puesta en correlación entre fábula y trama y la utilización de frames y guiones altamente convencionalizados. En los no argumentales el modo de estructuración consiste en la alternancia constante entre la imagen del conjunto y/o cantante y el insert de imágenes. Las estrategias discursivas tanto en los argumentales como en los no argumentales son: un uso constante de metáforas y metonimias de alto contenido simbólico sumamente convencionalizado, el uso de la mirada del cantante a los ojos del espectador y la edición por corte intra e intertextual.Las proyecciones metafóricas y metonímicas en los clips operan como instrumentos de mediación semiótica que otorgan a los textos una lecturabilidad posible puesto que: los dotan de segmentos isotópicos, aseguran el funcionamiento de los clips como textos audiovisuales (dado que acortan las distancias entre el texto verbal y el icónico) y  tornan visibles aspectos inobservables de la experiencia humana, generalmente estados afectivos.  
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2008
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/72
work_keys_str_mv AT amadeomariajulia lametaforaylametonimiaiconicasclavedelecturadelclip
first_indexed 2023-05-11T18:40:03Z
last_indexed 2023-05-11T18:40:03Z
_version_ 1765624148796637184