“Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles.

Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular  de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significante,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Bernardo Suárez
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/613
Aporte de:
id I15-R200-article-613
record_format ojs
spelling I15-R200-article-6132021-07-13T13:24:27Z “Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles. Suárez, Bernardo Suárez semiótica de la música The Beatles discursos sociales música popular enunciación Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular  de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a partir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en particular en tanto fragmento de la “semiosis social”, para analizar las distintas capas significantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues figuran un paisaje sonoro psicodélico. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2017-03-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/613 10.35305/lt.v21i1.613 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 21 No. 1 (2017); 103-116 La Trama de la Comunicación; Vol. 21 Núm. 1 (2017); 103-116 La Trama de la Comunicación; v. 21 n. 1 (2017); 103-116 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/613/444
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic semiótica de la música
The Beatles
discursos sociales
música popular
enunciación
spellingShingle semiótica de la música
The Beatles
discursos sociales
música popular
enunciación
Suárez, Bernardo Suárez
“Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles.
topic_facet semiótica de la música
The Beatles
discursos sociales
música popular
enunciación
author Suárez, Bernardo Suárez
author_facet Suárez, Bernardo Suárez
author_sort Suárez, Bernardo Suárez
title “Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles.
title_short “Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles.
title_full “Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles.
title_fullStr “Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles.
title_full_unstemmed “Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles.
title_sort “revolver” y dar de nuevo una aproximación semiótica a la música de los beatles.
description Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular  de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a partir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en particular en tanto fragmento de la “semiosis social”, para analizar las distintas capas significantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues figuran un paisaje sonoro psicodélico.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2017
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/613
work_keys_str_mv AT suarezbernardosuarez revolverydardenuevounaaproximacionsemioticaalamusicadelosbeatles
first_indexed 2023-05-11T18:41:25Z
last_indexed 2023-05-11T18:41:25Z
_version_ 1765624234767286272