El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios

La agenda política feminista ha ingresado a la agenda mediática a través de diversas estrategias en los últimos años. Actualmente, no sólo los portales de noticias feministas/de género y los de colectivas feministas presentan y se ocupan de noticias de mujeres y diversidad sino que los grandes medio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Hasan, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/588
Aporte de:
id I15-R200-article-588
record_format ojs
spelling I15-R200-article-5882021-07-13T13:24:36Z El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios Fernández Hasan, Valeria agenda feminista agenda mediática periodismo de género políticas de comunicación y género. La agenda política feminista ha ingresado a la agenda mediática a través de diversas estrategias en los últimos años. Actualmente, no sólo los portales de noticias feministas/de género y los de colectivas feministas presentan y se ocupan de noticias de mujeres y diversidad sino que los grandes medios de comunicación masiva han incorporado a sus agendas estas problemáticas imprescindibles, fundamentalmente, referidas a tres temas puntuales: trata de personas para explotación sexual, derechos sexuales y reproductivos/aborto, violencia de género/femicidio. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nos interesa hacer un balance del impacto de las acciones implementadas en torno del tratamiento de la violencia de género/femicidio en distintos formatos y soportes e indagar cuáles son las percepciones de los y las periodistas respecto de sus propias intervenciones y producciones. Para relevar la información realizamos entrevistas a periodistas de diferentes medios de comunicación de la radio y la TV de Mendoza. También aparecen datos aportados por referentes de las dos redes que actualmente reúnen a las/los periodistas feministas e investigadoras de la comunicación en Argentina (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-08-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/588 10.35305/lt.v20i2.588 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 2 (2016); 127-143 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 2 (2016); 127-143 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 2 (2016); 127-143 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/588/434
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic agenda feminista
agenda mediática
periodismo de género
políticas de comunicación y género.
spellingShingle agenda feminista
agenda mediática
periodismo de género
políticas de comunicación y género.
Fernández Hasan, Valeria
El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
topic_facet agenda feminista
agenda mediática
periodismo de género
políticas de comunicación y género.
author Fernández Hasan, Valeria
author_facet Fernández Hasan, Valeria
author_sort Fernández Hasan, Valeria
title El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_short El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_full El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_fullStr El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_full_unstemmed El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
title_sort el ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios
description La agenda política feminista ha ingresado a la agenda mediática a través de diversas estrategias en los últimos años. Actualmente, no sólo los portales de noticias feministas/de género y los de colectivas feministas presentan y se ocupan de noticias de mujeres y diversidad sino que los grandes medios de comunicación masiva han incorporado a sus agendas estas problemáticas imprescindibles, fundamentalmente, referidas a tres temas puntuales: trata de personas para explotación sexual, derechos sexuales y reproductivos/aborto, violencia de género/femicidio. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nos interesa hacer un balance del impacto de las acciones implementadas en torno del tratamiento de la violencia de género/femicidio en distintos formatos y soportes e indagar cuáles son las percepciones de los y las periodistas respecto de sus propias intervenciones y producciones. Para relevar la información realizamos entrevistas a periodistas de diferentes medios de comunicación de la radio y la TV de Mendoza. También aparecen datos aportados por referentes de las dos redes que actualmente reúnen a las/los periodistas feministas e investigadoras de la comunicación en Argentina (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género).
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2016
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/588
work_keys_str_mv AT fernandezhasanvaleria elingresodelaagendafeministaalaagendadelosmedios
first_indexed 2023-05-11T18:41:23Z
last_indexed 2023-05-11T18:41:23Z
_version_ 1765624232793866240