De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki

Durante gran parte de su itinerario plástico, el artista rosarino Ricardo Warecki elaboró imágenes gráficas inspiradas en los repertorios iconográficos y en las convenciones estéticas de los movimientos modernos. Las nuevas formas de figuración, el expresionismo y el surrealismo fueron reinterpretad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veliscek, Elisabet
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/564
Aporte de:
id I15-R200-article-564
record_format ojs
spelling I15-R200-article-5642021-07-13T13:24:50Z De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki Veliscek, Elisabet gráfica movimientos modernos rosario literatura Durante gran parte de su itinerario plástico, el artista rosarino Ricardo Warecki elaboró imágenes gráficas inspiradas en los repertorios iconográficos y en las convenciones estéticas de los movimientos modernos. Las nuevas formas de figuración, el expresionismo y el surrealismo fueron reinterpretados en una clave peculiar a partir de ilustraciones y grabados. En ellos prevalece desde una mirada sobre el sentimiento melancólico hasta paisajes oníricos, donde aparecen el erotismo y la violencia de los márgenes urbanos o la aspereza de la propia naturaleza. Estas imágenes, publicadas en periódicos y revistas culturales de Rosario desde finales de los años treinta hasta los primeros cuarenta, eran acompañadas por relatos literarios con un estilo narrativo cercano a lo fantástico. Si bien dicho vínculo operó como refuerzo de sentidos, Warecki se permitió ciertas licencias que le dejaron explorar significados diversos, excediendo las propias narraciones literarias. En un continuo devenir entre la representación de atmósferas de sosiego y escenarios caóticos, sus ilustraciones exhibieron una mirada cargada de emociones contrapuestas. Una ambigüedad que constituiría un rasgo distintivo tanto de su obra gráfica como de su personalidad. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/564 10.35305/lt.v20i1.564 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 1 (2016); 091-107 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 1 (2016); 091-107 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 1 (2016); 091-107 2314-2634 1668-5628 10.35305/lt.v20i1 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/564/419
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic gráfica
movimientos modernos
rosario
literatura
spellingShingle gráfica
movimientos modernos
rosario
literatura
Veliscek, Elisabet
De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki
topic_facet gráfica
movimientos modernos
rosario
literatura
author Veliscek, Elisabet
author_facet Veliscek, Elisabet
author_sort Veliscek, Elisabet
title De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki
title_short De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki
title_full De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki
title_fullStr De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki
title_full_unstemmed De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki
title_sort de la melancolía al horror una aproximación a la gráfica de ricardo warecki
description Durante gran parte de su itinerario plástico, el artista rosarino Ricardo Warecki elaboró imágenes gráficas inspiradas en los repertorios iconográficos y en las convenciones estéticas de los movimientos modernos. Las nuevas formas de figuración, el expresionismo y el surrealismo fueron reinterpretados en una clave peculiar a partir de ilustraciones y grabados. En ellos prevalece desde una mirada sobre el sentimiento melancólico hasta paisajes oníricos, donde aparecen el erotismo y la violencia de los márgenes urbanos o la aspereza de la propia naturaleza. Estas imágenes, publicadas en periódicos y revistas culturales de Rosario desde finales de los años treinta hasta los primeros cuarenta, eran acompañadas por relatos literarios con un estilo narrativo cercano a lo fantástico. Si bien dicho vínculo operó como refuerzo de sentidos, Warecki se permitió ciertas licencias que le dejaron explorar significados diversos, excediendo las propias narraciones literarias. En un continuo devenir entre la representación de atmósferas de sosiego y escenarios caóticos, sus ilustraciones exhibieron una mirada cargada de emociones contrapuestas. Una ambigüedad que constituiría un rasgo distintivo tanto de su obra gráfica como de su personalidad.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2016
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/564
work_keys_str_mv AT veliscekelisabet delamelancoliaalhorrorunaaproximacionalagraficadericardowarecki
first_indexed 2023-05-11T18:41:20Z
last_indexed 2023-05-11T18:41:20Z
_version_ 1765624229761384448