Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación
Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fueasimilada por las industrias culturales -en especial...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/591 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R200-article-591 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R200-article-5912021-07-13T13:24:33Z Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación Cena, Matías cumbia villera medios expresión clases sociales segregación Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fueasimilada por las industrias culturales -en especial las discográficas- su originalidad fue tal que, pese a coincidir con el creciente acceso a internet y las posibilidades que este conlleva, durante un tiempo -considerablemente extenso en un contexto plenamente globalizado-, fue una expresión artística primordialmente marginal. En este sentido, la cumbia villera explicita la violencia sistémica experimentada por décadas por los sectores marginalizados del conurbano bonaerense, y la forma descarnada que asumió provocó el miedo y la intolerancia de las clases medias y altas, e incluso la intervención del Estado. La polémica suscitada en torno a este estilo musicalconfirma su excepcionalidad en la cultura popular: inicialmente inasimilable por amplios sectores sociales e instituciones públicas y semipúblicas, emergió y se mantuvo –hasta el momento de la manipulación por parte de las grandes industrias culturales-como una manifestación artística de aquello que Walter Benjamin (2010 B) llamaría “carácter”, algo que no se podía anticipar. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-08-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/591 10.35305/lt.v20i2.591 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 2 (2016); 179-193 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 2 (2016); 179-193 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 2 (2016); 179-193 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/591/437 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-200 |
| container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
cumbia villera medios expresión clases sociales segregación |
| spellingShingle |
cumbia villera medios expresión clases sociales segregación Cena, Matías Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación |
| topic_facet |
cumbia villera medios expresión clases sociales segregación |
| author |
Cena, Matías |
| author_facet |
Cena, Matías |
| author_sort |
Cena, Matías |
| title |
Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación |
| title_short |
Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación |
| title_full |
Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación |
| title_fullStr |
Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación |
| title_full_unstemmed |
Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación |
| title_sort |
cumbia villera: denuncia y afirmación |
| description |
Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fueasimilada por las industrias culturales -en especial las discográficas- su originalidad fue tal que, pese a coincidir con el creciente acceso a internet y las posibilidades que este conlleva, durante un tiempo -considerablemente extenso en un contexto plenamente globalizado-, fue una expresión artística primordialmente marginal. En este sentido, la cumbia villera explicita la violencia sistémica experimentada por décadas por los sectores marginalizados del conurbano bonaerense, y la forma descarnada que asumió provocó el miedo y la intolerancia de las clases medias y altas, e incluso la intervención del Estado. La polémica suscitada en torno a este estilo musicalconfirma su excepcionalidad en la cultura popular: inicialmente inasimilable por amplios sectores sociales e instituciones públicas y semipúblicas, emergió y se mantuvo –hasta el momento de la manipulación por parte de las grandes industrias culturales-como una manifestación artística de aquello que Walter Benjamin (2010 B) llamaría “carácter”, algo que no se podía anticipar. |
| publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/591 |
| work_keys_str_mv |
AT cenamatias cumbiavilleradenunciayafirmacion |
| first_indexed |
2023-05-11T18:41:23Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:41:23Z |
| _version_ |
1765624233386311680 |