Dime qué tango quieres y te diré quién eres
Las músicas populares representan lugares de incalculable valor para la construcción de narrativas identitarias, especialmente en el ámbito de su recepción. Escuchar tango, salsa o cuarteto cordobés es también un modo de decirle al mundo el lugar social que ocupamos o, más exactamente, en qué lugar...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/567 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R200-article-567 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R200-article-5672021-07-13T13:24:47Z Dime qué tango quieres y te diré quién eres Montes, María de los Angeles recepción tango competencias identidades discurso Las músicas populares representan lugares de incalculable valor para la construcción de narrativas identitarias, especialmente en el ámbito de su recepción. Escuchar tango, salsa o cuarteto cordobés es también un modo de decirle al mundo el lugar social que ocupamos o, más exactamente, en qué lugar simbólico queremos ser ubicados, en función de los valores que atribuimos a esas músicas.En el presente trabajo se analiza cómo las opciones realizadas en el ámbito de la recepción del tango por parte de los milongueros de la ciudad de Córdoba, les sirven a estos milongueros a para construir sus identidades sociales, una imagen valorada de sus propias competencias y, con ella, de sí mismos.Es, precisamente, en la puesta en valor de sus propias competencias donde podemos encontrar claves para comprender la selección del tango (y de cuáles tangos), dentro del vasto abanico de músicas populares a su disposición. Esta comunicación ofrece una lectura en clave sociodiscursiva de la recepción del tango en Córdoba, atravesada por cuestiones de clase, de identidad nacional y de género. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/567 10.35305/lt.v20i1.567 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 1 (2016); 143-161 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 1 (2016); 143-161 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 1 (2016); 143-161 2314-2634 1668-5628 10.35305/lt.v20i1 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/567/422 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-200 |
| container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
recepción tango competencias identidades discurso |
| spellingShingle |
recepción tango competencias identidades discurso Montes, María de los Angeles Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
| topic_facet |
recepción tango competencias identidades discurso |
| author |
Montes, María de los Angeles |
| author_facet |
Montes, María de los Angeles |
| author_sort |
Montes, María de los Angeles |
| title |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
| title_short |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
| title_full |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
| title_fullStr |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
| title_full_unstemmed |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
| title_sort |
dime qué tango quieres y te diré quién eres |
| description |
Las músicas populares representan lugares de incalculable valor para la construcción de narrativas identitarias, especialmente en el ámbito de su recepción. Escuchar tango, salsa o cuarteto cordobés es también un modo de decirle al mundo el lugar social que ocupamos o, más exactamente, en qué lugar simbólico queremos ser ubicados, en función de los valores que atribuimos a esas músicas.En el presente trabajo se analiza cómo las opciones realizadas en el ámbito de la recepción del tango por parte de los milongueros de la ciudad de Córdoba, les sirven a estos milongueros a para construir sus identidades sociales, una imagen valorada de sus propias competencias y, con ella, de sí mismos.Es, precisamente, en la puesta en valor de sus propias competencias donde podemos encontrar claves para comprender la selección del tango (y de cuáles tangos), dentro del vasto abanico de músicas populares a su disposición. Esta comunicación ofrece una lectura en clave sociodiscursiva de la recepción del tango en Córdoba, atravesada por cuestiones de clase, de identidad nacional y de género. |
| publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/567 |
| work_keys_str_mv |
AT montesmariadelosangeles dimequetangoquieresytedirequieneres |
| first_indexed |
2023-05-11T18:41:20Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:41:20Z |
| _version_ |
1765624230352781312 |