Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el tr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/585 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R200-article-585 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R200-article-5852021-07-13T13:24:38Z Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros Rodriguez, María Itatí comunicación semiótica actos patrios escolares formato La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el trabajo de campo desde herramientas teórico-metodológicas que nos ofrecen la comunicación y la semiótica. Las escenas analizadas corresponden a una investigación doctoral en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y mecanismos de memoria, en el cual se analizan los actos patrios escolares vinculados con la conformación de la identidad nacional, expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. De esta manera, en un primer momento narramos nuestras travesías durante la puesta en escena de la efeméride del “25 de Mayo”. Finalmente, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al investigador en campo: ¿Qué lugares ocupan los sentidos y el cuerpo del investigador durante estas travesías? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros? Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-08-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/585 10.35305/lt.v20i2.585 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 2 (2016); 073-089 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 2 (2016); 073-089 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 2 (2016); 073-089 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/585/431 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-200 |
| container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
comunicación semiótica actos patrios escolares formato |
| spellingShingle |
comunicación semiótica actos patrios escolares formato Rodriguez, María Itatí Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
| topic_facet |
comunicación semiótica actos patrios escolares formato |
| author |
Rodriguez, María Itatí |
| author_facet |
Rodriguez, María Itatí |
| author_sort |
Rodriguez, María Itatí |
| title |
Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
| title_short |
Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
| title_full |
Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
| title_fullStr |
Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
| title_full_unstemmed |
Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
| title_sort |
una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros |
| description |
La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el trabajo de campo desde herramientas teórico-metodológicas que nos ofrecen la comunicación y la semiótica. Las escenas analizadas corresponden a una investigación doctoral en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y mecanismos de memoria, en el cual se analizan los actos patrios escolares vinculados con la conformación de la identidad nacional, expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. De esta manera, en un primer momento narramos nuestras travesías durante la puesta en escena de la efeméride del “25 de Mayo”. Finalmente, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al investigador en campo: ¿Qué lugares ocupan los sentidos y el cuerpo del investigador durante estas travesías? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros? |
| publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/585 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezmariaitati unamiradasemioticacomunicativaanuestrosregistros |
| first_indexed |
2023-05-11T18:41:22Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:41:22Z |
| _version_ |
1765624232159477760 |