De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki
Durante gran parte de su itinerario plástico, el artista rosarino Ricardo Warecki elaboró imágenes gráficas inspiradas en los repertorios iconográficos y en las convenciones estéticas de los movimientos modernos. Las nuevas formas de figuración, el expresionismo y el surrealismo fueron reinterpretad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/564 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-564 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-5642021-07-13T13:24:50Z De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki Veliscek, Elisabet gráfica movimientos modernos rosario literatura Durante gran parte de su itinerario plástico, el artista rosarino Ricardo Warecki elaboró imágenes gráficas inspiradas en los repertorios iconográficos y en las convenciones estéticas de los movimientos modernos. Las nuevas formas de figuración, el expresionismo y el surrealismo fueron reinterpretados en una clave peculiar a partir de ilustraciones y grabados. En ellos prevalece desde una mirada sobre el sentimiento melancólico hasta paisajes oníricos, donde aparecen el erotismo y la violencia de los márgenes urbanos o la aspereza de la propia naturaleza. Estas imágenes, publicadas en periódicos y revistas culturales de Rosario desde finales de los años treinta hasta los primeros cuarenta, eran acompañadas por relatos literarios con un estilo narrativo cercano a lo fantástico. Si bien dicho vínculo operó como refuerzo de sentidos, Warecki se permitió ciertas licencias que le dejaron explorar significados diversos, excediendo las propias narraciones literarias. En un continuo devenir entre la representación de atmósferas de sosiego y escenarios caóticos, sus ilustraciones exhibieron una mirada cargada de emociones contrapuestas. Una ambigüedad que constituiría un rasgo distintivo tanto de su obra gráfica como de su personalidad. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/564 10.35305/lt.v20i1.564 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 1 (2016); 091-107 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 1 (2016); 091-107 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 1 (2016); 091-107 2314-2634 1668-5628 10.35305/lt.v20i1 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/564/419 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
gráfica movimientos modernos rosario literatura |
spellingShingle |
gráfica movimientos modernos rosario literatura Veliscek, Elisabet De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki |
topic_facet |
gráfica movimientos modernos rosario literatura |
author |
Veliscek, Elisabet |
author_facet |
Veliscek, Elisabet |
author_sort |
Veliscek, Elisabet |
title |
De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki |
title_short |
De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki |
title_full |
De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki |
title_fullStr |
De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki |
title_full_unstemmed |
De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki |
title_sort |
de la melancolía al horror una aproximación a la gráfica de ricardo warecki |
description |
Durante gran parte de su itinerario plástico, el artista rosarino Ricardo Warecki elaboró imágenes gráficas inspiradas en los repertorios iconográficos y en las convenciones estéticas de los movimientos modernos. Las nuevas formas de figuración, el expresionismo y el surrealismo fueron reinterpretados en una clave peculiar a partir de ilustraciones y grabados. En ellos prevalece desde una mirada sobre el sentimiento melancólico hasta paisajes oníricos, donde aparecen el erotismo y la violencia de los márgenes urbanos o la aspereza de la propia naturaleza. Estas imágenes, publicadas en periódicos y revistas culturales de Rosario desde finales de los años treinta hasta los primeros cuarenta, eran acompañadas por relatos literarios con un estilo narrativo cercano a lo fantástico. Si bien dicho vínculo operó como refuerzo de sentidos, Warecki se permitió ciertas licencias que le dejaron explorar significados diversos, excediendo las propias narraciones literarias. En un continuo devenir entre la representación de atmósferas de sosiego y escenarios caóticos, sus ilustraciones exhibieron una mirada cargada de emociones contrapuestas. Una ambigüedad que constituiría un rasgo distintivo tanto de su obra gráfica como de su personalidad. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2016 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/564 |
work_keys_str_mv |
AT veliscekelisabet delamelancoliaalhorrorunaaproximacionalagraficadericardowarecki |
first_indexed |
2023-05-11T18:41:20Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:41:20Z |
_version_ |
1765624229761384448 |