Clarín y Página/12 en el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El trabajo de investigación pretende dar cuenta de las mo-dalidades enunciativas adoptadas por dos de los principalesdiarios de alcance nacional –Clarín y Página/12– en uno delos momentos de mayor tensión en la relación entre los me-dios concentrados de comunicación y el gobierno de CristinaFernánde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Paolo, Brenda Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/627
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación pretende dar cuenta de las mo-dalidades enunciativas adoptadas por dos de los principalesdiarios de alcance nacional –Clarín y Página/12– en uno delos momentos de mayor tensión en la relación entre los me-dios concentrados de comunicación y el gobierno de CristinaFernández de Kirchner, el debate sobre la Ley de Serviciosde Comunicación Audiovisual (LSCA).La búsqueda se orienta a establecer criterios que delimitenla especificidad conceptual del campo de lo político y su re-lación con el campo de la comunicación. Pretende indagaren la tensión entre poder corporativo y poder de democrati-zación del espacio radioeléctrico a través de un análisis dela construcción de títulos y noticias en los diarios Clarín yPágina/12 en el debate de audiencias públicas de la LSCA enla Cámara de Diputados, el día 8 de septiembre de 2009.El estudio recorre un corpus de 14 noticias, en las cuales ob-servaremos la producción de los encuadres (volantas, títulosy bajadas) y su correspondencia con los cuerpos o textos. Elabordaje teórico apunta a problematizar la relación: mediosy política articulando las categorías de Eliseo Verón parael análisis de la prensa y su propuesta conceptual sobre laenunciación política.